Un lugar de encuentro de Oriente y Occidente, Europa y Medio Oriente, Turquía tiene una cantidad increíble para ofrecer al visitante. El rico legado cultural e histórico del país, combinado con su resplandeciente costa y sus residentes cálidos y vivaces, lo convierten en un destino de viaje estelar. Sus cartas incluyen la vibrante ciudad portuaria de Bodrum, la elegante ciudad de Kas, sin esfuerzo, y el destino turístico de Fethiye, mientras que las atracciones interiores incluyen las aguas termales de Pamukkale, las extrañas formaciones rocosas de Capadocia, los antiguos templos acantilados de Dalyan y las fascinantes atracciones de Estambul.
Bancos y Divisas
Moneda
La moneda turca es la Nueva Lira Turca (TRY; símbolo YTL) = 100 Nuevos Kurus (Ykr). Las notas están en denominaciones de YTL200, 100, 50, 20, 10 y 5. Las monedas están en denominaciones de YTL1 y 50, 25, 10, 5 y 1 New Kurus.
Bancario
Horario bancario: de lunes a viernes de 08.30 a 12.00 y de 13.30 a 17.00.
Visa es la más popular, seguida de cerca por MasterCard. American Express es aceptado en hoteles de primer nivel, restaurantes y algunas tiendas de regalos. Los cajeros automáticos se encuentran ampliamente en la mayoría de las áreas. En todos los restaurantes pequeños, bares, casas de huéspedes y tiendas se prefiere efectivo. Muchos establecimientos en áreas turísticas aceptarán euros. Los cajeros automáticos se encuentran fácilmente en la mayoría de las áreas urbanas. Los cheques de viaje solo se pueden cambiar en los bancos. Para evitar cargos adicionales de tipo de cambio, se recomienda a los viajeros tomar cheques de viajero en libras esterlinas, euros o dólares estadounidenses. Las tarjetas de crédito son mucho más convenientes. Algunos bancos en áreas turísticas y grandes ciudades están abiertos diariamente. Se puede cambiar dinero en efectivo en las oficinas de cambio de divisas en las principales ciudades y pueblos. Los bancos cobran comisión.
Transportes y Traslados
La aerolínea nacional de Turquía es Turkish Airlines, que vuela a múltiples destinos en todo el mundo, incluidos el Reino Unido y los Estados Unidos. Otras aerolíneas que ofrecen vuelos directos a Turquía desde el Reino Unido incluyen Atlas Global, British Airways y Pegasus Airlines.
La red de carreteras de Turquía continúa mejorando, con autopistas de cuatro carriles que conectan las principales ciudades y carreteras modernas con buena superficie en otros lugares. Sin embargo, más hacia el este y en las zonas rurales, las carreteras pueden estar menos bien cubiertas. Las condiciones de la carretera y las normas de conducción en Turquía pueden ser deficientes. Existe un sistema de peaje en Turquía que utiliza tarjetas HGS de lectura electrónica; Los automóviles alquilados deberían estar equipados con estos. Tanto los automóviles conducidos por chófer como los autos sin conductor están disponibles en todas las ciudades grandes y centros turísticos. Todas las compañías internacionales están representadas.
Hay muchos tipos de taxi, taxi compartido y minibús en operación. Los taxis son numerosos en todas las ciudades y pueblos turcos y son reconocibles por sus bandas negras y amarillas a cuadros. Todos los taxis tienen un medidor que debe encenderse al inicio del viaje. Para viajes más largos, la tarifa debe acordarse de antemano. Existe una extensa red de autobuses alrededor de Turquía que une los centros urbanos más grandes con pueblos más pequeños, y si está dispuesto a aguantar los viajes por tierra a larga distancia, estos pueden ser mucho más baratos que tomar vuelos nacionales.
La edad mínima para conducir es de 18 años y los cinturones de seguridad delanteros son obligatorios. Los niños menores de 12 años no pueden sentarse en el frente. El límite de velocidad es de 120kph (75 mph) en autovías, 90kph (56mph) en autopistas y 50kph (31mph) en áreas urbanizadas.
Gastronomía
La comida turca combina tradiciones culinarias del pasado nómade de la gente en Asia Central con influencias de la cocina mediterránea y del Medio Oriente. Este patrimonio mixto cuando se trata de alimentos puede ser la causa de un debate feroz cuando se plantea, en particular cuando se trata de discutir si los platos son de origen griego o turco. Debate aparte, la comida turca es excelente, con una gran variedad, yendo mucho más allá del kebab familiar.
En cuanto a propinas, se incluye un cargo por servicio en las facturas de hotel y restaurante. Es habitual dejar una pequeña propina (10 a 15%) para barberos, peluqueros, asistentes de baño turco y camareros en establecimientos más inteligentes. En cafeterías y restaurantes de bajo costo, se aprecia una pequeña propina. Al usar taxis, los pasajeros deberían simplemente redondear la tarifa.
El agua de red se clora en pueblos y ciudades, pero es aconsejable beber el agua mineral embotellada ampliamente disponible. La leche está pasteurizada. Coma solo carne y pescado bien cocidos. Cuando se trata de comida callejera, se aconseja el sentido común; comer alimentos recién cocinados e idealmente, se ha preparado en frente de usted. Durante el verano, Turquía puede experimentar temperaturas de hasta 40 ° C (104 ° F), así que lleve una botella de agua para evitar la deshidratación.
Climatología
Turquía es un país enorme, y su clima varía ampliamente de una región a otra, así como estacionalmente. Para las vacaciones turísticas a Estambul y los lugares más importantes antiguos y medievales, y para las vacaciones activas, los mejores momentos para visitar son primavera (abril-mayo) y otoño (octubre-principios de noviembre) cuando los días son generalmente cálidos y soleados pero no incómodamente caliente. Sin embargo, durante la primavera y el otoño es posible tener hechizos de lluvia y días nublados, así que los mejores meses para unas vacaciones de sol y mar en la costa del mar Egeo o el Mediterráneo son de junio a finales de septiembre. Las áreas de los complejos están abarrotadas desde junio hasta finales de agosto.
En las áreas de esquí en desarrollo como Uludag cerca de Bursa y Palandoken cerca de Erzurum, el mejor momento para visitarlo es entre diciembre y abril. Las temperaturas en Estambul y sus alrededores pueden variar desde muy bajo el punto de congelación en pleno invierno hasta más de 40 ° C (104 ° F) en verano. Las costas del Egeo y el Mediterráneo experimentan los veranos más calurosos, con temperaturas máximas de 45 ° C (113 ° F), pero las temperaturas del medio invierno pueden ser tan bajas como -5 ° C (23 ° F). El este montañoso de Turquía tiene el clima más extremo de todos, con temperaturas invernales tan bajas como -43 ° C (-45 ° F) y altas hasta 38 ° C (100 ° F). El clima del centro de Anatolia también es extremo, con temperaturas máximas de verano de 40 ° C (104 ° F) y bajas de invierno de -25 ° C (-13 ° F).
Vestimenta
Dependiendo de dónde se encuentre en Turquía, la ropa adecuada variará ampliamente. Si visita durante el verano, tome capas ligeras de algodón y un sombrero, ya que las temperaturas pueden llegar a ser abrasadoras, especialmente en las ciudades. Durante los meses de invierno empacar capas más pesadas e impermeables. Los zapatos y equipos resistentes son recomendables para cualquier persona que realice trekking en las zonas montañosas.
Disponibilidad en Internet
Cibercafés: Sí
Opciones de alojamiento: Sí
Restaurantes: Sí
Cafeterías: Sí
Centros comerciales: Sí
Parques públicos: No
Bibliotecas: Sí
Electricidad y Enchufes Estándar
Los enchufes eléctricos en la República de Turquía son uno de los dos tipos de enchufes eléctricos estándar europeos: el Europlug "Tipo C" y el Schuko "Tipo E" y "Tipo F". Si el enchufe de su electrodoméstico no coincide con la forma de estos enchufes, necesitará un adaptador de enchufe de viaje para enchufarlo. Los adaptadores de enchufe de viaje simplemente cambian la forma del enchufe de su electrodoméstico para que coincida con cualquier tipo de enchufe que necesite enchufar. Si es crucial poder conectar sin importar nada, trae un adaptador para los tres tipos.
Los enchufes eléctricos (enchufes) en la República de Turquía generalmente suministran electricidad a una temperatura de entre 220 y 240 voltios de corriente alterna. Si está conectando un dispositivo que fue construido para una entrada eléctrica de 220-240 voltios, o un dispositivo que es compatible con voltajes múltiples, entonces todo lo que necesita es un adaptador.