MALAWI EN FAMILIA

Compartir:

Malawi

Conocido como el «corazón cálido de África» por su bondadoso encanto, el pequeño país sin salida al mar de Malawi, en el sureste de África, es una pequeña nación famosa y hospitalaria rebosante de abundancia turística. Su exuberante paisaje es un impresionante caleidoscopio natural de campos verdes, amplias mesetas, altísimas tierras altas y valles fluviales. La parte del vasto Valle del Gran Rift que pertenece a Malawi abarca el destino ecológico imperdible del país, el emblemático lago Malawi, varios parques nacionales y reservas de caza, mientras que el terreno ondulado de la meseta centroafricana se define por una serie de espectaculares acantilados, salpicados de lagos, espectaculares colinas y bosques densos. Los amantes de las actividades al aire libre tienen a su disposición una gran variedad de actividades al aire libre, como senderismo, natación, submarinismo, esnórquel, esquí acuático, vela, kayak, paravelismo y paseos en bote. La observación de animales en las reservas ofrece la oportunidad de ver cocodrilos, leones, elefantes, hipopótamos y leopardos. Para los más curiosos desde el punto de vista cultural, explore los numerosos mercados bulliciosos, visite las aldeas tradicionales y explore el tesoro de la historia del país en The Society of Malawi en Blantyre.


Bancos y Divisas

Moneda


La moneda local se conoce como Kwacha (MWK; símbolo Mk) que es igual a 100 tambala. Los billetes vienen en denominaciones de Mk500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5. Las monedas están en denominaciones de Mk1, así como 20, 10, 5, 2 y 1 tambala.

La importación de moneda local es ilimitada. La exportación de moneda local se limita a 3.000 KK. La exportación de moneda extranjera no debe exceder el importe importado y debe declararse a la salida.

Banca

El horario bancario es de lunes a viernes de 0800-1400.

La aceptación de tarjetas de crédito y débito es muy limitada, aunque en Lilongwe y Blantyre y en los principales hoteles se pueden utilizar American Express, Diners Club, MasterCard y Visa.

Los cheques de viajero se pueden intercambiar en bancos, hoteles y otras instituciones. En las zonas remotas, la Oficina del Tesoro del Comisionado Local de Distrito cobrará cheques de viajero. Para evitar cargos adicionales por tipo de cambio, se recomienda a los viajeros que acepten cheques de viajero en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas esterlinas o rand sudafricano.

Hay cajeros automáticos disponibles en las principales ciudades, pero es recomendable consultar con su banco en casa para averiguar si su tarjeta es compatible con cajeros automáticos de Malawi. Los servicios de cajeros automáticos en zonas más rurales son extremadamente limitados, así que planifique en consecuencia.


Transportes y Traslados

Air Malawi (QM) ha desaparecido a partir de 2013. Los vuelos nacionales son servidos por la aerolínea chárter Ulendo Airlink (www.flyulendo.com), que sirve destinos como Lilongwe, Chelinda y Likoma Island.

Todas las carreteras principales son asfaltadas y la mayoría de las carreteras secundarias están en condiciones decentes. Algunas carreteras de las zonas más rurales pueden estar en malas condiciones, especialmente en clima lluvioso.

Los servicios de alquiler de coches están cada vez más disponibles, con una serie de empresas que ofrecen una amplia gama de vehículos. Los estándares varían (incluso con las cadenas franquiciadas internacionalmente), por lo que vale la pena buscar una recomendación. Sin embargo, los coches deben reservarse con bastante antelación, ya que son muy solicitados. También hay coches impulsados por chófer. Los malauíes conducen por el lado izquierdo de la carretera. Los conductores deberán poseer un permiso de conducir internacional. Tenga en cuenta que, por alguna razón, los conductores malauis parecen creer que al no usar sus faros se conservará la vida útil de la batería de su automóvil, por lo que conducir al anochecer puede ser peligroso.

Hay servicios de autobús en todas las ciudades principales, pero los servicios de autobuses en las zonas rurales son limitados.

Los taxis están disponibles en las principales ciudades, pero son escasos y no pueden ser aclamados en la calle. Los taxistas suelen esperar una propina.

Central East African Railways (tel.: 01 640 844) opera las líneas en el país. La ruta principal conecta Mchinji, Lilongwe, Salima, Chipoka, Blantyre, Limbe y Nsanje. Los trenes tienden a ser lentos y abarrotados y rara vez son utilizados por los turistas.

Los cruceros por el lago Malawi están disponibles en vapor local. Hay comida y cabañas disponibles. Para obtener más información, póngase en contacto con las oficinas de viajes locales.


Gastronomía

Toda el agua debe considerarse potencialmente contaminada. El agua utilizada para beber, cepillarse los dientes o hacer hielo primero debe haber sido hervida o esterilizada de otro modo. La leche no se pasteuriza y debe hervirse. Leche en polvo o enlatada está disponible y se aconseja. Evite los productos lácteos que probablemente se hayan hecho de leche sin hervir. Solo coma carne y pescado bien cocidos, preferiblemente servido caliente. Las verduras deben cocinarse y pelarse la fruta.

Restaurantes de hoteles y muchos de los que se encuentran en las ciudades son de buen nivel. Ofrecen una amplia selección de platos como europeos, coreanos y chinos, así como auténticos platos de Malawi y alta cocina. Las aves de corral y los productos lácteos son abundantes y las frutas tropicales son abundantes en temporada.

Las especialidades típicas de Malawi incluyen pescado fresco del lago Malawi. Chambo (pez tilapia) siendo la principal delicadeza del lago. También hay truchas disponibles en arroyos en las mesetas de Zomba, Mulanje y Nyika. El maíz blanco se come comúnmente con verduras y, a veces, carne o pescado. El pan Nthochi (hecho con plátano) es muy popular entre los lugareños y los viajeros por igual que las galletas Mbatata (hechas con batata y canela).

La cerveza local es muy buena y el gin-tonic Malawi es bien conocido y barato, con estatus casi de culto.

Generalmente no se espera propina, pero algunos empleados que están muy mal pagados podrían apreciar una pequeña propina para un buen servicio.


Climatología

Varía desde el frío en las tierras altas hasta el calor alrededor del lago Malawi. El invierno (mayo a julio) es seco y las noches pueden ser frías, especialmente en las tierras altas. La temporada de lluvias se extiende de noviembre a marzo. Alrededor del lago Malawi, en invierno, el clima es particularmente seco con agradables brisas refrescantes.


Vestimenta

Se recomienda ropa ligera de algodón durante todo el año en la zona del lago Malawi, con ropa más cálida aconsejada en las montañas, especialmente durante el invierno y en las noches frías en otros lugares. Los visitantes de Nyika y Zomba deben tener en cuenta que las noches pueden ser frías. Se debe usar ropa de color oscuro o «natural» para ver el juego. Protector solar, un sombrero para el sol, gafas de sol y buenos zapatos para caminar son esenciales.


Disponibilidad en Internet

Los servicios de Internet están disponibles en los centros de negocios de la mayoría de los hoteles de lujo, y hay algunos cibercafés en las principales ciudades. El acceso a Internet en las zonas más rurales es limitado.


Electricidad y Enchufes Estándar

Los enchufes eléctricos (enchufes) en Malawi son del tipo «G" British BS-1363 (tres enchufes rectangulares de hoja). Si el enchufe del aparato no coincide con la forma de estos enchufes, necesitará un adaptador de enchufe de viaje para conectarlo. Los adaptadores de enchufe de viaje simplemente cambian la forma del enchufe de su dispositivo para que coincida con cualquier tipo de enchufe en el que necesite enchufar.

Los enchufes eléctricos (enchufes) en Malawi (anteriormente Nyasaland) suelen suministrar electricidad a entre 220 y 240 voltios AC. Si está conectando un aparato construido para una entrada eléctrica de 220 a 240 voltios, o un dispositivo compatible con múltiples voltajes, entonces un adaptador es todo lo que necesita.

Pero los adaptadores de enchufe de viaje no cambian el voltaje, por lo que la electricidad que entra a través del adaptador seguirá siendo la misma 220-240 voltios que el zócalo está suministrando. Los enchufes norteamericanos suministran electricidad a entre 110 y 120 voltios, mucho más bajo que en la mayoría del resto del mundo. En consecuencia, los electrodomésticos norteamericanos generalmente se construyen para 110-120 voltios.


volver arriba