Descansando en el magnífico Gran Valle del Rift y presidido por el majestuoso Monte Kilimanjaro, Kenia se caracteriza por paisajes naturales inquietantemente bellos de colinas boscosas, granjas de parches, sabanas boscosas y vastos bosques rebosantes de una extraordinaria abundancia de vida silvestre. La amplia gama de culturas africanas tradicionales de la nación está influenciada por más de 70 grupos étnicos únicos, desde las tribus Maasai, Samburu, Kikuyu y Turkana hasta los árabes e indios que se asentaron en la costa. Añada a esto: una exquisita costa tropical bordeada de impresionantes playas de arena dorada; magníficos jardines de coral que brindan excelentes oportunidades de buceo y esnórquel; y un montón de animados balnearios, y es fácil ver por qué tantos visitantes acuden de todas partes del mundo para experimentar una aventura africana verdaderamente única en uno de los destinos de safari más prístinos del mundo.
Bancos y Divisas
Moneda
La moneda en Kenia es el Chelín de Kenia (KES, símbolo KSh). 1 Chelín de Kenia = 100 centavos. Las notas están en denominaciones de KSh1,000, 500, 200, 100 y 50. Las monedas tienen denominaciones de KSh20, 10 y 5.
La moneda extranjera puede intercambiarse en los principales bancos, oficinas de cambio o hoteles autorizados. Los bancos del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta y el aeropuerto internacional Moi tienen servicios de cambio las 24 horas. Las monedas más fáciles de cambiar son dólares estadounidenses, libras esterlinas y euros.
No hay restricciones en la importación o exportación de moneda local o extranjera. Sin embargo, deben declararse montos superiores a US $ 5,000 o su equivalente.
Bancario
Horario bancario: de lunes a viernes de 09:00 a 16:00, sábados de 09:00 a 12:00. Los bancos en Mombasa y las áreas costeras normalmente abren y cierran media hora antes.
Las tarjetas de créditos son ampliamente aceptadas en los principales hoteles y establecimientos más exclusivos, siendo los más reconocidos Master Card y Visa. Las tarjetas American Express y Diners Club son ocasionalmente aceptadas. Sin embargo, necesitará algo de efectivo a mano porque las tiendas más pequeñas solo aceptarán efectivo.
Casi todos los bancos tienen ahora un cajero automático, y se están instalando cada vez más en estaciones de servicio en ciudades y pueblos grandes.
Los cheques de viajero ya no se aceptan en Kenia.
Transportes y Traslados
Nairobi tiene dos aeropuertos para vuelos domésticos y regionales: el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta y el Aeropuerto Wilson (www.kaa.go.ke). Kenia tiene más de 150 aeropuertos nacionales y pistas de aterrizaje, y hay vuelos diarios a los destinos más populares. Además de las líneas aéreas programadas, varias compañías charter privadas operan desde el aeropuerto Wilson.
Kenya Airways (www.kenya-airways.com), Air Kenya (www.airkenya.com), Fly 540 (www.fly540.com), Mombasa Air Safari (www.mombasaairsafari.com) y Safarilink (www.flysafarilink.com ) servir a los destinos de safari más populares, además de muchos otros como el Lago Victoria.
En aviones domésticos más pequeños, la franquicia de equipaje está restringida a 10-15 kg (22-33 lbs). Se pueden hacer arreglos para dejar el exceso de equipaje con hoteles o líneas aéreas.
Las carreteras principales entre las principales ciudades y pueblos en general están en buenas condiciones y son fácilmente navegables en un automóvil de salón normal. La mayoría de las carreteras del sur están pavimentadas, pero ese no es el caso en el norte. Los vehículos se conducen en el lado izquierdo de la carretera.
Mientras que las carreteras principales generalmente están en buenas condiciones, la mayoría de las carreteras secundarias de grava tienen profundos baches que se deterioran aún más en la temporada de lluvias. Las carreteras de tierra, incluidas las de los parques y las reservas, son extremadamente accidentadas, y algunas son solo transitables con un 4x4.
Puede alquilar automóviles y autos con chofer de agencias de viajes y compañías internacionales de alquiler. Los conductores deben tener al menos 23 años de edad. Budget (www.budget.com) y Europcar (www.europcar.com) tienen puntos de venta en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta en Nairobi. Budget también tiene un escritorio en el aeropuerto internacional Moi en Mombasa, mientras que Europcar tiene una oficina en la ciudad. El alquiler de coches puede ser costoso y las tarifas varían significativamente.
Se requiere una licencia de conducir de un país de origen (y una traducción si no está en inglés) o un permiso de conducción internacional. El seguro de terceros es obligatorio cuando se alquila un automóvil y se recomienda eliminar la exención adicional por daños de colisión. También se necesita una tarjeta de crédito válida.
Matatus (taxis compartidos en minibuses) brincan de ciudad en ciudad, comenzando y terminando en las estaciones de autobuses. Las tarifas se pagan al conductor. Los taxis privados también pueden ser contratados para viajes de larga distancia.
No es posible alquilar motos o ciclomotores, pero algunos de los resorts de playa alquilan bicicletas.
Numerosas compañías privadas de autobuses operan en Kenia. La mayoría de los vehículos son viejos y tienden a partir cuando están llenos, lo que significa que no hay horarios establecidos. El pequeño hurto en los vehículos y en las estaciones de autobuses puede ser un problema. Sin embargo, los autobuses son baratos y conectan todos los destinos de larga distancia. Además, los cinturones de seguridad ahora son obligatorios, por lo que los autobuses son relativamente seguros.
Nairobi y Mombasa tienen sistemas de autobuses locales eficientes y también son frecuentes los matatus, pero la conducción imprudente y el hurto les hacen una opción poco fiable para los turistas. Los rickshaws de tres ruedas son populares en los centros de las ciudades y transportan hasta tres pasajeros.
Las flotas de taxis más nuevas (usualmente pintadas de blanco con una banda amarilla) son confiables y tienen medidores. Los taxis amarillos más viejos no tienen medidores, por lo que las tarifas deben acordarse con anticipación. En Nairobi, hay una flota de taxis negros de estilo londinense. Se espera una propina del 10%. Los taxis no pueden ser aclamados en la calle, pero se pueden encontrar estacionados en las paradas de taxis.
Gastronomía
El agua embotellada es aconsejable durante las primeras semanas de su estancia. Al comprar agua embotellada, verifique que el sello de la botella esté intacto. Nunca beba agua del grifo a menos que haya sido hervida, filtrada o desinfectada químicamente (como con tabletas de yodo). Nunca beba de arroyos, ríos y lagos. También es mejor evitar beber de bombas y pozos; algunos traen agua pura a la superficie, pero la presencia de animales puede contaminar los suministros. Evite el hielo y las ensaladas y frutas lavadas, excepto en los hoteles y restaurantes de lujo. La leche está pasteurizada y los productos lácteos son seguros para el consumo. Los alimentos preparados por vendedores sin licencia deben evitarse en todo momento.
Nairobi tiene algunos de los mejores establecimientos de comida en África. Hay muchas cocinas diferentes y tipos de restaurantes disponibles, desde comida rápida hasta sofisticada. Muchos hoteles de cinco estrellas tienen excelentes restaurantes. Los restaurantes se llaman "hoteles" y hay muchos en Nairobi. La cocina local también vale la pena probarla, en particular Pilau: un plato de pollo y arroz, repollo y arroz; y el alimento básico en Kenia-Ugali, hecho de harina de laberinto.
Muchos restaurantes se encuentran en el centro y en las áreas de Westlands y Hurlingham, pero estas áreas están llenas de turistas y lugares como Ayani, Olympic, Kibera y otros lugares tienen comida más auténtica. Entre las muchas cocinas disponibles hay restaurantes indios, brasileños, chinos, tailandeses, japoneses, alemanes y franceses. Los restaurantes de comida rápida, principalmente de cadenas sudafricanas (Steers, Nandos), son comunes en las áreas urbanas más grandes.
Climatología
Kenia se encuentra en el ecuador y tiene un clima tropical agradable, pero hay grandes variaciones climáticas regionales influenciadas por varios factores, incluida la altitud. Las temperaturas caen aproximadamente 6 ° C por cada 1000 m que escalas (o 3.5 ° F por 1000 pies). Las temperaturas diurnas de Kenia promedian entre 20 ° C / 68 ° F y 28 ° C / 82 ° F, pero es más cálido en la costa. La costa es cálida y húmeda durante todo el año, pero el calor es agradable y templado por los vientos del monzón. Kenia está demasiado cerca del ecuador para experimentar un verdadero invierno y verano. Sin embargo, hay una temporada seca y otra húmeda. La estación húmeda es de noviembre a mayo y la estación seca es de junio a diciembre.
Vestimenta
La ropa cómoda y casual que es liviana es la mejor opción para un safari. Puede ser bastante fresco temprano por la mañana, por lo que querrá vestirse abrigado en capas, hasta que el sol tenga la oportunidad de calentar el aire. Los "convertibles de Kenia", pantalones caqui con patas que se cierran con cremallera, son perfectos para divertirse en los juegos tempranos de la mañana que se calientan antes de volver al campamento. Pantalones cortos, pantalones largos, camisas de algodón y camisetas son perfectos. Una chaqueta de algodón o cortavientos será útil junto con un suéter cálido o una chaqueta de lana para las noches frías. Y, un sombrero que se ata es imprescindible. En la mayoría de los safaris no se realizan largos paseos o caminatas, por lo que un par de zapatos cómodos para caminar o tenis y un par de sandalias deberían ser adecuados. Necesitarás suelas a prueba de espinas.
En las principales ciudades de Kenia, el código de vestimenta es conservador pero no excesivamente formal: los jeans y las camisetas decentes para mujeres están bien. Los trajes de baño son aceptables en la playa, pero deberá cubrirse en lugares públicos.
Disponibilidad en Internet
Cibercafés: Sí
Opciones de alojamiento: Sí
Restaurantes: Sí
Cafeterías: Sí
Centros comerciales: Sí
Parques públicos: No
Bibliotecas: Sí, en las ciudades.
Electricidad y Enchufes Estándar
La energía eléctrica es de 220 V a 240 V funcionando a 50 Hz. El tipo de enchufe utilizado en Kenia es el de 3 dientes planos grandes (Reino Unido). Si sus dispositivos son compatibles con la salida eléctrica de 220V-240V, un adaptador es todo lo que necesitará, de lo contrario será necesario un convertidor de voltaje.