Marruecos - Ciudades Imperiales

Compartir:

Marruecos

Una fusión exótica del sur del Mediterráneo, influencias árabes y africanas, Marruecos es una tentadora combinación de ciudades antiguas y ruinas romanas, extensos desiertos y antiguas medinas, mezquitas y minaretes, callejuelas serpenteantes y mercados vibrantes, hermosas playas y escarpadas montañas. Las ciudades imperiales de Fez, Marrakech, Meknes y Rabat han tenido una temporada como la capital nacional y están tachonadas de atracciones, incluida una plétora de arquitectura antigua, museos y zocos (mercados). La ciudad costera de Casablanca cuenta con una de las mezquitas más grandes del mundo, mientras que Tánger, en la costa mediterránea, cuenta con hermosas bahías y calas de arena. Los visitantes pueden degustar la exótica cocina bereber, saborear una taza de café recién hecho o un té a la menta en un café de la calle, caminar por el Toubkal, el pico más alto del norte de África o disfrutar del senderismo en camello en el desierto.


Bancos y Divisas

Moneda

Dirham marroquí (MAD, símbolo Dh) = 100 céntimos. Las notas están en denominaciones de Dh200, 100, 50, 20 y 10. Las monedas tienen denominaciones de Dh10, 5 y 1, y 50, 20, 10 y 5 céntimos.

Bancario

De lunes a jueves de 08:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:30, viernes 08:30 a 12:00 y de 15:00 a 18:30.

La mayoría de las tarjetas de crédito son aceptadas en los restaurantes más grandes, hoteles, casas de huéspedes y tiendas ocasionales en los zocos, siendo Visa y MasterCard las más aceptadas.

El efectivo se puede retirar de los cajeros automáticos en las ciudades más grandes, aunque el servicio en las ciudades más pequeñas puede ser irregular. La mayoría de los principales hoteles ahora tienen cajeros automáticos más confiables.

Los cheques de viajero son aceptados en algunas áreas pero no se recomiendan, ya que el intercambio puede ser problemático y puede ser difícil encontrar un banco que pueda cobrarlos, aunque algunos de los principales hoteles turísticos ofrecen este servicio.


Transportes y Traslados

Las autopistas de peaje de alta velocidad que conectan Tánger, Rabat, Casablanca, Meknes, Fez, Marrakech y El Jadida son de excelente calidad. Las comunidades costeras y la mayoría de las grandes ciudades también están bien atendidas por buenas carreteras. En el interior, al sur de las montañas del Alto Atlas, el viaje por carretera se vuelve mucho más difícil, especialmente a través de las montañas del Atlas en invierno.

Las empresas internacionales y locales de alquiler de automóviles tienen oficinas en las principales ciudades, ciudades y aeropuertos. El alquiler de coches suele ser costoso y los precios varían según la temporada. La edad mínima para conducir un automóvil alquilado es de 18 años, aunque muchas compañías de alquiler requerirán que los conductores tengan 21 años o más.

Los pequeños taxis medidos están disponibles en las principales ciudades. Los taxistas generalmente no reciben propinas, aunque es común redondear las tarifas al menos hasta el próximo dirham en viajes cortos. Los taxis más grandes y grandes generalmente son autos Mercedes, que se usan para viajar fuera de las medinas y a áreas fuera de las ciudades. Estos pueden ser compartidos, pero las tarifas deben acordarse antes de la salida ya que no tienen medidores.

El alquiler de bicicletas está disponible en la mayoría de las ciudades principales, aunque no es aconsejable intentar circular por el tráfico de la ciudad. Para aquellos que viajan distancias más largas, las bicicletas pueden ser transportadas en trenes y autobuses.

Hacer uso de la extensa red de autobuses es la forma más barata y popular de moverse por Marruecos. Los autobuses sirven a la mayoría de las comunidades y los operadores privados compiten por la costumbre en las rutas más populares. Las principales compañías de autobuses son Compagnie de Transports Marocains (www.ctm.ma), Trans Ghazala (0536 685 387) y ONCF (www.oncf.ma). Hay servicios de autobús extensos en Casablanca y otras ciudades principales. Se venden boletos de precompra.

Los controles de tráfico a la derecha en Marruecos y el uso de cinturones de seguridad son obligatorios. El límite de velocidad es 40kph (25 mph) en ciudades y áreas urbanizadas, que se elevan a 80 km (50 mph) en más carreteras principales, hasta 120 km (75 mph) en autopistas. No se permite ningún tipo de alcohol en el torrente sanguíneo cuando se conduce.

Se aceptan licencias de conducir extranjeras, así como también permisos de conducir internacionales. Se requiere un seguro de terceros. La documentación del seguro y una licencia se deben llevar con usted en todo momento. El seguro se puede arreglar localmente.

El sistema ferroviario marroquí, administrado por la Oficina Nacional de Chemins de Fer (ONCF) (www.oncf.ma) ofrece servicios regulares. La red se extiende desde Oujda en el noreste hasta Casablanca en la costa oeste, Tánger en la costa norte y Fez y Marrakech en el interior. Sin embargo, solo se presta servicio a una pequeña parte del país, e incluso centros grandes como Agadir y Essaouira no están cubiertos.


Gastronomía

Las fuentes de agua fuera de las principales ciudades y pueblos pueden estar contaminadas y la esterilización es aconsejable. El agua embotellada es la mejor opción y está disponible en todas partes. La leche no está pasteurizada, entonces hierva antes de beber. La carne y el pescado deben estar recién cocinados y servidos calientes. Las verduras se sirven típicamente cocidas. Si come fruta, trate de pegarse a la fruta que se puede pelar antes de comer. La mayoría de los productos se cultivan orgánicamente, sin pesticidas químicos ni fertilizantes, pero es muy probable que se hayan lavado con agua no esterilizada.

Fusion no es una nueva tendencia en Marruecos, donde la cocina es una mezcla de influencias mediterráneas, árabes, judías, persas, de África occidental y bereberes. Las comidas van desde el diffa, un elaborado banquete de multicourse con cuscús y carnes a la parrilla, hasta brochetas rápidas (kebab) de un puesto callejero. Los productos son de temporada, se cultivan localmente y generalmente no contienen pesticidas ni fertilizantes químicos.

Los tagines, los guisos fragantes de carne, verduras o pescado, que llevan el nombre de la vasija de barro cónica distintiva en la que se cocinan, son el principal alimento básico de los marroquíes. Los sabores giran en torno a una sutil variedad de especias, y tradicionalmente cada tienda de especias tendría su propia receta secreta de mezcla de especias ras el hanout.

Los restaurantes van desde restaurantes tipo buffet hasta un establecimiento de alta gama que sirve comida gourmet. Muchos ahora ofrecen menús a la carta y un menú de precio fijo de tres platos es aún común en la cena. Los restaurantes en las ciudades y en los grandes centros turísticos son cosmopolitas y ofrecen una buena selección de cocinas, que incluyen platos típicos marroquíes, además de platos franceses, italianos, españoles y de fusión.

La mejor manera de experimentar el verdadero sabor de la cocina marroquí, sin embargo, es probar la comida de la calle. La plaza Djemaa el Fna en el centro de Marrakech ve una explosión de puestos de comida pop-up al anochecer, y la mayoría de las otras ciudades tienen sus propios cuartos de comida. En los zocos de todo el país se pueden encontrar exquisitas especialidades locales, como almendras, aceitunas y una gran variedad de especias.

Las leyes sobre el alcohol son bastante liberales (para los visitantes no musulmanes) y los bares en la mayoría de las zonas turísticas permanecen abiertos hasta tarde. Vinos, cervezas y licores están disponibles para los turistas. Los musulmanes tienen prohibido beber alcohol. Por ley, a nadie se le permite beber alcohol en vista de una mezquita o durante el Ramadán, aunque los establecimientos turísticos a veces incumplen esta regla. Los vinos, cervezas y aguas minerales producidos localmente tienen un precio razonable, pero las bebidas importadas suelen ser caras.

Se esperan propinas adicionales (si el servicio es satisfactorio), por lo general hasta 5 dirams en billetes pequeños y alrededor del 10% para billetes más grandes.


Climatología

El clima de Marruecos es muy diverso, variando según la temporada y la región. En general, el país tiene un clima tropical, con temperaturas que llegan hasta 35 ° C (95 ° F) y tan bajas como 5 ° C (41 ° F) en el Sahara. La costa tiene un clima cálido y mediterráneo templado en la costa oriental por los vientos alisios del suroeste, mientras que las zonas del interior tienen un clima continental más cálido y seco. En el sur del país, el clima es muy cálido y seco durante la mayor parte del año, aunque las temperaturas pueden disminuir drásticamente por la noche, especialmente en los meses de diciembre y enero.

La lluvia cae de noviembre a marzo en las zonas costeras, y el país es en su mayoría seco con altas temperaturas en verano y un clima más fresco en las montañas. Marrakech y Agadir disfrutan de una temperatura promedio de 21 ° C (70 ° F) durante el invierno.

Debido a las temperaturas invernales relativamente altas, y los veranos que son secos en lugar de insoportablemente húmedos, Marruecos es un destino durante todo el año. Si realmente desea evitar el calor, el mejor momento para visitarlo es durante las temporadas de otoño de abril a mayo y de septiembre a noviembre.


Vestimenta

Los algodones y las sábanas livianos se usan mejor durante el verano, con ropa abrigada de peso medio para las noches, durante el invierno y en las montañas. La impermeabilización es aconsejable en la estación húmeda, especialmente en la costa y en las montañas. Tanto los hombres como las mujeres deben tener cuidado de usar ropa que tenga en cuenta las sensibilidades culturales; las mangas largas y los bajos serán considerados favorablemente. La protección solar, un sombrero para el sol y las gafas de sol son esenciales, especialmente en verano.


Disponibilidad en Internet

Cibercafés: Sí

Opciones de alojamiento: Sí

Restaurantes: Sí

Cafeterías: Sí

Centros comerciales: Sí

Parques públicos: Sí

Bibliotecas: Sí


Electricidad y Enchufes Estándar

Los enchufes eléctricos en Marruecos son uno de los dos tipos de enchufes eléctricos estándar europeos: el Europlug "Tipo C" y el Schuko "Tipo E" y "Tipo F". Si el enchufe de su electrodoméstico no coincide con la forma de estos enchufes, necesitará un adaptador de enchufe de viaje para enchufarlo. Los adaptadores de enchufe de viaje simplemente cambian la forma del enchufe de su electrodoméstico para que coincida con cualquier tipo de enchufe que necesite enchufar. Si es crucial poder conectar sin importar nada, trae un adaptador para los tres tipos.

Los enchufes eléctricos en el Reino de Marruecos suelen suministrar electricidad a entre 220 y 240 voltios de corriente alterna. Si está conectando un dispositivo que fue construido para una entrada eléctrica de 220-240 voltios, o un dispositivo que es compatible con voltajes múltiples, entonces todo lo que necesita es un adaptador.

Pero los adaptadores de enchufe de viaje no cambian el voltaje, por lo que la electricidad que llega a través del adaptador seguirá siendo la misma de 220-240 voltios que suministra el zócalo. Los enchufes norteamericanos suministran electricidad a entre 110 y 120 voltios, mucho más bajos que en la mayoría del resto del mundo. En consecuencia, los electrodomésticos norteamericanos generalmente están fabricados para 110-120 voltios.


volver arriba