Vasta, diversa, profundamente espiritual y absolutamente inolvidable, la India es diferente a cualquier otro lugar de la tierra: un crisol de etnias y religiones, un tesoro de historia y cultura, y una curiosa mezcla de caos y serenidad. Se extiende a lo largo de más de tres millones de kilómetros cuadrados, abarca una asombrosa variedad de paisajes, vistas y alrededores, y ofrece experiencias de viaje sin precedentes, desde las hermosas playas de Goa, hasta la increíble locura de Calcuta, las sagradas orillas del río Ganges de Varanasi, el nevado picos del Himalaya en Cachemira y los templos antiguos y exquisitamente elaborados salpicados por todo el país. Por no hablar de la gente vibrante y amable, y la increíble cocina.
La capital de la India, Nueva Delhi, se encuentra en la llanura indo-gangética, dentro del Territorio de la Capital Nacional de Delhi. Formada por la antigua ciudad amurallada de la Vieja Delhi y el sector más moderno, Nueva Delhi, la ciudad abarca una asombrosa variedad de hermosos edificios, incluidos tres sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el gran fuerte rojo de arenisca, el impresionante Qutab Minar y la fascinante tumba de Humayun. Los entusiastas de la arquitectura se deleitarán con el icónico Templo del Loto. Escuche «qawwalis» (música devocional) en la dargah (tumba) del santo sufí Nizam-ud-Din Auliya; o pasee por el mercado Chandni Chowk del siglo XVII, que sigue siendo uno de los centros minoristas más populares de la ciudad hoy en día, famoso por sus joyas tradicionales y saris. La hermosa guardería Sunder y el jardín Lodi proporcionan oasis tranquilos y llenos de flores para hacer picnics.





Conocida como la puerta de entrada al desierto de Thar, Jodhpur es la segunda ciudad más grande del estado de Rajastán, India. Es un popular destino turístico con una variedad de palacios ornamentados, fuertes ancestrales y templos sagrados. Denominada «La ciudad azul», el casco antiguo contiene casas en un hermoso tono índigo. Si bien Jodhpur es en gran medida una extensa metrópolis moderna, dentro de las antiguas murallas de la ciudad hay un laberinto de sinuosas calles medievales estrechas y estrechas y bazares. El enorme fuerte Mehrangarh del siglo XV, que se eleva sobre la ciudad desde su zócalo de arenisca, es uno de los más grandes del país. Otras atracciones imperdibles incluyen el Palacio Umaid Bhawan, una de las residencias privadas más grandes del mundo; y el Jaswant Thada, un mausoleo de mármol blanco tallado intrincadamente.





Denominada como la «Venecia del Este», la ciudad de Udaipur está construida en torno a tres lagos interconectados (el lago Pichhola, el lago Fateh Sagar y el lago Swaroop Sagar más pequeño) y está rodeada por las colinas de la cordillera Aravalli. Es el hogar de una variedad de templos antiguos y palacios de cuentos de hadas (varios de estos últimos se han convertido en hoteles patrimoniales de lujo) y es conocida como una de las ciudades más bellas y románticas de Rajastán. Entre las atracciones imperdibles se incluyen el Palacio de la Ciudad, el Palacio del Lago (ubicado en una pequeña isla en medio del lago Pichola) y el Observatorio Solar de Udaipur, el principal sitio de observación solar de Asia.





Rizado por las escarpadas colinas de Aravali, Jaipur, apodada la «Ciudad Rosa» por sus edificios de terracota en tonos salmón, es la capital y la ciudad más grande del estado de Rajastán. Esta metrópolis combina tradición y modernidad con sus vibrantes bazares, lujosos palacios y templos antiguos. No te pierdas el esplendor de cuento de hadas del Fuerte Amber, con el telón de fondo del árido paisaje y acoge cautivadores espectáculos de sonido y luces; el Jantar Mantar, catalogado por la UNESCO, una colección de herramientas astronómicas de 300 años que parecen arte contemporáneo; y el opulento Palacio de la Ciudad, con su palaciego estructuras, jardines extensos y patios atmosféricos. Jaipur se encuentra dentro del Triángulo Dorado, un popular circuito turístico, que incluye Delhi, Jaipur y Agra, y también sirve de puerta de entrada a las ciudades desérticas vecinas de Jaisalmer y Jodhpur.





Situada a orillas del río Yamuna en Uttar Pradesh, Agra es una hermosa ciudad famosa por su increíble edificio Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo. Encargado por el emperador mogol Shah Jahan en el siglo XV como monumento a su amada esposa Mumtaz Mahal, se trata de una obra maestra arquitectónica de exquisita artesanía y proporciones perfectas. La ciudad cuenta con muchas otras atracciones magníficas, como el fuerte de Agra de arenisca de color rojo, construido en el siglo XVI; la mezquita Shahi Jama Masjid, una mezquita congregacional del siglo XVII ubicada en el centro histórico de Agra, y la tumba de Itmad-ud-Daulah, con su fachada de mármol blanco adornada con intrincados diseños con incrustaciones, también llamados 'Baby Taj'.





Ubicado al suroeste de Kanpur, Khajuraho se considera una de las siete maravillas de la India y está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad abarca la mayor variedad de templos medievales hindúes y jainistas de la nación, decorados con esculturas y relieves eróticos intrincadamente detallados. El sitio incorpora cerca de 100 estructuras sagradas, algunas de ellas exquisitamente conservadas, y cada noche se realiza un espectáculo de luz y sonido, que cubre la historia, la filosofía y la artesanía encapsuladas en esta mina de oro arqueológica. Otros puntos destacados incluyen el vibrante Festival Anual de Danza de Khajuraho; el Parque Nacional Panna, hogar de leopardos; el Ashram de Arhanta Yoga, donde los visitantes pueden tomar clases clásicas de Hatha yoga. La ciudad también cuenta con una amplia variedad de tiendas, mercados y restaurantes maravillosos.





Una ciudad antigua y profundamente sagrada, Varanasi descansa a lo largo de las orillas del sagrado río Ganges y abarca una gran cantidad de hermosos templos ribereños, majestuosos fortalezas antiguas y mercados vibrantes. Se considera la capital espiritual del hinduismo, y se cree ampliamente que morir aquí traerá salvación. Como resultado, la ciudad es el hogar de una multitud de ghats — escalones de piedra que conducen al río — algunos de los cuales se utilizan para rituales de baño y otros como sitios de cremación. Un paseo temprano por la mañana en barco por el Ganges ofrece una excelente manera de disfrutar de los ghats y la bulliciosa actividad centrada en ellos.




