Time + Tide Kakuli
Safaris a pie
En la década de 1950, Norman Carr fue pionero en los safaris a pie en Zambia. Su objetivo era rastrear la caza mayor a pie en el valle de Luangwa, en Zambia, uno de los últimos paraísos de naturaleza virgen de África y hogar de algunas de las mayores concentraciones de caza del continente. A Norman le gusta decir que «ver el monte desde un vehículo es simplemente ser un observador, pero salir a pie era convertirse en parte de lo que te rodea». Más de 60 años después, en Norman Carr Safaris seguimos caminando... todavía nos apasiona compartir la emoción de rastrear leones a pie a través de las nieblas matutinas, el placer de aprender algo nuevo en cada actividad y la aventura de caminar de campamento en campamento a la manera original de un safari. Los safaris a pie son inmersivos, sensuales y tranquilos. En Zambia, un guardabosques o «explorador» armado dirige cada grupo de caminatas, seguido por un guía de senderismo capacitado. En otros países, el guía de senderismo está armado y lidera el grupo solo. Norman concibió una caminata dirigida por dos expertos en vida silvestre y nuestro historial de 60 años de seguridad demuestra la eficacia de este enfoque.
Si bien los safaris en vehículos permiten recorrer más terreno y ver un mayor volumen de caza en un safari de 3 a 4 horas, solo en un safari a pie se intensifican todos los sentidos y se puede ver, oír, oler y sentir la selva. Empiezas a entender la interconexión de la flora y la fauna, cómo cada pequeña parte desempeña un papel importante en el ecosistema mayor. Se descubren y exploran pequeños misterios de la selva, se investigan las huellas y la gran variedad de excrementos de animales se convierte en una experiencia de aprendizaje inesperada y fascinante. Y si bien, en términos generales, las caminatas se centran más en las pequeñas cosas del monte, seguir la caza mayor a pie no es raro y siempre es emocionante.

Unidades de juego
Todos los safaris de conducción se llevan a cabo en vehículos 4X4 abiertos (Land Cruiser o Land Rover) con dos o tres «filas» de asientos. En Chinzombo, Luwi, Nsolo, Kakuli y Mchenja, generalmente tenemos 4 personas, con un máximo de 6, en un vehículo, lo que garantiza que todos tengan un asiento «junto a la ventana».
Los viajes nocturnos suelen ser una extensión de tu safari vespertino o de un safari a pie. Cuando el sol comienza a ponerse, nos detenemos para ver cómo el día llega a su fin y, al caer el sol, salimos a explorar a medida que los animales nocturnos comienzan a emerger.
La mejor oportunidad de ver ginetas, civetas, musarañas elefantes, puercoespín y el feroz tejón melífero es después de la puesta del sol y los grandes depredadores, con la excepción del perro salvaje, son más activos por la noche. La observación nocturna de aves puede ser muy gratificante con chotacabras, búhos grandes y pequeños, dikkop, halcón murciélago y curanderos son todos abundantes.
El cielo nocturno de África es simplemente magnífico y vale la pena recorrer todo este camino solo para experimentar su inmensidad y esplendor. La Vía Láctea parece 100 veces más brillante en el valle de Luangwa, donde no hay contaminación lumínica. Estamos vigilados por la Cruz del Sur, Orión y Escorpio, entre un número infinito de personas, y los recuerdos de estar sentados en un silencio sobrecogedor escuchando el lejano canto de leones, cigarras y un millón de ranas arborícolas bajo la luna creciente de una luna africana te acompañarán para siempre.

Safaris en bote
Antiguamente considerados como el momento del calendario de safaris que los operadores menos aventureros debían evitar, los meses de la temporada «secreta», de enero a marzo, ahora son anunciados por los que tienen la suerte de vivirlos, como lo más destacado del año.
Norman Carr Safaris siempre ha estado abierto todo el año y es el único operador de safaris de Zambia que ha abierto un verdadero campamento de Bush en Luangwa en esta época del año. Kakuli abre alrededor del 20 de enero y cierra de nuevo a principios de abril. Accedemos al campamento en barco y las actividades se realizan a pie o en barco. Unos días en Kakuli combinan muy bien con los safaris y la prolífica vida silvestre que se ofrecen en las áreas alrededor de Kapani Lodge y Chinzombo.
Durante estos safaris de la temporada secreta, la selva está en pleno crecimiento, los ríos y las lagunas rebosan y los safaris en bote te llevarán a la cara con hipopótamos y cocodrilos. El aire es claro y excelente para la fotografía; encontrará magníficos paisajes y puestas de sol con ocasionales aguaceros tropicales dramáticos.
La abundancia de aves migratorias en su canto reproductivo y plumaje hacen del monte un lugar maravilloso para explorar en esta época del año. Es una época de abundancia, por lo que no hay escasez de vida silvestre; los meses de la temporada secreta suelen ser los mejores para ver perros salvajes en el sur de Luangwa.

Regreso al sueño salvaje
Esta noche disfrutarás de la mejor experiencia en la naturaleza con Norman Carr Safaris. Duerme bajo las estrellas en el espectacular y extremadamente remoto lecho seco del río Luwi. Sin tienda de campaña, solo un rollo de cama y una mosquitera, experimente la emoción de los primeros pioneros del safari, incluido el propio Norman Carr, cuando descubrieron las maravillas del sur de Luangwa.
Después del té, saldrás a pie desde Kakuli, encontrarás un lugar para acampar, encenderás la fogata para una cena de guardabosques que incluso podrás ayudar a preparar tú mismo. Luego, después de haber compartido historias de aventuras alrededor del fuego, duerma bajo el magnífico cielo africano mientras el guía y el explorador vigilan hasta la mañana.
Despiértese con el sol y disfrute de un desayuno preparado antes de un safari a pie hasta su próximo campamento.