WeTu Analytics

Dinokeng Volunteer House

Data collection, field research and wildlife monitoring

La reserva de caza Dinokeng (DGR) es la primera reserva residencial de caza Big 5 en Gauteng, y probablemente en el mundo, junto a una zona urbanizada. Es una iniciativa privada/pública para la que la planificación y el desarrollo comenzaron a principios de los años 2000. Fue inaugurada oficialmente el 22 de septiembre de 2011 tras la introducción de cuatro de las grandes 5 especies de caza. El último de los Big 5 (búfalos) se introdujeron a finales de 2012.

La DGR es un ecosistema único que alberga la vida silvestre libre en un entorno urbano. Las necesidades ecológicas y el cuidado de los animales tanto dentro como fuera de la reserva son de vital importancia para mantener el bienestar de la reserva. La DGR es la primera reserva inclusiva que tiene a los seres humanos coexistiendo con la vida silvestre. Esta configuración aumenta el valor y la oportunidad de comprender algunos de los posibles desarrollos futuros en la conservación. La DGR requiere una amplia dotación de personal para abordar la diversidad de cuestiones derivadas de la coexistencia entre el hombre y la vida silvestre y proporciona un lugar para desarrollar y probar métodos para mitigar los conflictos entre personas y especies silvestres.

Objetivos:

1. Determinar la capacidad de carga de herbívoros de la DGR
2. Determinar la distribución de herbívoros en DGR
3. Evaluar la dinámica de la población herbívora (elefante, búfalo, rinoceronte) en la DGR
4. Evaluar los impactos de los elefantes sobre la vegetación leñosa y los árboles.
5. Para categorizar a los gremios depredadores (leones, guepardo, hiena, caracel) y distribuciones.
6. Evaluar el uso espacial y de recursos por los leones en la DGR.
7. Evaluar la interfaz humano-fauna y animal doméstico.
8. Medir las interacciones entre el hombre y la vida silvestre y cómo pueden mitigarse.

A los voluntarios se les asignan tareas y responsabilidades laborales después de su llegada al campamento al término de un período inicial de dos días. El período de introducción permite a los voluntarios comprender mejor las operaciones, las prácticas de gestión de reservas y las políticas de seguridad. Durante este tiempo, los voluntarios son educados en la ecología básica de la sabana y cómo comportarse con seguridad en un entorno de juego grande. Se evalúan en función de sus aptitudes e intereses y de las áreas potenciales en las que pueden aportar una valiosa contribución durante su estancia.

Los voluntarios reciben experiencia práctica en investigación de conservación y técnicas prácticas de estudio de biodiversidad, como evaluaciones de hábitat (medición de árboles y especies de pastos), recuento de puntos de aves (para determinar la utilización en diferentes hábitats) y transectos herbívoros (observación del comportamiento de los herbívoros y antílopes en relación con la actividad depredadora). También hay 32 sitios de trampa para cámaras en toda la reserva que están en funcionamiento durante todo el año. Los voluntarios son responsables de la instalación, instalación y mantenimiento del equipo defectuoso o dañado en estos sitios de captura de cámaras. Gran parte de todos los días se dedica también al mantenimiento continuo de las cámaras, por ejemplo, la sustitución de baterías y tarjetas de memoria, así como a la clasificación de las fotos en la base de datos. Estos estudios son esenciales para comprender la capacidad de carga de animales grandes y el número óptimo de diferentes especies de caza que se pueden sostener en esta vegetación de sabana Highveld.

Poco se sabe sobre el comportamiento, la actividad y el uso de la gama de leones en la DGR. Para desarrollar mejor las estrategias de gestión de las poblaciones de leones introducidas en pequeñas reservas, se supervisa el comportamiento de los leones y se registra la ubicación, la fecha y la hora, el comportamiento y la condición de los individuos. Los datos de eliminación también se registran. El monitoreo tiene lugar oportunísticamente durante 20 minutos cada vez que ocurren avistamientos.

Para el monitoreo continuo, los rinocerontes y elefantes tienen kits de identificación individuales. Los rinocerontes han sido muescas en la oreja y se han hecho kits de identificación. El kit de identificación de rinoceronte incluye una foto frontal y fotos de perfil izquierdo y derecho. También se registran las características distintivas de la longitud y forma de la bocina y las muescas de oreja. Los kits de identificación de elefantes utilizan características distintivas como las características del colmillo, las orejas y las cicatrices. Los elefantes están equipados con collares para facilitar el seguimiento. El kit de identificación de elefante incluye una foto frontal y fotos de perfil izquierdo y derecho. Los detalles de los colmillos, la venación del oído y las arrugas de la frente son las características clave utilizadas para identificar a los animales.

Los voluntarios participan en diferentes tipos de actividades de trabajo, incluidas tareas que no están relacionadas con los animales o la vida silvestre, pero que son fundamentales para la conservación del medio ambiente, es decir, medidas de control de la erosión (embalajes de rocas, gaviones de construcción), mantenimiento de carreteras, limpieza de arbustos y mano de obra.

Los voluntarios que estudian en áreas relevantes de interés, es decir, conservación y vida silvestre, ciencias ambientales y naturales, biología y botánica, pueden, dependiendo de sus habilidades y actividades en curso, ser asignados a tareas específicas relacionadas con componentes prácticos de sus estudios. Los voluntarios trabajan diariamente en estrecha colaboración con el personal de campo y los administradores de la reserva de la WEI.

WEI se esfuerza por equilibrar las emocionantes actividades relacionadas con la vida silvestre con las tareas más mundanas del trabajo diario en el monte. Sin embargo, ambos son necesarios y los voluntarios deben permanecer flexibles en cuanto al tipo de trabajo voluntario que harán, y también estar dispuestos a trabajar con las tareas/especies menos enigmáticas en el reserva.

A lo largo de su estancia, los voluntarios adquieren conocimientos sobre la ecología de los arbustos y una comprensión del comportamiento animal, haciendo frente a juegos potencialmente peligrosos, la navegación, las habilidades básicas de los arbustos, el GPS y las técnicas de SIG. Los voluntarios también aprenden acerca de las identificaciones de animales, plantas y aves, así como habilidades de interpretación de arbustos, como la identificación de las paras, el seguimiento y el comportamiento de los animales. En el campamento hay una amplia biblioteca de guías de referencia, literatura y libros.

La gestión de la conservación es muy diversa y depende de muchas influencias incontrolables, como los cambios climáticos, los factores ambientales, el comportamiento animal y la intervención humana externa. Muchas actividades son estacionales y por lo tanto NO pueden garantizarse durante la estadía de un voluntario. Los voluntarios deben seguir siendo flexibles en cuanto al tipo de trabajo que hay que realizar.

Mostrar más
Mostrar menos

Formulario de Consulta

Dinokeng Volunteer House

*Campos obligatorios

Nombre de Pila *
Apellido *
Correo Electrónico *
Número de Teléfono *
País de Residencia
Ciudad
Salida Aproximada
Nº de días
Preguntas o Comentarios