RESERVA Y PAGO
En el momento de la reserva deberá abonarse un depósito equivalente al 50% de la cuota de participación; el pago final deberá efectuarse 30 días antes de la salida. Para las reservas que deban efectuarse dentro de los 30 días anteriores a la salida o para las reservas con condiciones especiales (por ejemplo, ofertas especiales, periodos especiales como Nochevieja y Carnaval, etc.) deberá abonarse el importe total en el momento de efectuar la reserva.
CAMBIOS DE PRECIO
En los casos que se indican a continuación, nos reservamos el derecho de aumentar posteriormente los precios indicados:
- Cambios de tarifas por parte de las empresas de transporte (por ejemplo, recargos por combustible)
- introducción o aumento generalizado de nuevos impuestos o tasas (por ejemplo, el aumento de las tasas portuarias o aeroportuarias)
- aumentos de precios impuestos por el Gobierno (por ejemplo, el IVA)
- subidas extraordinarias de los precios de los hoteles
- errores de impresión plausiblemente explicables
- variaciones en el tipo de cambio
MODIFICACIÓN O CANCELACIÓN DEL VIAJE COMBINADO ANTES DE LA SALIDA
Antes de la salida, el organizador o vendedor que necesite modificar significativamente uno o varios elementos del contrato, lo notificará inmediatamente por escrito al consumidor, indicando el tipo de modificación y el cambio de precio que se deriva. Si no acepta la propuesta de modificación, el consumidor podrá ejercer alternativamente el derecho a readquirir la suma ya abonada o a disfrutar de la oferta de un viaje combinado turístico de sustitución.
MODIFICACIONES DESPUÉS DE LA SALIDA
Si después de la salida el organizador se encuentra en la imposibilidad de prestar por cualquier motivo, salvo por un hecho del consumidor, una parte esencial de los servicios incluidos en el contrato, deberá preparar soluciones alternativas, sin que el contratista deba abonar ningún precio adicional y, si los servicios prestados son de un valor inferior a los previstos, reembolsarle un importe igual a esta diferencia.
RENUNCIA AL CONTRATO DE VIAJE O ESTANCIA
En caso de desistimiento de los servicios contratados, la agencia aplicará las siguientes penalizaciones, además de los cargos y gastos en que se incurra por la cancelación de los mismos servicios:
50% del importe total para cancelaciones efectuadas hasta 60 días antes de la llegada;
75% del importe total para cancelaciones efectuadas hasta 30 días antes de la llegada prevista;
100% del importe total para cancelaciones efectuadas menos de 30 días antes de la salida;
no se concederá ningún reembolso a quienes no se presenten al inicio y o renuncien durante el transcurso del viaje.
LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD
La agencia actúa únicamente como agente organizador de: excursiones, atracciones, reservas de hotel y alojamiento, restaurantes, comidas y servicios, visitas guiadas y transportes de cualquier tipo, y no puede ser considerada responsable en modo alguno por lesiones, pérdidas, daños, accidentes, retrasos o inconvenientes que puedan ocurrir ya sea debido a defectos, o como actos de gobierno u otras autoridades civiles (guerras, disturbios civiles, huelgas, etc.) o por cualquier causa fuera del control de la agencia. la agencia no asume ninguna responsabilidad por la pérdida o gastos adicionales en caso de retrasos o cambios en el programa u otras causas. La agencia y sus proveedores se reservan el derecho de cancelar o reprogramar la salida de cada viaje de acuerdo con la normativa vigente. Los vuelos y hoteles serán reconfirmados después del pago. En caso de que los servicios ofrecidos ya no estén disponibles, se procederá a la reserva de servicios equivalentes.
EQUIPAJE
Todos los equipajes viajan bajo la supervisión directa y la responsabilidad exclusiva del propietario y la agencia no puede en ningún caso ser considerada responsable de cualquier pérdida o daño de los mismos. Los transportistas son responsables ante los viajeros durante la duración del transporte por sus propios medios, de acuerdo con sus propias condiciones de transporte.
RECLAMACIONES
En caso de cualquier queja relacionada con los servicios recibidos, se ruega al cliente que se ponga inmediatamente en contacto con la agencia para que quede constancia del inconveniente reclamado y tenga la oportunidad de subsanarlo con prontitud. Las quejas sólo serán aceptadas si se envían dentro de las 24 horas siguientes a la ocurrencia del inconveniente. Las quejas tardías o presentadas una vez finalizada la estancia tendrán valor de simple denuncia.
vasto, vibrante y magnético, Brasil es un crisol de culturas, etnias, rituales y religiones - producto de su pasado patchwork de tradiciones locales, dominio colonial y afluencia de inmigrantes. Es el país más grande de Sudamérica, con una masa de tierra comparable a la de los Estados Unidos, y un mosaico de ecosistemas que sustenta la mayor variedad de flora y fauna del planeta. Los brasileños son típicamente cálidos y amigables, mientras que la diversidad natural del país se presta a múltiples experiencias de viaje, desde idílicas vacaciones costeras y conmocionantes celebraciones del Carnaval, hasta escalas en las dinámicas ciudades de São Paulo y Río de Janeiro, y incursiones llenas de aventuras en el Amazonas. jungla.
Bancos y Divisas
Moneda
La unidad monetaria de Brasil es el real (plural = real) y está formada por 100 centavos. El real se emite en denominaciones de 1 real (1 billetes reales han sido discontinuados pero la moneda está en todas partes), 2 reales, 5 reales, 10 reales, 20 reales, 50 reales y 100 reales. Los precios se escriben en reales utilizando el símbolo R $. Los centavos se emitirán en denominaciones de 5 centavos, 10 centavos, 25 centavos y 50 centavos. Lo mejor es llevar nada más grande que 10 o 20 billetes de banco reales. Esto hará que sea más fácil hacer pequeñas compras, así como más fácil para pequeños vendedores, tiendas y restaurantes para proporcionarle cambios.
No tendrá necesidad de ningún real hasta que haya salido completamente de la inmigración y aduanas brasileñas, así que evite el intercambio de dinero en su aeropuerto de salida en Norteamérica o Europa. Las bolsas de dinero en los aeropuertos de salida fuera de Brasil suelen proporcionar un tipo de cambio muy deficiente. Espera, espera. Los aeropuertos internacionales de São Paulo (Aeropuerto Internacional de Guarulhos) y Río de Janeiro (Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim) tienen varias cabinas de cambio de dinero operadas por bancos, justo fuera de la zona de inmigración y aduanas. Ambas ciudades también tienen oficinas de cambio de moneda en toda la ciudad y algunos hoteles ofrecen cambio de divisas.
Si bien es relativamente fácil cambiar cualquier moneda por reales tanto en São Paulo como en Río de Janeiro, en las ciudades más pequeñas a veces puede convertirse en una empresa que consume mucho tiempo y costosa.
Banco
El horario bancario es de 10:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes. Algunas sucursales de HSBC abren de 9:00 am a 6:00 pm.
Los cajeros automáticos de los bancos suelen estar abiertos de 6:00 am a 22:00 pm (aunque es común que las cerraduras de las puertas no estén en funcionamiento). Tenga en cuenta que no todos los cajeros automáticos aceptan tarjetas de crédito internacionales. Las máquinas que acepten tarjetas de crédito internacionales tendrán el símbolo (s) de los tipos de tarjetas internacionales que acepten. Los bancos que suelen tener cajeros automáticos que aceptan tarjetas de crédito internacionales son HSBC, Citibank y Banco do Brasil.
Generalmente, los cajeros automáticos que aceptan tarjetas de crédito internacionales se encuentran fácilmente en las grandes ciudades. Sin embargo, si viajas fuera de la ciudad o a zonas remotas, será mucho más difícil encontrar un cajero automático. Así que planea con anticipación.
Las monedas extranjeras se pueden intercambiar en tiendas con carteles que muestran «Cambio». Las tasas de cambio dadas para el intercambio de efectivo son generalmente mejores que las de retirar efectivo de una tarjeta de crédito de un cajero automático (especialmente con todas las pequeñas tarifas que la mayoría de las compañías de tarjetas cobran en estos días).
Tenga en cuenta que puede encontrar dificultades para conseguir dinero en efectivo en un fin de semana. Varios extranjeros (de Canadá y Estados Unidos) han encontrado problemas para obtener dinero en efectivo de cajeros automáticos después de un horario bancario «normal» el viernes.
Pago con tarjetas de crédito y en efectivo
Se recomienda llevar al menos 150 USD (o euros) en efectivo por persona para cubrir las comidas y otros gastos personales. En Brasil se pueden pagar muchos servicios con tarjeta, pero siempre es bueno tener efectivo a mano ton.
Transportes y Traslados
Brasil tiene una de las mayores redes aéreas internas del mundo, y hay servicios aéreos entre todas las ciudades brasileñas. Con distancias tan grandes entre muchos de los destinos más populares, volar puede ser una opción que merezca la pena, ya que ahorra mucho tiempo y dinero.
Todas las grandes ciudades cuentan con una abundante oferta de taxis, especialmente recomendables a altas horas de la noche. Los taxis oficiales, como los característicos taxis amarillos y azules de Río, son los más fiables; en los aeropuertos internacionales también hay minicabs con billetes de prepago. Los taxis tienen taxímetro y los pasajeros deben insistir en que esté encendido: la tarifa diurna se indica con una banderita marcada con un 1 en la parte superior del taxímetro. La tarifa más alta -después de las 20.00, domingos y festivos- se indica con una banderita marcada con un 2. Fuera de las ciudades y los principales lugares turísticos, los taxis pueden no tener taxímetro, en cuyo caso hay que acordar la tarifa de antemano. No es habitual dar propina a los taxistas.
En general, Brasil no es un país favorable a las bicicletas; sólo algunas ciudades, como Río de Janeiro y Curitiba, tienen carriles exclusivos para ellas. Dadas las enormes distancias, el tráfico denso y las prácticas de conducción agresivas, no se recomienda a la mayoría de los visitantes recorrer el país en bicicleta.
Los viajes de larga distancia en autocar son una buena forma de moverse por Brasil, con una excelente red de rutas interurbanas ofrecidas por cientos de compañías diferentes. Las tarifas son económicas y los autocares son seguros y cómodos, con todas las instalaciones modernas habituales. Los servicios nocturnos de lujo (leitos) conectan las principales ciudades y destinos populares como Foz do Iguaçu. No hay compañías de ámbito nacional, pero todas las ciudades cuentan con una estación central de autobuses (rodoviaria), donde se puede reservar el viaje con antelación con varios operadores.
Las conexiones ferroviarias de pasajeros en Brasil son prácticamente inexistentes, aparte de algunas líneas de cercanías en el centro de las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro. Aún circulan algunas líneas turísticas panorámicas, como el Serra Verde Express, que une Curitiba con Morretes (Paraná) y Campo Grande con Miranda (Pantanal).
El transporte fluvial es el medio de transporte más eficaz en el delta del Amazonas. El eje principal es Manaos, con transbordadores que van hacia el Este por el río Amazonas, hasta Belém y Santarém, o río arriba desde Manaos por el río Solimões hacia la frontera colombiana en Tabatinga. Muchas compañías ofrecen salidas regulares desde Manaos, desde el puerto principal, Estacao Hidroviaria, cerca del Mercado Municipal.
Información Salud
No se requieren vacunas especiales para viajar a Brasil, pero se recomienda una vacuna de refuerzo contra el tétanos y la antidifteria.
Para quienes planeen viajes a los lugares más salvajes del país, como el Amazonas, el Pantanal o el Mato Grosso, es aconsejable vacunarse contra la fiebre amarilla. La vacuna sólo es eficaz diez días después de la inoculación.
Seguridad
Si adopta comportamientos responsables es poco probable que corra peligro. Sólo tiene que atenerse a las normas básicas que adopta cuando visita grandes ciudades, como no llevar joyas, no caminar con el móvil en la mano, guardar la cámara en el bolso o la mochila una vez que haya terminado de usarla, no caminar por el paseo marítimo de noche,...
Durante los recorridos, el guía que le acompaña sabe exactamente qué lugares debe evitar y también puede reconocer posibles peligros.
Antes de salir de casa, fotocopia o escanea tu pasaporte y guarda la copia en un lugar de fácil acceso mientras estés en el extranjero (Dropbox, en un pen drive o impreso). Si pierdes o te roban el pasaporte, es mucho más fácil tramitar un pasaporte de emergencia si tienes una copia de los datos a mano.
Gastronomía
Los restaurantes brasileños pueden tener diferentes grados de limpieza. La ley permite a los clientes visitar la cocina y ver cómo se maneja la comida.
Algunos restaurantes brasileños sólo sirven comidas para dos, y a veces la porción es demasiado grande para una sola persona. El tamaño de las porciones generalmente no se indica en el menú, por lo que es posible que tenga que preguntar al camarero. La mayoría de los restaurantes de esta categoría permiten una «mitad de porción» de tales platos (meia-porção), pero normalmente cobran del 60 al 70% del precio indicado.
La cocina brasileña es tan variada como su geografía y cultura. Por otro lado, algunos pueden encontrar una mezcla sin refinar, y la comida diaria puede ser insípida y aburrida. Aunque hay algunos platos únicos de origen regional, muchos platos fueron traídos por inmigrantes extranjeros y se han adaptado a los gustos locales a lo largo de las generaciones. En Brasil, la comida italiana y china a menudo puede ser tan desconcertada como la comida amazónica.
El plato nacional de Brasil es la feijoada, un guiso abundante hecho de frijoles y cortes de cerdo (orejas, nudillos, chuletas, salchichas y trozos de carne (generalmente secos). Se sirve con arroz, adornado con verduras collard y naranjas en rodajas. Normalmente no se sirve en restaurantes, sino en los que normalmente lo ofrecen dos veces a la semana (generalmente los miércoles y sábados). Un error típico cometido por los turistas es comer demasiado feijoada poco después de llegar. Este es un plato pesado, y tienes que acostumbrarte a él antes de comerlo. Incluso los brasileños lo comen parsimoniosamente. Mientras estás en ello, prueba la caipirinha, la bebida exclusiva de Brasil hecha de limas, azúcar y cachaça.
El agua del grifo en ciudades brasileñas como Río y São Paulo es generalmente segura de beber, pero tiene un sabor horrible. En zonas remotas, el agua del grifo puede ser sospechosa. Muchos hoteles y hostales filtran su agua - asegúrese de preguntar sobre el estado en el que se hospeda. Ebullición vigorosa durante un minuto es el medio más eficaz de purificación del agua, aunque también puede utilizar un filtro de agua, luz ultravioleta (como un esteripen) o píldoras de yodo.
Climatología
Debido a su clima tropical y subtropical, Brasil es un destino durante todo el año. El invierno brasileño dura sólo tres meses de junio a agosto. De diciembre a febrero es verano. La temperatura varía dentro de un año con promedios mensuales en invierno entre 13 y 18 grados Celsius (55 y 64 grados Fahrenheit). Durante el verano, las temperaturas pueden llegar a los 30 a 40 grados Celsius (86 a 104 grados Fahrenheit) en Río de Janeiro y en las regiones del sur, pero acompañadas de lluvias frecuentes y una humedad bastante pesada.
Clima ecuatorial: se encuentra en la Amazonia, en el norte de Mato Grosso y en el oeste de Maranhão. Las principales características son temperaturas medias elevadas (de 25ºC a 27ºC), precipitaciones abundantes con índices cercanos a los 2.000 mm/año bien distribuidos a lo largo del año; la amplitud térmica es pequeña y no supera los 3ºC. La humedad es alta.
Clima tropical: afecta a todo el centro de Brasil, la parte oriental de Maranhão, Piauí, la parte occidental de Bahía y Minas Gerais y Roraima. Se caracteriza por temperaturas elevadas (de 18ºC a 28ºC) con una amplitud térmica de 5ºC a 7ºC y estaciones bien definidas, una lluviosa (que coincide con el verano) y otra seca (que coincide con el invierno). Tiene un índice pluviométrico de unos 500 mm/año con fuertes diferencias estacionales.
Altitud tropical: afecta a las partes más altas, entre 800 m y 1.000 m, de la meseta atlántica suroccidental e incluye partes de los estados de São Paulo, Minas Gerais, Goiás, el Distrito Federal, Río de Janeiro, Espírito Santo y el norte de Paraná. Está influenciada por un bloqueo de aire tropical atlántico que provoca precipitaciones durante el verano. Tiene temperaturas entre 18ºC y 22ºC y una amplitud térmica entre 7ºC y 9ºC.
Atlántico tropical o tropical húmedo: se extiende a lo largo de la franja costera desde el Río Grande del Norte hasta Paraná. Sufre la acción directa del bloque tropical atlántico que, al ser cálido y húmedo, provoca lluvias intensas. La variación de temperatura oscila entre los 18ºC y los 26ºC, y aumenta progresivamente hacia el sur. En el noreste hay una mayor concentración de precipitaciones durante el invierno y en el suroeste durante el verano. El índice pluviométrico medio es de 2.000 mm/año.
Subtropical: se encuentra en las latitudes por debajo del Trópico de Capricornio, en el sur del Estado de São Paulo, en la mayor parte de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande del Sud. Las temperaturas medias son de 18ºC y la amplitud térmica es alta (10ºC). Las precipitaciones son escasas, de 1.000 mm/año, y están bien distribuidas a lo largo del año. Las estaciones están bien definidas: verano caluroso, hasta 30ºC, e invierno frío, 0ºC; distribuidos a lo largo del año. Las estaciones están bien definidas: verano caluroso, hasta 30º, e invierno frío, 0ºC; la primavera y el otoño tienen una temperatura media entre 12ºC y 18ºC.
Semiárido: típico del interior nordeste, en la región conocida como Polígono de la Secca, que corresponde a casi todo el "sertão" nordeste y a los valles medios inferiores del río São Francisco. Las temperaturas son altas (27ºC de media) y las precipitaciones escasas (unos 750 mm/año).
Vestimenta
El estilo de ropa en Brasil es generalmente casual y cómodo; más formal en ciudades como São Paulo. Los brasileños están orgullosos de sus cuerpos, les gusta usar ropa ajustada y mostrar un poco de piel. São Paulo es una ciudad urbana y cosmopolita; a la gente le gusta vestirse un poco más, si va a tener un día turístico y visitar museos y lugares culturales, etc. vestirse con una sensación casual, piense en jeans, shorts y camisetas/túnicas.
Río también es muy casual, pero con un borde fresco, muchos de los lugareños van de la playa a comer o a tomar bebidas, así que llevar un vestido ligero o pantalones cortos y una camiseta para cubrir, los bikinis son sólo para la playa. Si te ven caminando en uno, incluso en el paseo marítimo, definitivamente serás catalogado como turista.
Brasil es un país enorme con diferentes climas. Durante el verano hace mucho calor y humedad en todas partes. Uno de los principales viajes esenciales para Brasil sería sin duda protector solar, gafas de sol y un amplio sombrero de sol.
Para zapatos, pégate a zapatos planos como sandalias, chanclas o zapatos cómodos para caminar, ya que probablemente estarás caminando mucho.
Durante el invierno puede ponerse bastante fresco en el sur de Brasil. En Florianópolis puede caer tan frío como 2-3°C. El sur es probablemente mejor evitar en el invierno a menos que su plan de visitar las bodegas en Bento Gonçalves, Rio de Grande do Sul.
Para las zonas más cálidas: Algodón o lino para la noche
Para la zona más meridional: mercancías más pesadas en invierno (de abril a octubre).
Para el Amazonas y el Pantanal: ropa larga de algodón de colores claros (atraen menos mosquitos), zapatos cerrados, poncho impermeable
Disponibilidad en Internet
Wi-Fi y telefonía: en general, casi todos los hoteles, restaurantes e incluso algunas empresas de transporte ofrecen acceso gratuito a Internet a través de Wi-Fi.
Tener una tarjeta SIM en Brasil, por otro lado, es bastante complicado ya que hay que registrar la tarjeta con un código brasileño personal. La mejor solución, si realmente quieres tener una tarjeta SIM, es acudir a una tienda telefónica oficial (TIM, Claro, Vivo u Oi) que realizará el registro con tu número de pasaporte.
También puedes comprar una tarjeta eSIM en línea antes de iniciar el viaje.
Electricidad y Enchufes Estándar
La electricidad en Brasil no es fija y puede ser de 110V o 220V. El tipo de enchufe necesario es un enchufe plano de 2 clavijas de tipo americano o un enchufe redondo de 2 clavijas de tipo europeo. Es aconsejable llevar un adaptador universal de viaje que le permita utilizar un secador de pelo, una afeitadora eléctrica, cargar un teléfono móvil u otros artículos eléctricos.
La mayoría de los cargadores de teléfonos, portátiles, etc. ya llevan incorporado un adaptador de corriente, así que no te preocupes demasiado por los diferentes voltajes de las distintas ciudades. Para cosas como los secadores de pelo se necesita un convertidor/adaptador de corriente.
Información General
Propinas: Dado que los salarios son generalmente bastante bajos en Brasil, muchos trabajadores de la industria de servicios dependen de las propinas para recuperar su salario.
A menudo se añade un 10% a la factura de los restaurantes, pero si el servicio ha sido especialmente bueno, no hay nada malo en dejar un poco más sobre la mesa. Otras personas que pueden esperar recibir propinas son el personal del hotel (campaneros, personal de conserjería, etc.), los taxistas y los guías turísticos. Para los taxistas, está bien simplemente redondear la tarifa.
Hoteles: Es habitual ofrecer a los botones o transportistas de equipaje una propina de alrededor de 1 dólar por maleta. Muchas personas dejan al ama de casa una propina de 1 a 2 dólares por día durante su estadía. Por último, si toma unas copas en el bar del hotel, le sugerimos que deje una propina de alrededor de 1 dólar por bebida.
Transporte y guías: Para una excursión de todo el día, es adecuado dar una propina de entre 5 y 10 dólares al conductor del autobús, pero no se espera de ninguna manera. En lo que respecta a los guías turísticos, debes dar una propina de entre 5 y 10 dólares por día, según el número de personas que formen parte del grupo turístico.