Cataratas Victoria y Botswana

Compartir:

Zimbabwe

Una nación de espectacular belleza natural, gente amigable y rica cultura, el estatus de Zimbabue como uno de los principales destinos de safari de África se vio amortiguado durante años por su inestabilidad política. Pero ahora que el país está trascendiendo sus conflictos y regresando a un estado de equilibrio, una vez más está emergiendo como un punto destacado de vacaciones del continente. Las Cataratas Victoria, conocidas por los lugareños como "El humo que truena", es una de las siete maravillas naturales del mundo y el poder absoluto de este enorme cuerpo de agua que se adentra en el desfiladero de Zambezi es impresionante e inolvidable. El lago Kariba, con sus riberas e islas ricas en juegos, es un lugar de safari idílico con puestas de sol alucinantes; El Parque Nacional Hwange es conocido por sus enormes manadas de elefantes; y un viaje en kayak por el Zambezi a través del Parque Nacional Mana Pools atraerá al intrépido viajero, proporcionando encuentros cercanos con cocodrilos, hipopótamos y una gran cantidad de otros animales salvajes.


Bancos y Divisas

Moneda

Zimbabwe usa dólares estadounidenses así como su propia unidad de moneda, el Zimbabwe Bond Dollar. Se aconseja llevar pequeñas denominaciones de cambio con usted, sin embargo, es mejor pagar tanto como sea posible fuera del país. Los dólares estadounidenses funcionan mejor y son ampliamente aceptados en los supermercados, y para curiosidades, alojamiento, actividades y propinas. Los rands y euros sudafricanos solo se aceptan en algunos lugares de las Cataratas Victoria. No piense en usar cajeros automáticos en Zimbabwe para sacar dinero. Antes de salir de casa, canjee todo el dinero que necesitará para su viaje, más el adicional, en dólares estadounidenses. La mayor parte de esto debería estar en 1, 5, 10 y 20 denominaciones porque el cambio no siempre está disponible. En caso de emergencia, puede probar con Barclays Bank, Stanbic Bank o Standard Chartered Bank, ya que con poca frecuencia aceptan tarjetas de débito extranjeras para retirar dinero en efectivo.

Bancario

Los bancos de Zimbabwe están abiertos los lunes, martes, jueves y viernes de 08:00 a 15:00, los miércoles de 08:00 a 13:00 y los sábados de 08:00 a 11:00. Están cerrados los domingos y festivos.

Solo se aceptan tarjetas VISA y MasterCard en Zimbabwe, sin embargo, debe tenerse en cuenta que las instalaciones muy limitadas tendrán máquinas de tarjetas de crédito y que la conexión no siempre es confiable, por lo que es recomendable llevar efectivo como respaldo.
 


Transportes y Traslados

Los taxis son seguros y confiables, y se pueden reservar a través de la recepción de su hotel. Los taxis en las ciudades viajan dentro de un radio de 40 km de la ciudad. Siempre toma un taxi por la noche.

Las principales aerolíneas vuelan a Victoria Falls, Harare y Bulawayo. Los vuelos charter están disponibles para la mayoría de las atracciones y campamentos.

Zimbabwe tiene una buena infraestructura de carreteras, según los estándares africanos, aunque con baches. Entre las ciudades principales, hay bloqueos de carreteras frecuentes. El tráfico conduce en el lado izquierdo de la carretera.

Si conduce por Zimbabwe, asegúrese de verificar la disponibilidad de combustible con anticipación. Si está recorriendo largas distancias dentro del país, asegúrese de llevar combustible extra en contenedores metálicos de 5 o 10lt en caso de emergencia. El combustible generalmente está disponible, pero el suministro puede fluctuar. El combustible solo está disponible en efectivo.


Gastronomía

La cocina nativa de Zimbabwe se basa en la sadza, una avena cocida hecha de maíz molido que normalmente va acompañada de un sabroso sabor, tal vez hecho de carne y tomate, o pescado seco. Los campamentos de safari a menudo preparan sadza si se solicita, y casi siempre está disponible en pequeños restaurantes en las ciudades.

Los campamentos, hoteles y albergues que atienden en el extranjero generalmente sirven una variedad de comida internacional, y la calidad de los alimentos preparados en los campamentos de arbustos más remotos suele ser excelente.

Si está conduciendo y planea cocinar, obtenga la mayoría de sus suministros en las principales ciudades. Hay una serie de cadenas de tiendas sudafricanas operando en Zimbabwe que generalmente tendrán todo lo que necesitará.

El agua en las ciudades principales suele ser purificada. Los lugareños la beben y están acostumbrados a los insectos relativamente inocuos que puede albergar. Si estás en el país por un largo tiempo, entonces puede valer la pena aclimatarte. Sin embargo, si se encuentra en Zimbabwe por un período corto de tiempo, trate de beber solamente agua embotellada, hervida o tratada disponible en las ciudades y en todos los campamentos, albergues y hoteles.


Climatología

En Zimbabwe, las lluvias llegan principalmente en diciembre, enero, febrero y marzo; cuanto más al norte estás, más temprano llega la precipitación y más tarde se va. Las zonas más altas del este de Zimbabwe suelen recibir más precipitaciones que las occidentales más bajas.

En abril y mayo, la mayor parte de la lluvia se ha ido, dejando un entorno verde, que comienza a secarse. Especialmente en lugares más meridionales y más altos, las temperaturas nocturnas comienzan a disminuir.

Las noches de junio, julio y agosto son mucho más frescas, por lo que no olvide llevar ropa más abrigada, en caso de que quiera pasar la noche afuera; los días son claros y cálidos. Para Zimbabwe, este es el comienzo de la "temporada alta". Los días son a menudo sin nubes y los avistamientos de juegos aumentan continuamente.

En septiembre y octubre, las temperaturas suben una vez más: el valle de grietas más bajo de Zimbabwe, Mana Pools, puede calentarse mucho en octubre. Durante este tiempo, verás un juego fantástico, ya que la fauna de Zimbabwe se concentra en las limitadas fuentes de agua.

Noviembre es impredecible; puede ser cálido y seco, también puede ver las primeras lluvias de la temporada, y en este sentido es un mes muy interesante, ya que en los días sucesivos, se pueden ver los dos patrones climáticos.


Vestimenta

Cuando en Zimbabwe la regla cardinal es llevar ropa cómoda y casual durante el día ya que las temperaturas pueden llegar a ser muy altas. Es recomendable usar ropa liviana y suelta, como algodón o lino, ya que son frescos y fáciles de lavar. Ropa más cálida se recomienda para las noches y ropa de lluvia para la temporada de lluvias.

Un sombrero de ala y gafas de sol son una buena idea durante todo el año. Camisas de manga larga y pantalones largos también protegerán contra los rayos del sol. Se recomienda que use zapatos livianos, especialmente si su itinerario implica mucho caminar.

Para safaris, recuerde usar ropa y zapatos apropiados. Ropa de color tierra, como marrones, verdes y bronceados son aconsejables.


Disponibilidad en Internet

Cibercafés: limitados

Opciones de alojamiento: Sí

Restaurantes: Sí

Cafeterías: Sí

Centros comerciales: limitados

Parques públicos: limitados

Bibliotecas: limitadas


Electricidad y Enchufes Estándar

La corriente es de 220/240 voltios a 50 ciclos por segundo. Se usan enchufes cuadrados y redondos.


Botswana

Ubicada en el extremo sur de África, Botswana es famosa por sus áreas silvestres vírgenes caracterizadas por profundas lagunas, humedales, exuberantes palmeras, escarpadas colinas y llanuras desérticas salpicadas de matorrales. El principal atractivo turístico del país es, sin duda, la vasta extensión roja del desierto de Kalahari y su extraordinariamente hermoso delta del Okavango, el delta interior más grande del mundo. Estas maravillas naturales proporcionan un refugio tranquilo para la abundancia de la vida silvestre africana para prosperar. Otros puntos destacados incluyen las impresionantes Salinas Makgadikgadi, donde los visitantes tienen acceso a migraciones masivas de cebras durante la temporada de inundaciones; las llanuras Savuti, que albergan grandes manadas de leones; y las colinas Tsodilo, donde 4500 pinturas rupestres forman un registro único de asentamiento humano durante muchos milenios.


Bancos y Divisas

Moneda

La moneda de Botswana es Pula (que significa "lluvia" en Setswana). Se divide en 100 thebe (que significa 'escudo' en Setswana). Los cheques de viajero y las divisas se pueden cambiar en los bancos, oficinas de cambio y hoteles autorizados.

El dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el rand sudafricano son las monedas más fácilmente convertibles (y aceptadas por algunos establecimientos, pero, en general, se aplicará un tipo de cambio inflado).

Bancario

Siete bancos comerciales principales, así como varias oficinas de cambio de divisas, operan en Botswana. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 15:30 y sábados de 08:30 a 10:45.

Los servicios bancarios completos están disponibles en las principales ciudades, aunque los cajeros automáticos están creciendo en todo el país. La mayoría de las tarjetas de crédito son aceptadas en hoteles y restaurantes. Los sitios culturales y las tiendas de arte y artesanía de la comunidad generalmente solo aceptan dinero en efectivo.


Transportes y Traslados

El transporte público en Botswana está orientado a las necesidades de la población local y se limita a las principales carreteras entre los principales centros de población. Aunque es barato y confiable, es de poca utilidad para el viajero ya que la mayoría de las atracciones turísticas de Botswana se encuentran fuera del circuito turístico.

Solo se recomienda conducir en las carreteras principales de Botswana en vehículos 4x4, que están equipados correctamente. La mayoría de los lodges ofrecen traslados o se pueden arreglar. Sin embargo, si vas a conducir en Botswana: se aceptará tu permiso de conducir (con una traducción oficial al inglés si es necesario, conducir en el lado izquierdo de la carretera y el límite de velocidad nacional en carreteras alquitranadas es de 120 km / h y 60 km / h en pueblos y ciudades.

¡Asegúrate de tener cuidado con los animales salvajes en las carreteras!

Hay aeropuertos importantes en Maun, Kasane y Gaborone, mientras que los vuelos chárter más pequeños se utilizan para llegar a las otras principales atracciones y campamentos.


Gastronomía

El agua del grifo se considera segura para beber, aunque fuera de las principales ciudades y pueblos, se aconseja a los visitantes que primero verifiquen y esterilicen el agua en caso de duda. El agua embotellada está disponible en la mayoría de los centros turísticos. El agua filtrada está disponible en la mayoría de los campamentos y las tiendas ofrecen agua embotellada. Se recomienda disponer de agua embotellada si va a viajar fuera del circuito turístico. La leche está pasteurizada, y los productos lácteos, la carne local, las aves de corral, los mariscos, las frutas y las verduras son generalmente seguros.

Los refugios y campamentos Safari sirven cocina de estilo internacional, generalmente de un nivel extremadamente alto, junto con cerveza local y vino y licores importados. Buenos restaurantes y bares se pueden encontrar en las principales ciudades, a menudo dentro de los hoteles. Carne de res y de cabra son carnes muy populares. En otros lugares, la comida es más básica: el mijo y las gachas de sorgo son los alimentos básicos locales.

Una propina discrecional del 5 al 10% es típica para las facturas de los restaurantes. En muchos lugares, se agrega automáticamente un cargo por servicio. Es habitual dar propina a la guía del juego y alojar al personal durante el safari.


Climatología

El patrón climático de Botswana es típico del sur de África, aunque su precipitación es menor que la de los países más al este. Las lluvias en Botswana se producen principalmente entre diciembre y marzo, cuando las temperaturas mínimas promedio se encuentran en los bajos 20 ° s. Algunos días serán luminosos y soleados, algunos tendrán tormentas eléctricas por la tarde y otros solo serán grises.

Al igual que con Namibia, los meses de abril y mayo en Botswana son generalmente hermosos, con el cielo despejado y el paisaje verde. Las temperaturas nocturnas comienzan a caer durante estos meses, especialmente en el Kalahari. Tenga en cuenta que los lugares dentro y alrededor del Okavango tienden a tener temperaturas menos extremas y más moderadas que las áreas más secas del Kalahari.

De junio a agosto, las temperaturas nocturnas en las zonas más secas pueden estar próximas al punto de congelación, pero se calientan rápidamente durante el día, cuando el cielo es generalmente claro y azul. En la actualidad, la "temporada alta" es para la mayoría de las áreas de safari: la tierra está seca en la mayoría de las áreas, por lo que los animales se congregan alrededor de las pocas fuentes de agua disponibles.

Esto continúa en septiembre y octubre, cuando las temperaturas suben de nuevo, secando los paisajes y concentrando el juego aún más. Este es el mejor momento para los safaris de los grandes juegos, aunque octubre puede sentirse muy caliente, con temperaturas máximas que a veces se acercan a los 40 ° C.

Noviembre es difícil de predecir, ya que a veces puede ser una continuación del calor de octubre, mientras que a veces se enfría con las primeras lluvias; siempre es un mes interesante


Vestimenta

En verano, los algodones ligeros y de colores claros son preferibles. Evite los materiales sintéticos y la ropa negra, ya que aumentan la transpiración y la incomodidad. En invierno, use pantalones, camisas / blusas de manga larga y camisetas. De mayo a agosto, las temperaturas nocturnas pueden caer por debajo de cero grados centígrados, por lo que las camisetas y chaquetas cálidas son vitales, especialmente en los safaris de juegos de la mañana y la noche. Las prendas de colores neutros que se mezclan con el arbusto y el bosque son recomendables para safaris y juegos. Trae una chaqueta y / o camiseta liviana para cambios inesperados de temperatura o lluvia. Zapatos cerrados, cómodos para caminar o gimnasios son imprescindibles en todas las estaciones. Se debe prestar especial atención a la protección contra el sol. Trae un sombrero para el sol, protector solar de buena calidad, protector solar y gafas de sol polarizadas. Los sombreros de ala ancha son esenciales.


Disponibilidad en Internet

Cibercafés: Sí en las ciudades

Opciones de alojamiento: Sí

Restaurantes: Sí en las ciudades

Cafés: Sí en las ciudades

Centros comerciales: Sí

Parques públicos: No

Bibliotecas: Sí en las ciudades


Electricidad y Enchufes Estándar

Los enchufes eléctricos en Botswana son los enchufes SABS1661 sudafricanos "Tipo M" ("Grande" 15 amperios BS-546). Esto es realmente un viejo estándar británico. El enchufe y tomacorriente sudafricano "Tipo M" no debe confundirse con el enchufe y enchufe indio "Tipo D". En imágenes, se ven muy similares, pero el tipo sudafricano es mucho más grande que el tipo indio, y son físicamente incompatibles. Si el enchufe de su electrodoméstico no coincide con la forma de estos enchufes, necesitará un adaptador de enchufe de viaje para enchufarlo. Los adaptadores de enchufe de viaje simplemente cambian la forma del enchufe de su electrodoméstico para que coincida con cualquier tipo de enchufe que necesite enchufar.

Los enchufes eléctricos en Botswana suelen suministrar electricidad a entre 220 y 240 voltios de corriente alterna. Si está conectando un dispositivo que fue construido para una entrada eléctrica de 220-240 voltios, o un dispositivo que es compatible con voltajes múltiples, entonces todo lo que necesita es un adaptador.

Pero los adaptadores de enchufe de viaje no cambian el voltaje, por lo que la electricidad que llega a través del adaptador seguirá siendo la misma de 220-240 voltios que suministra el zócalo. Si necesita utilizar dispositivos que no son compatibles con la entrada eléctrica de 220-240 voltios, necesitará un convertidor de voltaje.


volver arriba