Escapada a Jordania

Compartir:

Jordania

Si bien este reino árabe en el oeste de Asia suele evocar imágenes de extensos desiertos en expansión, es, de hecho, un destino notablemente diverso que ofrece iglesias y castillos antiguos, paisajes montañosos espectaculares y playas deslumbrantes, así como algunos habitantes locales famosos. Los puntos destacados del itinerario incluyen: el increíble Mar Muerto; la "ciudad perdida" de Petra, de 2000 años de antigüedad; y el famoso sendero Lawrence of Arabia, que lleva a los visitantes desde las ruinas de su fuerte en Azraq hasta los pintorescos desiertos de Wadi Rum. Si bien la larga y fascinante historia de Jordania ofrece a los viajeros una gran cantidad de intrigantes sitios históricos y bíblicos, el país ciertamente no está atrapado en el pasado. Con su gran cantidad de modernos hoteles de lujo, restaurantes de moda y animados bares, la ciudad es una base ideal para explorar los muchos sitios antiguos. Para un destino cautivador lleno de maravillas naturales, históricas y culturales, no busque más que la encantadora nación de Jordania.


Bancos y Divisas

Moneda

Dinar (JOD; símbolo JD) = 100 piastras o qirsh, o 1000 fils. Las notas están en denominaciones de JD50, 20, 10, 5 y 1, y 500 fils. Las monedas están en denominaciones de JD1, 1/2 y 1/4; 10, 5, 2 y 1/2 piastras; y 1 y 1/2 qirsh.

Bancario

Horario bancario: sábado a jueves 08h30-15h00. Las horas durante el Ramadán son de 08h30 a 10h00, aunque algunos bancos abren por la tarde.

Las monedas extranjeras pueden intercambiarse fácilmente en bancos y oficinas de cambio. La mayoría de los hoteles también ofrecen servicios de intercambio. Los tipos de cambio diarios se publican en periódicos locales.

Las tarjetas de crédito American Express, Visa, Diners Club y MasterCard son ampliamente aceptadas en hoteles, restaurantes y tiendas más grandes.

Los cajeros automáticos se pueden encontrar en la mayoría de las ciudades más grandes y en todo Amman. Jordan es una sociedad de efectivo. En la mayoría de los lugares (que no sean hoteles y restaurantes de alta gama), el único método aceptable de pago son los dinares en efectivo. Dólares y otras monedas extranjeras generalmente no son aceptados.

Los cheques de viajero emitidos por bancos del Reino Unido en libras esterlinas, euros o dólares estadounidenses son aceptados por los bancos con licencia y oficinas de cambio. Para evitar cargos adicionales de tipo de cambio, se recomienda a los viajeros tomar cheques de viajero en dólares estadounidenses.


Transportes y Traslados

Royal Jordanian (www.rj.com) opera vuelos frecuentes entre Amman y Aqaba. Esta es la única ruta aérea nacional en el país, y es algo así como un lujo: el viaje por carretera entre las dos ciudades es de solo unas 4 horas. El vuelo de Amman a Aqaba lleva menos de 45 minutos. Sin embargo, las tarifas no son excesivas, y las vistas sobre el desierto son una tentación adicional.

Es fácil moverse por Jordania por carretera. La señalización en general es buena (y bilingüe, en árabe e inglés) y la calidad de la carretera es en su mayoría alta. Jordan también es pequeño: pocos viajes entre puntos de interés toman más de 2 horas.

Los vehículos se conducen en el lado derecho de la carretera en Jordania. Los límites de velocidad son de 60 km / h (38 mph) o menos en áreas urbanizadas, 80 km / h (50 mph) en carreteras nacionales y 120 km / h (75 mph) en autopistas. Las trampas de velocidad de radar móvil son comunes. Los controles de identificación en el camino se han retirado en todas partes, pero sigue siendo una buena idea llevar su pasaporte con usted en todo momento. La edad mínima para conducir es de 18 años. El uso de cinturones de seguridad para todos los pasajeros de automóviles es obligatorio. Se aceptan permisos de conducir nacionales si se han emitido al menos un año antes del viaje. Sin embargo, se recomienda un permiso de conducir internacional. Los visitantes no pueden conducir un vehículo con placas jordanas normales a menos que tengan una licencia de conducir jordana.

Siempre debe llevar agua embotellada en su vehículo, en caso de que quede varado en el calor diurno. Prepárese en invierno (diciembre a febrero) para que llueva, nieva y / o nevadas para bloquear las carreteras o dificultar el progreso, especialmente en las zonas de gran altitud alrededor de Ajloun, Tafila, Petra y Ras Al Naqab, así como en los suburbios occidentales elevados de Amman.

Las carreteras son razonables, pero el estilo de conducción local puede ser irregular. Para la mayoría de los visitantes, en la mayoría de las situaciones, no se necesita un vehículo con tracción en las cuatro ruedas. Si tiene la intención de conducir fuera del camino en los desiertos, en el este y el sur de Jordania, lo mejor es ponerse en contacto con un guía o conductor local con antelación.

Las principales compañías internacionales de alquiler de automóviles y una serie de empresas locales operan servicios en las principales ciudades, incluidas Amman y Aqaba; alquiler de coches también está disponible en hoteles y agencias de viajes. Los conductores están disponibles por el día.

En Amman todos los taxis operan un metro y se pueden alquilar por el día. Un servicio de taxi compartido a muchas ciudades en rutas fijas también está disponible y puede ser contratado para uso privado. Se aprecian sugerencias de alrededor del 10%, pero no son obligatorias. Tenga en cuenta que los taxis suelen mostrar la tarifa en frascos en lugar de dinares, y si paga en exceso confundiendo uno con el otro, es probable que nadie lo corrija.

Los autobuses son el principal medio de transporte interurbano en Jordania, en su mayoría pequeños minibuses de 15 plazas, que se desplazan entre las ciudades vecinas y hacia / desde Ammán.


Gastronomía

El agua del grifo de Jordania generalmente es segura para beber en los pueblos y ciudades, está muy clorada, por lo que puede tener mal sabor, pero no te hará daño. Sin embargo, si puede, es aconsejable usar agua embotellada y leche pasteurizada. Evite los productos lácteos hechos con leche sin hervir. Tenga cuidado con la comida y el agua en las zonas rurales: asegúrese de que la carne y el pescado estén bien cocidos y evite las verduras crudas y las frutas peladas.

La cocina jordana comparte muchas de las características de la cocina de Medio Oriente, pero la inclusión de yogur local recién hecho y queso agrega un giro al menú.

Berenjenas, garbanzos, lentejas y frijoles aparecen en muchos de los platos y el arroz y los khoubs (pan árabe plano) son alimentos básicos que se usan para recoger productos para untar, como el hummus y el labneh (un queso cremoso similar al yogur).

El alcohol se sirve en la mayoría de los restaurantes y bares, excepto durante el mes de ayuno de Ramadán (los ciudadanos no musulmanes pueden beber alcohol solo en hoteles durante el Ramadán). El té negro es la bebida por defecto y generalmente se sirve con una cucharada de azúcar, aunque las mezclas de hierbas también son comunes.

En general, se agrega un cargo por servicio del 10% a la factura en hoteles y restaurantes de lujo; los consejos adicionales son discrecionales.
 


Climatología

Jordan es un destino durante todo el año. Incluso en pleno verano (junio-agosto), Amman y la mayoría de las áreas del país no son excesivamente calurosas, principalmente debido a la influencia moderadora de la altitud: Amman se encuentra a unos 850 m sobre el nivel del mar. Del mismo modo, Petra disfruta de una posición elevada, a unos 1.100 m sobre el nivel del mar, por lo que aquí, también, aunque los días en verano pueden ser cálidos, las noches suelen ser bastante frías. Para Petra, además de zapatos decentes para caminar, la única manera de entrar y salir de las ruinas es realizando un paseo moderado por un terreno pedregoso, y también traer algo caliente para las noches, incluso en verano. En invierno, Petra puede ser muy frío, con lluvia e incluso nieve.

El Valle del Jordán y la costa del Mar Rojo alrededor de Aqaba son cálidos durante el invierno (diciembre-febrero), un agradable alivio del frío en otros lugares, pero extremadamente cálidos en verano (junio-agosto). En el Desierto Oriental, el invierno puede ser muy frío y seco y el verano intenso. Algunas áreas de gran altitud, como Ajloun, Dana y Petra, pueden recibir nevadas en invierno. La lluvia cae en muchas áreas de todo el país en terrenos más elevados entre octubre y marzo.
 


Vestimenta

Se recomienda ropa ligera entre mayo y septiembre. La ropa gruesa de invierno es esencial para el invierno y una capa cálida es necesaria para las noches frescas de verano. La ropa impermeable es aconsejable de noviembre a marzo.


Disponibilidad en Internet

Cibercafés: Sí

Opciones de alojamiento: Sí

Restaurantes: Sí

Cafeterías: Sí

Centros comerciales: Sí

Parques públicos: Sí

Bibliotecas: Sí


Electricidad y Enchufes Estándar

En su mayor parte, los enchufes eléctricos en Jordania son uno de tres tipos: Europlug europeo CEE 7/16 "Tipo C", el británico BS-1363 "Tipo G" o el indio 5 amp. "Tipo D" BS-546. Nadie sabe en absoluto cuál de los tres tipos se instalará en una ubicación específica determinada. Si el enchufe de su electrodoméstico no coincide con la forma de estos enchufes, necesitará un adaptador de enchufe de viaje para enchufarlo.

Los enchufes eléctricos en Jordania suelen suministrar electricidad a entre 220 y 240 voltios de corriente alterna. Si está conectando un dispositivo que fue construido para una entrada eléctrica de 220-240 voltios, o un dispositivo que es compatible con voltajes múltiples, entonces todo lo que necesita es un adaptador. Si su electrodoméstico no es compatible con la salida eléctrica de 220-240 voltios, será necesario un convertidor de voltaje.


volver arriba