Uzbekistan

Uzbekistán se encuentra en el corazón de la antigua Ruta de la Seda, la legendaria ruta comercial que alguna vez unía China con Europa. Este fascinante país alberga tres de las ciudades más importantes de la Ruta de la Seda, incluida la capital de Taskent, la ciudad más poblada de Asia Central. Los visitantes podrán explorar una deslumbrante variedad de arquitectura islámica y ciudades antiguas, así como numerosas grandes mezquitas, ciudadelas del desierto, magníficos palacios, bulliciosos mercados, mercados, minaretes y mosaicos. No se pierda una visita al Museo de Arte de Nukas, que alberga más de 82 000 objetos y alberga la segunda colección de arte vanguardista ruso más grande del mundo. Otras atracciones incluyen los diversos hábitats naturales del país, con frondosos bosques, cadenas montañosas cubiertas de nieve, ríos y lagos, así como los áridos desiertos y el famoso mar de Aral, que se está encogiendo.


Bancos y Divisas

Moneda

La moneda de Uzbekistán es la suma uzbeka (UZS; símbolo лв) = 100 tiyn. Las notas están en denominaciones de лв1,000, 500, 200, 100, 50, 25, 10, 5, 3 y 1. Las monedas están en denominaciones de лв100, 50, 25, 10, 5 y 1, y 50, 20, 10, 5, 3 y 1 tiyn.

Banca

Horario bancario: De lunes a viernes 09h00-18h00 y algunos bancos están abiertos los sábados 09h00-15h00.

Las tarjetas de crédito son aceptables en algunos de los principales hoteles de los centros turísticos. Uzbekistán ha dicho que tiene la intención de introducir su propia tarjeta Visa en un futuro próximo.

Los cheques de viajero tienen una aceptación muy limitada, especialmente fuera de la capital. Asegúrese de incluir sus cheques de viaje en su formulario de declaración de aduanas o no podrá cobrarlos.


Transportes y Traslados

El único medio confiable para viajar al interior es por aire. Uzbekistan Airways vuela regularmente a todas las principales ciudades y ciudades de Uzbekistán. Los destinos incluyen Andijan, Karshi, Namangan, Navoi (que está a 45 minutos en autobús desde Bujara), Nukus, Samarcanda, Tashkent y Termez.

Al igual que en la mayoría de los países de Asia Central, la mayoría de los taxis no tienen licencia, así que siempre negocie una tarifa antes de entrar y tenga su destino anotado en ruso o uzbeko.

También es típico de la región el fenómeno del taxi compartido. En las paradas de taxi o en las estaciones de autobuses, los conductores tendrán una ciudad de destino marcada a bordo, o llamarán el nombre. Negocie una tarifa, consulte con otros qué pagar, pero como turista, puede pagar más. El coche solo sale cuando está lleno. Trate de conseguir el asiento del pasajero delantero o una ventana — puede hacer mucho calor en Uzbekistán y no todos los coches tienen aire acondicionado.

Hay ferrocarriles que unen Termez, Samarcanda, Bujara, el valle de Fergana y Nukus. Hay dos estaciones de tren en Tashkent. El ferrocarril transcaspio atraviesa el país desde Chardzhou en Turkmenistán a través de Kagan (cerca de Bujara), Samarcanda y Dzhizak, donde el ferrocarril se ramifica para servir a la capital, Tashkent.


Gastronomía

La comida uzbeka es similar a la del resto de Asia Central. Durante el verano y el otoño, hay una gran variedad de frutas: uvas, granadas, albaricoques y melón y sandías que verá en enormes montones en los mercados y en los bordes de las carreteras. A diferencia de otras cocinas asiáticas, la comida uzbeka no es picante y tiende a ser bastante sosa. Los uzbekos se enorgullecen de la calidad y variedad de su pan, que a menudo está decorado con motivos y a veces también colores. En general, la comida del hotel muestra una fuerte influencia rusa, sopas, embutidos, quesos, yogur y carne generalmente se sirve, y a menos que sea dulce, casi todos los platos serán rociados con eneldo. Hay varios restaurantes que sirven comida europea y coreana. Cerveza, vino, vodka, brandy y todos están ampliamente disponibles en los restaurantes.

Es habitual dar una propina del 5 al 10% en restaurantes, bares y discotecas. Los restaurantes en hoteles internacionales generalmente incluyen servicio en la factura.


Climatología

Uzbekistán tiene un clima continental extremo. Generalmente es más cálido en el sur y más frío en el norte. Durante los meses de verano, las temperaturas pueden subir a 45 grados centígrados con baja; mientras que los meses de invierno alcanzan muy por debajo de cero. La mejor época para visitar es durante la primavera y el otoño, siendo septiembre el mes óptimo absoluto.


Vestimenta

En el invierno puede ser amargamente frío, por lo que trae capas - el desgaste de montaña funciona bien. En el verano, hace mucho calor por lo que los algodones flojos y transpirables son los mejores.


Disponibilidad en Internet

Hay cibercafés en Tashkent, Bujara, Samarcanda y Khiva.


Electricidad y Enchufes Estándar

Los enchufes eléctricos en Uzbekistán son uno de los dos tipos de tomas de corriente: Tipo C (CEE 7/16 Europlug) y Tipo F (CEE 7/4 Schuko). Si el enchufe de su aparato no coincide con la forma de estos enchufes, necesitará un adaptador de enchufe de viaje para conectarlo. Los adaptadores de enchufe de viaje simplemente cambian la forma del enchufe de su aparato para que coincida con cualquier tipo de enchufe al que necesite conectar. Si es crucial poder conectarlo sin importar qué, traiga un adaptador para todos los tipos.

Las tomas eléctricas en Guyana suelen suministrar electricidad a 220 voltios CA/50 Hz de frecuencia. Si está enchufando un dispositivo creado para esta entrada eléctrica, o un dispositivo compatible con múltiples voltajes, entonces todo lo que necesita es un adaptador. Si su aparato no es compatible con 220 voltios, será necesario un convertidor de voltaje.


volver arriba