TURQUÍA FANTÁSTICA CON ANITA CORDOVA

Turkey

Un lugar de encuentro de Oriente y Occidente, Europa y Oriente Medio, Turquía tiene una cantidad increíble para ofrecer al visitante. El rico legado cultural e histórico del país, combinado con su brillante costa y los habitantes cálidos y vivaces, lo convierten en un destino de viaje estelar. Sus atractivos turísticos incluyen la vibrante ciudad portuaria de Bodrum, la ciudad sin esfuerzo de Kas y el destino turístico de Fethiye, mientras que sus interiores destacan las aguas termales de Pamukkale, las extrañas formaciones rocosas de Cappadoccia, los antiguos templos de acantilado de Dalyan y las atracciones antiguas y modernas de Estambul.


Requisitos de Entrada

Los ciudadanos chilenos no requieren de visa para entrar a Turquia.


Bancos y Divisas

La Lira se divide en 100 kurus. Las monedas de curso legal son las de 1, 5, 10, 25 y 50 kurus y la de una lira. Hay billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 liras. Por Estambul no suele haber problema para obtener cambio si llevas billetes de 100 o 200 liras.


Transportes y Traslados

Turquía es un país extenso. Las distancias entre ciudades pueden condicionar nuestros planes de viaje, especialmente si estamos pensando en conocer diferentes ciudades o lugares. La distancia entre Estambul y Antalya es de 724 kilómetros, similar a la de Hamburgo a Munich y mayor que la de Edimburgo a Londres. También necesitaremos utilizar medios de transporte cuando visitemos una ciudad y queramos desplazarnos entre distintos puntos de interés o ir a lugares de los alrededores. Afortunadamente, Turquía cuenta con una desarrollada infraestructura de transporte que nos permite llegar a todas partes atendiendo a nuestro presupuesto, tiempo disponible, etc.

Antes de hablar del transporte público, unas palabras sobre el alquiler de coches. La mayoría de agencias internacionales nos ofrecen reservar un coche en Turquía y recogerlo en el aeropuerto o en agencia. Es la opción que más independencia nos dará para desplazarnos y puede ser una buena idea combinar el coche de alquiler con el avión, tren, etc, pero hay dos inconvenientes, el combustible más caro del mundo y el tráfico en las ciudades. Por otra parte, la modernización de la red de carreteras nos ofrece actualmente vías en muy buen estado. No olvidar conducir con precaución.

Los vuelos internos turcos son más baratos que en otros lugares y son una buena elección si no tenemos mucho tiempo. Desde Estambul a Capadocia hay 800 Km y 10 horas de coche, si queremos ir a Trabzon para conocer los inolvidables campos de té de los alpes pónticos nos esperan más de 1.000 kilómetros de carretera. Las compañías aéreas más conocidas para realizar vuelos internos son Turkish Airlines, Pegasus, Sun express y Anadolujet. Podemos comprobar horarios y tarifas por internet, además de comprar los billetes por anticipado.


Información Salud

No requieren de vacunas obligatorias los ciudadanos Chilenos para viajar a Turquia.


Gastronomía

La gastronomia turca es muy conocida por su amplia diversidad de platos y su excelente combinación de especias y hierbas, ofreciendo deliciosos platos a los visitantes. Su cocina ha estado influenciada por las muchas culturas que pasaron por Anatolia, lo que a su vez ha influido en la cocina de muchos países de Europa, Asia y Africa.

Los platos turcos no solamente tienen una apariencia extremadamente apetitosa, sino también una gran variedad de ingredientes que facilita el cambiar interminablemente la preparación y el sabor de los platos. En toda Turquía y, sobre todo, en Estambul, la bebida por antonomasia es la cerveza turca, aunque también existen vinos blancos y tintos de gran calidad.


La bebida nacional es el raki, una especie de anís, y también se bebe mucho el ayran, que es yogur disuelto en agua. Debido a la gran riqueza en frutas y verduras de la región, se toman muchos zumos de frutas y mucho té, servido muy caliente y nunca con leche. El café turco, kahve, es también muy bueno, se sirve siempre en pequeñas tazas.


Climatología

El clima de Turquía se parece mucho al de España. Está condicionado por la gran extensión de su territorio.
Aunque tiene clima de tipo mediterráneo templado cálido, en Turquía una de las principales características son las importantes diferencias entre las costas y las zonas interiores, tanto en las temperaturas como en las precipitaciones.

Hay tres zonas bastante definidas: Mediterráneo, continental y póntica.

La zona del Mediterráneo, Mármara y Egeo, incluyendo las áreas costeras del oeste y del sur del país, tiene veranos calurosos e inviernos de temperaturas suaves, la media del mes de enero está alrededor de los 10ºC. Los veranos presentan temperaturas bastante elevadas, por ejemplo Adana, que registra una media de 28ºC en julio. Las precipitaciones son de tipo medio, con registros entre 500-700 mm anuales, con más presencia en otoño e invierno.

La meseta de Anatolia presenta clima continental, caracterizado por inviernos muy duros con nieve, hielos y temperaturas que llegan a los -20ºC. Tienen lluvias casi exclusivamente en invierno de 500 mm, que por zonas puede descender hasta 300 mm anuales. Contrariamente, en verano suelen alcanzarse temperaturas hasta los 40ºC con fuertes descensos nocturnos y escasísima humedad.

Las costas del Mar Negro tienen clima de tipo póntico, cuya principal característica es la abundancia de lluvias distribuidas a lo largo del año, con lecturas que pueden superar los 2.000 mm anuales. Las temperaturas medias que se observan en esta región son pronunciadamente más bajas que en otras zonas costeras turcas. Así veremos que los inviernos sueles presentarse como fríos y las medias de enero son de unos 6ºC. Para visitar esta región, lo mejor es hacerlo entre abril y septiembre.

El clima de la capital, Estambul, es de inviernos fríos y húmedos con frecuentes nevadas y concentración de las precipitaciones en los meses de invierno, y los veranos secos y cálidos, con medias de 27ºC. La mejor época para visitar Estambul es en otoño y en primavera, cuando las temperaturas son más moderadas, aunque podremos encontrarnos con alguna lluvia.


Vestimenta

Pese a encontrarnos en un país que forma parte de la Unión Europea, Turquía es una sociedad musulmana que, como tal, tiene una serie de usos tanto de la vestimenta como de los comportamientos sociales, sobre todo, si se es mujer. En unComo te vamos a dar las claves para que sepas cómo vestir en Turquía y disfrutar de tu viaje de una manera segura y tranquila.

En general, la mejor indumentaria para vestir en Turquía se nutre de pantalones o faldas largas combinadas con blusas sin escote y holgadas.

El pañuelo es un elemento fundamental que cabe llevar en el bolso, sobre todo, si se quiere entrar en mezquitas.

Un par de calcetines en el bolso tampoco están de más puesto que para entrar a la mezquita te harán quitar los zapatos.

Los zapatos más idóneos para tu viaje a Turquía son aquellos zapatos cómodos perfectos para caminar durante largas horas. Si quieres darle un toque un poco más femenino a tu look puedes optar por cómodos zapatos de cuña.


Disponibilidad en Internet

Hay cibercafés en toda Turquía, incluso en pequeñas ciudades y pueblos rurales. Casi todos los hoteles (incluyendo pequeñas casas de huéspedes y hostales económicos) ofrecen conexión Wi-Fi gratuita, al igual que muchos restaurantes, bares y cafeterías.


Electricidad y Enchufes Estándar

En Turquía el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo F. En las imágenes siguientes pueden ver los tipos de enchufes (clavijas y tomas de corriente).


volver arriba