Chisa Busanga Camp
Las entretejidas habitaciones Nest del campamento Chisa Busanga se están convirtiendo rápidamente en uno de los ejemplos más emblemáticos de la arquitectura de safari contemporánea.
Inspirada en los nidos de aves tejedoras de la zona, Chisa es quizás la primera propiedad de África en adoptar no solo su forma, estilo y estructura de la naturaleza, sino también sus materiales y procesos de construcción.
Este ejemplo pionero de diseño biomórfico fue una creación del fundador de Green Safaris, Vincent Kouwenhoven. Para crear un alojamiento que fuera único e inolvidable para los huéspedes y, al mismo tiempo, no fuera invasivo para la fauna local, el arquitecto Bert Meerstadt diseñó cada habitación Chisa para que pareciera un nido de pájaros tejedores. El desafío consistía en crear una estructura que pudiera construirse en medio de una llanura aluvial estacional sin dañar el medio ambiente.
Cuatro marcos se moldearon minuciosamente en Sudáfrica y se transportaron a las llanuras de Busanga, donde se instalaron entre los árboles terminales. Los nidos se levantaron al menos a cuatro metros del suelo para minimizar el impacto en la ecología y la vida silvestre locales. Uno de ellos fue diseñado para incorporar un sencillo elevador metálico para que los viajeros con movilidad reducida pudieran llegar fácilmente al Nido. Luego, los artesanos locales recogieron ramitas, enredaderas y palos caídos del área inmediata y los tejieron alrededor de cada estructura, incorporando los cables eléctricos y las tuberías de agua y escondiéndolos entre el metal y los palos para hacer prácticamente invisible cualquier cosa que no fuera natural.
El campamento Chisa Busanga funciona íntegramente con energía solar y es el único campamento en las llanuras de Busanga que ofrece Silent Safaris, donde los vehículos eléctricos propulsados por juegos (que también se recargan con energía solar) sin ruidos molestos de los motores permiten a los huéspedes acercarse mucho más a la vida silvestre.
Al igual que su homónimo, el nido de tejedoras, cada habitación Chisa tiene una gran abertura circular en la parte delantera que maximiza su impresionante vista sobre las llanuras de Busanga. Todo lo que hay dentro de cada Nest está magnetizado en torno a esta vista, desde la cama de matrimonio hasta la ducha interior y exterior y el acogedor rincón para sentarse. Cada nido también está iluminado desde dentro por un gran candelabro hecho a mano de Katundu, en Malawi. Cada candelabro está compuesto por hileras de semillas en otro sutil guiño a las aves tejedoras. Chisa significa «nido de pájaro» en nyanja, y cada detalle de estos nidos ha sido cuidadosamente diseñado para dar vida a esta inspiración.
