Este país único con forma de maní, una vez conocido como Rhodesia del Norte, ofrece a los visitantes una auténtica experiencia africana completa con deportes de aventura con adrenalina, una variedad de fascinantes actividades culturales y una gran cantidad de vida silvestre autóctona que se refugia en los vastos parques nacionales de Zambia. Pase sus noches disfrutando del espectacular sitio de la catarata más grande del mundo, las cataratas Victoria, mientras disfruta de los atardeceres después de un emocionante día de descenso en balsa por los rápidos del poderoso río Zambezi. Si eso suena demasiado aventurero para su gusto, tome un crucero en una casa flotante por el exquisito lago Kariba mientras observa elefantes salvajes beben en la ribera mientras prueba suerte con la captura del esquivo pez tigre. Independientemente de cómo elija pasar su tiempo en este país único, está obligado a irse con un gran corazón y con el deseo de regresar pronto a este excepcionalmente hermoso país del sur de África.
Bancos y Divisas
Moneda
La unidad monetaria de Zambia es el Kwacha (ZMW), oficialmente ZMK, que fue rediseñado en 2013. Las denominaciones son K100, K50, K20, K10, K5 y K2. Se subdivide en 100 ngwee. Las monedas disponibles son K1, 50 ngwee, 10 ngwee y 5 ngwee.
Sin embargo, algunos precios se cotizan en dólares estadounidenses. Por lo tanto, es posible usar dólares y libras también.
Bancario
En las ciudades y las ciudades más grandes, puede cambiar efectivo y cheques de viajero en las sucursales de Barclays Bank y Standard Chartered Bank. Las sucursales más grandes tienen cajeros automáticos que aceptan Visa. Las oficinas de cambio de divisas son fáciles de encontrar en ciudades y ciudades más grandes.
Los bancos generalmente abren de lunes a viernes de 08h150 a 15h30 y de 08h15 a 12h00 los sábados. Los bancos están cerrados los domingos y festivos.
Transportes y Traslados
Proflight vuela desde Lusaka a Mfuwe (South Luangwa), a Livingstone y Copperbelt, y también a charters. Varias compañías aéreas de vuelos volarán a cualquiera de las muchas pistas de aterrizaje de todo el país y la mayoría de las áreas que vale la pena visitar son accesibles por vía aérea.
Transporte público
Hay muchos taxis disponibles. Los precios son negociables. Hay un buen servicio de autobús a Chipata, Livingstone, Copperbelt y Harare, pero no siempre siguen estrictos horarios. La principal terminal de autobuses se encuentra en Dedan Kimathi Road en Lusaka, donde se puede consultar sobre los horarios. Otras compañías privadas de autobuses ofrecen servicios más confiables a Livingstone, Harare y Johannesburgo.
Viaja por autobus
Los autobuses de largo alcance con frecuencia salen de Lusaka a todas las ciudades principales. La terminal de autobuses interurbanos se puede encontrar una calle arriba de Cairo Road en la estación.
Los minibuses y los taxis, el transporte local, todo pintado de azul, se pueden subir en cualquier momento. No son caros y siempre puedes encontrar un minibús que no cueste demasiado para comprar todos los asientos para llevar tu propio minibús privado a donde quieras, pero tendrás que negociar.
Viajar por carretera
Zambia tiene 38.763 kilómetros de carreteras, de los cuales unos 10.000 kilómetros están alquitratados y otros 8000 kilómetros son caminos de grava. El resto varía de caminos de tierra razonables a malos.
Si está haciendo un viaje en vehículo por Zambia, es una buena idea llevar consigo una variedad de herramientas y repuestos esenciales.
Tenga mucho cuidado, especialmente si viajar de noche por marcas viales generalmente no existe. Tenga cuidado con los animales en la carretera, los vehículos sin luces, los peatones, las obras no anunciadas, los conductores malos y los camiones averiados sin triángulos de advertencia. Si ve una rama de un árbol en la carretera, reduzca la velocidad de inmediato: estos son triángulos de advertencia improvisados y es seguro que habrá un camión o un automóvil en el medio de la carretera que se encuentra delante.
Asegúrese de tener todos los documentos de su vehículo a la mano, ya que seguramente encontrará algunas barricadas.
Gastronomía
La cocina nativa de Zambia se basa en nshima, una papilla cocida hecha de maíz molido, normalmente acompañada de un delicioso sabor, tal vez hecha de carne y tomate, o pescado seco. Los campamentos de safari a menudo preparan nshima si se solicita, y casi siempre está disponible en pequeños restaurantes locales.
Los campamentos, hoteles y albergues que atienden a visitantes extranjeros tienden a servir una variedad de comidas internacionales, y la calidad de los alimentos preparados en los campamentos de arbustos más remotos suele ser excelente.
El agua en las ciudades principales generalmente se purifica, siempre que no haya escasez de cloro, averías u otros contratiempos. Los lugareños lo beben y están acostumbrados a los errores relativamente inocuos que puede albergar. Si estás en el país por un largo tiempo, entonces puede valer la pena aclimatarte. Sin embargo, si se encuentra en Zambia por unas pocas semanas, trate de beber solamente agua embotellada, hervida o tratada en la ciudad.
En el monte, la mayoría de los campamentos y albergues usan agua de los pozos. Estas fuentes subterráneas varían en calidad, pero normalmente son perfectamente seguras para beber.
Climatología
Las lluvias en Zambia se producen principalmente en diciembre, enero, febrero y marzo, aunque cuanto más al norte estás, más temprano llegan las lluvias y más tarde se van. Las áreas orientales y las más altas generalmente reciben más lluvia que las áreas occidentales y de tierras bajas.
En abril y mayo, la mayor parte de la lluvia se ha desvanecido, dejando un paisaje que todavía está verde, pero que comienza a secarse. Las temperaturas nocturnas comienzan a disminuir, especialmente en lugares más altos y más al sur.
Vestimenta
Zambia tiene inviernos suaves y los días de verano pueden estar ardiendo. Ropa casual liviana se puede usar durante todo el año, con una chaqueta o jersey para las mañanas y noches de invierno temprano.
En el safari, mantenga la ropa en colores neutros: kharkis, marrones y verdes. Un sombrero para el sol, protector solar, lentes de sol y repelente de insectos son una necesidad.
Disponibilidad en Internet
Cibercafés: limitados
Opciones de alojamiento: Sí
Restaurantes: Sí
Cafeterías: Sí
Centros comerciales: limitados
Parques públicos: limitados
Bibliotecas: limitadas
Electricidad y Enchufes Estándar
La corriente es de 220/240 voltios a 50 ciclos por segundo. Se usan tapones de pared cuadrados y redondos.