Argentina

Argentina es uno de los países con mayor diversidad geográfica del mundo, que abarca desde zonas subtropicales templadas en el norte hasta las heladas costas antárticas del sur patagónico. Su caleidoscopio de paisajes ofrece infinitas oportunidades de aventura y ocio, y esta variedad natural, junto con sus habitantes cálidos y animados, su deliciosa cocina carnívora y su fascinante historia, la convierten en un destino de viaje cautivador e inolvidable. Déjese cautivar por los espectaculares torrentes de las Cataratas del Iguazú, las extensas pistas de esquí de Bariloche, la vibrante capital de Buenos Aires o la antigua ciudad inca de Humahuaca. Argentina tiene regalos para deleitar e hipnotizar incluso al explorador más experimentado.


Bancos y Divisas

Moneda

Peso (ARS; símbolo AR$) = 100 centavos. Los billetes en pesos están en denominaciones de 2000, 1000, 500, 200, 100, 50, 20 y 10 AR$. Las monedas están en denominaciones de 10, 5, 2 y 1 AR.

Se aceptan dólares estadounidenses en algunos hoteles y centros turísticos. Los precios en dólares estadounidenses suelen estar marcados con dólares estadounidenses para evitar confusiones, pero a veces tanto los precios en pesos como en dólares van precedidos de solo $, así que compruébalo si no estás seguro.

Banca

Horario bancario: de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Se aceptan la mayoría de las principales tarjetas de crédito, pero no tanto como en los EE. UU. o Europa; incluso algunos de los principales hoteles no tienen servicio de tarjetas de crédito.

Los cajeros automáticos están disponibles en la mayoría de las ciudades y tienen opciones en inglés, pero aun así es mejor utilizar formas de pago alternativas, ya que los límites diarios de retiro son bajos y las máquinas no siempre funcionan. Durante los días festivos nacionales, los cajeros automáticos pueden agotarse, por lo que es aconsejable retirarlos con antelación.

Los turistas extranjeros que no residen en Argentina ya no pueden pagar los servicios relacionados con el turismo (boletos de avión, viajes en autobús, habitaciones de hotel, tours con todo incluido, etc.) en pesos. Estos servicios deben pagarse con tarjetas de crédito y bancarias extranjeras, mediante transferencias de dinero (en moneda extranjera) desde el extranjero, en efectivo con moneda extranjera (por ejemplo, dólares estadounidenses) o con cheques de cuentas en el extranjero.

Se recomienda llevar cheques de viaje en dólares estadounidenses; estos se pueden cambiar en bancos, oficinas de cambio y algunos hoteles. Sin embargo, a menudo es difícil cambiarlos en las ciudades más pequeñas.


Transportes y Traslados

Argentina es enorme, lo que hace que viajar en avión sea la forma más práctica de moverse. Muchos vuelos pasan por Buenos Aires. Aerolíneas Argentinas (AR) (www.aerolineas.com.ar) vuela a muchos destinos nacionales desde sus principales centros de operaciones en Buenos Aires, Córdoba y Bariloche.


Las condiciones de conducción en Argentina ofrecen de todo, desde excelentes carreteras hasta senderos rurales. Se recomienda un 4x4 si se va a aventurar demasiado lejos de las zonas rurales. Se recomienda que solo los conductores seguros recorran las carreteras de Buenos Aires. Por lo general, las carreteras principales están en buenas condiciones, aunque las carreteras rurales, compuestas de tierra acumulada, pueden quedar intransitables después de la lluvia. Las carreteras «A» son las autopistas (autopistas) y las que tienen la etiqueta «R» son rutas (carreteras); existen peajes en todas las carreteras principales.

Los visitantes mayores de 21 años pueden alquilar un coche en Argentina. El alquiler de coches está disponible en la mayoría de los pueblos y ciudades, y muchas compañías internacionales operan desde Buenos Aires y los principales destinos turísticos. El límite máximo de velocidad en las autopistas es de 130 km/h (80 mph) y 80 km/h (50 mph) en las carreteras de un solo carril, mientras que el límite de velocidad en las áreas urbanizadas varía (40-60 kph/25-37 mph). Los argentinos conducen por el lado derecho de la carretera.


En Buenos Aires, la opción más segura es llamar a un radiotaxi; una empresa acreditada es Radio Taxi Pidalo (tel.: (011) 4956 1200). Hay taxis fácilmente disponibles y se puede tomar desde un lado de la carretera, pero asegúrate de usar el taxímetro. Se recomienda utilizar los taxis (remises) recomendados, que solo se pueden reservar por teléfono y tienen precios fijos. Los pasajeros deben consultarlo con antelación.

Buenos Aires tiene un programa de bicicletas. Inscríbase en www.mejorenbici.gob.ar y podrá utilizar las bicicletas urbanas amarillas de forma gratuita durante dos horas.

Buenos Aires es la única ciudad argentina con un servicio de metro, conocido como Subte (www.subte.com.ar). El Subte tiene seis líneas y, en general, es limpio, seguro, rápido y eficiente. El acceso al metro funciona con la tarjeta SUBE. Puedes comprar la tarjeta en cualquier punto de venta y recargarla en las taquillas del metro. Los trenes urbanos terrestres también llegan a la capital y sus suburbios.

Los trenes y trolebuses operan en la segunda ciudad de Argentina, Rosario. Los colectivos (autobuses locales) circulan por las principales vías de todos los grandes pueblos y ciudades.


Varias compañías ferroviarias operan en Argentina, incluida Ferrobaires (tel: (011) 4304 0028; www.ferrobaires.gba.gov.ar), que presta servicios a destinos como Mar del Plata y Bahía Blanca. Trenes del Litoral (tel.: (011) 4554 8018; www.trenesdellitoral.com.ar) opera entre Buenos Aires y Posadas, y conecta muchas ciudades pequeñas de las provincias de Entre Ríos y Corrientes.


Gastronomía

El agua del grifo generalmente se considera segura en las principales ciudades y pueblos, especialmente en Buenos Aires, pero por lo demás se recomienda el agua embotellada. Si no hay agua embotellada disponible, hierve el agua durante más de un minuto antes de beberla.

Argentina ofrece un nivel de comida excepcional, aunque las opciones a menudo se limitan a carne, pasta y pizza. Sin embargo, Buenos Aires ofrece una amplia selección de géneros culinarios, y la comida de fusión japonesa, tailandesa y asiática es cada vez más popular. Los vegetarianos pueden tener dificultades para encontrar una amplia variedad de opciones vegetarianas, pero la mayoría de los restaurantes sirven verduras y ensaladas. Sin embargo, fuera de Buenos Aires, los vegetarianos pueden tener opciones bastante limitadas.

Dondequiera que te encuentres en el país, la carne es lo más importante, y si te apetece ampliar tus horizontes carnívoros, hay una extraña y maravillosa variedad de delicias de carne en las que quedarte atrapado. La tradicional parrilla argentina es el corazón y el alma de la cocina argentina. Pruebe la morcilla (morcilla), los chinchulines (intestinos) o simplemente decídase por un trozo de carne argentina de primera calidad, todo cocinado a la perfección. No olvides rociar abundantemente las carnes que elijas con el delicioso chimichurri, una salsa hecha con perejil y orégano finamente picados, ajo, aceite de oliva y vinagre. Aquellos que buscan una experiencia de carne auténtica y deliciosa en Buenos Aires, prueben El Trapiche en Palermo y Desnivel en San Telmo.

Para desayunar, dirígete a una confitería tradicional (cafetería) y prueba unas medialunas (bollería pequeña parecida a un croissant) y un café con leche fuerte. En las ciudades, se están afianzando los modernos resto-bares (bar-restaurante), que ofrecen versiones más contemporáneas de la cocina tradicional argentina y todo tipo de opciones para comer. La fuerte influencia italiana hace que los helados de calidad también sean populares y, en verano, en Buenos Aires, vale la pena visitar las numerosas heladerías (heladerías). Por la noche, los argentinos cenan hasta tarde (las 21:00 se considera temprano) y las fiestas suelen ser multitudinarias.

Los vinos de Argentina han inundado el mercado internacional en los últimos años y son famosos por su calidad y valor. Pruebe un ligero pinot noir de la Patagonia o un Malbec suave y entintado, y no se pierda el famoso blanco argentino, el aromático Torrontés.

Alrededor del 15% es aceptable en restaurantes y bares (a menos que no esté satisfecho), de los que dependen los camareros para sobrevivir.


Climatología

El clima de Argentina abarca desde el gran calor y las extensas lluvias del Chaco subtropical en el norte, hasta el agradable clima de la Pampa central y el frío subantártico del mar Patagónico en el sur. La zona central principal es templada, pero puede ser muy calurosa y húmeda durante el verano (de diciembre a febrero) y fría en invierno.

Las épocas más agradables para visitar Buenos Aires son septiembre-noviembre y febrero-marzo. Es mejor evitar la ciudad en enero, cuando el calor es más intenso y muchos de sus residentes huyen a la costa dejando atrás una especie de ciudad fantasma. La mejor forma de explorar la naturaleza salvaje de la Patagonia es a finales de primavera y verano (entre noviembre y febrero), mientras que las regiones del norte son más acogedoras en primavera, otoño e invierno. Si vas a Argentina para hacer un viaje de esquí, sal a las pistas desde mediados de junio hasta octubre.


Vestimenta

Por lo general, todo lo que se necesita en el norte es ropa ligera, mientras que en el sur, en las montañas y durante los meses de invierno en la zona central, no cabe duda de que es necesaria ropa de abrigo. Es aconsejable llevar impermeables en todas las zonas y llevar un buen protector solar, gorra para el sol, gafas de sol y buenos zapatos para caminar.


Disponibilidad en Internet

El acceso a Internet está disponible en la mayoría de los pueblos y ciudades en locutorios (centros telefónicos) y cibercafés. Muchas estancias y áreas rurales están aisladas del acceso a Internet y al teléfono. El Wi-Fi se encuentra cada vez más en los hoteles más lujosos.


Electricidad y Enchufes Estándar

El estándar oficial para enchufes (enchufes) en Argentina es el IRAM-2073 «Tipo I», que es prácticamente intercambiable con los estándares de Australia y China. Sin embargo, muchos enchufes sin conexión a tierra en Argentina son del tipo Europlug «tipo C». Si el enchufe de su electrodoméstico no coincide con la forma de estos enchufes, necesitará uno o más adaptadores de enchufe de viaje para conectarlo. Los adaptadores de enchufe de viaje simplemente cambian la forma del enchufe de su electrodoméstico para adaptarlo al tipo de enchufe al que necesite enchufarlo. Si es crucial poder enchufarlo pase lo que pase, trae un adaptador para ambos tipos.

Los enchufes eléctricos en Argentina suelen suministrar electricidad a entre 220 y 240 voltios de corriente alterna. Si estás enchufando un aparato diseñado para una entrada eléctrica de 220 a 240 voltios, o un aparato que es compatible con varios voltajes, lo único que necesitas es un adaptador.

Sin embargo, los adaptadores de enchufe de viaje no cambian el voltaje, por lo que la electricidad que pasa por el adaptador seguirá siendo de los 220 a 240 voltios que suministra el enchufe. Si su aparato no es compatible con 220 a 240 voltios, necesitará un convertidor de voltaje.


volver arriba