El turbulento pasado y la desafiante postura política de Cuba lo han imbuido de una mística innegable, pero más allá de su intriga histórica, hay mucho más que descubrir y disfrutar de este destino único. La isla es como uno de sus coches antiguos ubicuos, desgastados pero elegantes, erráticos e impredecibles, y en última instancia adorable. Puros finos, bailes de salsa, ritmos afro-latinos - todas estas cosas y muchas más contribuyen al sabor único de Cuba. Destacan la brillante ciudad capital, La Habana, donde se puede bailar toda la noche en clubes de salsa, o maravillarse con la belleza desmoronada de edificios coloniales en un paseo por la ciudad; el pequeño pueblo relajado de Vinales, rodeado de paisajes tropicales llenos de bulbosos kársticos de piedra caliza; la terracota edificios de la histórica Trinidad y playas de Varadero y de los islotes de Cayo Guillermo y Cayo Largo del Sur.
Bancos y Divisas
Moneda
La CUP (también conocida localmente como «moneda nacional» o MN) es la principal moneda cubana. Es utilizado por residentes y visitantes por igual.
El CUP está disponible en billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000.
Cuba utilizó dos monedas oficiales hasta el 31 de diciembre de 2020: la CUP (Peso Cubano) y el CUC (Peso Cubano Convertible). Sin embargo, todo cambió en enero de 2021, cuando Cuba eliminó al CUC y dejó la CUP como única moneda oficial cubana. Por lo tanto, como viajero, usará la CUP. A partir del 1 de enero de 2021 y el Peso Cubano (CUP) se convirtió en la única moneda oficial en Cuba. Si viajas a Cuba antes de mediados de 2021, es posible que todavía veas algunos CUC en circulación porque los residentes cubanos tienen hasta julio de 2021 para intercambiar sus CUC restantes por CUCs.
Todos los resorts, hoteles, aeropuertos, restaurantes y atracciones turísticas aceptarán CUP. Oficialmente, puede usar dólares estadounidenses, dólares canadienses y euros SOLAMENTE en aeropuertos de Cuba.
Banca
Horario bancario: de lunes a viernes 08h30-12h00 y 13h30-16h00, sáb 08h30-12h00. El horario puede variar y los bancos pueden estar abiertos todo el día en las ciudades más grandes.
Las tarjetas de crédito MasterCard y Visa se aceptan cada vez más, siempre que no sean emitidas por un banco estadounidense o un banco con enlaces a Estados Unidos, pero a menudo se añaden cargos elevados. Los cajeros automáticos son bastante comunes pero no ubicuos. Sin embargo, se puede obtener dinero en efectivo en bancos y Cadecas con tarjetas de crédito Visa y débito Visa que no sean estadounidenses.
Se aceptan cheques de viaje en dólares estadounidenses, libras esterlinas y otras monedas importantes; los cheques de dólar estadounidense emitidos por bancos estadounidenses no se aceptan, pero los cheques de viaje American Express emitidos por bancos no estadounidenses se pueden intercambiar, aunque no en todas partes. Se recomienda tomar cheques en una moneda que no sea Dólares estadounidenses.
Transportes y Traslados
Tal vez una de las partes más importantes de planear un viaje a Cuba consiste en averiguar exactamente cómo moverás una vez que estés allí.
Cubana (tel.: (07) 834 4446; www.cubana.cu) y AeroCaribbean (www.fly-aerocaribbean.com) son las principales compañías aéreas que operan vuelos entre La Habana y Santiago de Cuba, Holguín y Cayo Coco.
Alquilar un vehículo en Cuba es relativamente fácil y común entre los turistas. Sin embargo, si eliges seguir esta ruta, hay muchas cosas que tener en cuenta primero si quieres permanecer en una sola pieza en la carretera.
Todas las compañías de alquiler de coches son de propiedad estatal. Los precios son negociables hasta cierto punto, pero se espera que se retrasen al recoger el vehículo. Puede ser más fácil y ha demostrado ser más barato reservar un coche de alquiler a través de un operador turístico especializado en su propio país. Al recoger el coche, asegúrese de que hay un neumático de repuesto y un gato, y considere la posibilidad de tomar una imagen con sello de fecha de cualquier daño existente para evitar disputas al caer. Se requerirá un permiso de conducción nacional válido.
Según la mayoría de los informes, conducir en Cuba puede ser duro. Esto se debe en parte a las malas condiciones en muchas carreteras secundarias, que pueden ser estrechas, sinuosas y plagadas de baches. Añade a esto la falta de señalización callejera adecuada y tienes una situación confusa y potencialmente peligrosa.
Conducir por la noche puede ser particularmente arriesgado, ya que muchas carreteras están mal iluminadas (o no están iluminadas en absoluto). Además, no es raro venir alrededor de una curva y encontrar peatones, ciclistas o incluso ganado en la carretera, por lo que los conductores deben tener precaución.
Otra cosa a tener en cuenta son los semáforos, que a menudo se colocan en la esquina más alejada de las intersecciones. Esto puede ser peligroso porque si usted no espera encontrarse con uno, puede que se encuentre detenido peligrosamente en medio del cruce.
Conociendo los peligros de ponerse al volante en Cuba, no es de extrañar que muchos turistas opten por utilizar taxis para moverse. Sin duda hay un montón disponible para alquilar, pero si usted elige este modo de transporte en particular, tenga en cuenta lo siguiente para que lo haga de manera segura. En primer lugar, evite tomar paseos con taxis sin licencia. A menudo son conducidos por ladrones que están fuera a recoger y robar pasajeros. Tenga especial cuidado con el importe de la tarifa al contratar un taxi, especialmente en La Habana.
Si es posible, pregunte a alguien nativo o al menos familiarizado con el sistema cuánto debe ser la tarifa antes de dirigirse a su destino. De esta manera usted sabrá de antemano cuánto debe cargar el conductor y puede evitar ser estafado de una tarifa exorbitante por un conductor deshonesto.
Si no puede consultar con un local, insista en que el medidor se utilice para eliminar cualquier duda.
Uno de los tipos de transporte más singulares en Cuba es el taxi «Co-Co», un vehículo de tres ruedas que generalmente es de color amarillo y contiene una capucha endeble. Estas son básicamente motocicletas glorificadas que han sido modificadas para transportar pasajeros.
Debido a que pueden alcanzar velocidades de hasta 40 mph y carecen de cualquier tipo de características de seguridad, incluyendo cinturones de seguridad, los taxis «Co-Co» pueden ser bastante peligrosos.
Son, sin embargo, muy popular entre los turistas así que si decide montar en uno, tenga en cuenta el riesgo.
La falta de tráfico hace de Cuba una opción popular para los recorridos en bicicleta. Las bicicletas se pueden alquilar en La Habana a través de varias empresas de alquiler de bicicletas.
Hay una serie de opciones cuando se trata de viajar en autobús dentro de Cuba. Muchos están específicamente designados para turistas y viajan convenientemente dentro y entre ciudades.
Este medio de transporte es bastante confiable y limpio, aunque algunos de los autobuses más utilizados están empezando a mostrar su desgaste.
Una cosa a tener en cuenta al seleccionar el autobús como medio de transporte es que pueden estar bastante concurridos y, por lo tanto, pueden ser refugio para los carteristas. Mantenga sus objetos de valor bien ocultos y las bolsas con cremallera y almacenadas delante de usted, por si acaso.
Viajar en tren no es la forma más confiable de transporte en Cuba, principalmente debido a la falta de equipos de calidad. Aún así, hay algunas líneas de tren fiables que corren entre La Habana y Santiago de Cuba.
También hay líneas adicionales en todo el país con paradas en Camagüey, Santa Clara, y las ciudades de Manzanillo, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Pinar del Río y Morón. Tenga en cuenta que aunque algunos trenes ofrecen opciones de primera clase, ninguno de ellos proporciona coches durmientes.
Además, los alimentos y bebidas no se sirven normalmente, así que planifique en consecuencia. Con la mala calidad del equipo de muchos de los trenes, es posible que se encuentre atrapado durante horas esperando la reparación del coche. Y mientras abordo, asegúrese de vigilar de cerca sus pertenencias. El equipaje es frecuentemente robado de vagones de tren en Cuba.
Los únicos destinos en Cuba atendidos por rutas acuáticas son Isla de la Juventud en un ferry diario desde Batabanó al sur de La Habana, y Cayo Levisa, como parte de paquetes de alojamiento a esa llave de la costa norte. Además, hay un ferry de cercanías que cruza el puerto de La Habana varias veces al día entre La Habana y Casablanca.
Gastronomía
El agua del grifo no es segura para beber. El agua embotellada es omnipresente, pero se recomienda agua hirviendo para limitar los residuos plásticos. La leche se pasteuriza y los productos lácteos (con la excepción de algunos helados baratos) son seguros para el consumo. La carne local, las aves de corral, los mariscos y las frutas se consideran generalmente seguros para comer.
Sorprendentemente para una isla tan rica en vida marina, el pescado y los mariscos rara vez encabezan el menú: la mayoría de los mariscos se exporta. La cocina es una mezcla de español y afrocaribeño, muy dependiente del arroz, frijoles, pollo y cerdo. Dependiendo de la temporada, las verduras frescas pueden ser difíciles de conseguir; por regla general, cuanto más caliente sea el mes, más limitada será la selección. Además, los sabores se ven limitados por la falta de hierbas y especias disponibles, y muchos visitantes se sorprenden de que los cubanos rehuyen los alimentos picantes de todo tipo. La preparación de alimentos depende en gran medida de la sartén y la freidora. Algunas de las mejores cocinas, y a menudo una langosta ilegal o dos, se encuentran en paladares (pequeños restaurantes privados). En los establecimientos estatales, el servicio puede ser dolorosamente lento y, a veces, incluso rudo.
Una propina del 10% en las facturas de restaurantes es común.
Climatología
Cuba tiene un clima fantástico para aventureros, viajeros y turistas por igual. Cuba puede ser descrita como moderadamente subtropical con 2 estaciones. La estación seca, que va de noviembre a abril, es menos húmeda y más fresca, con máximos promedio de 26-29C y mínimos de 18-20C. Temperaturas de verano promedio 32C con alta humedad. La temperatura media del agua es de 25C muy cómodo a lo largo de la costa.
La temporada de huracanes en Cuba es entre junio y noviembre, y la mayoría de las tormentas ocurren en septiembre y octubre.
Si usted está planeando viajar a Cuba durante la Temporada de Huracanes, los Tours de Cuba de origen local todavía operan, sin embargo los itinerarios están sujetos a cambios durante estos meses.
Vestimenta
Cuba es un país subtropical así que empaca para el verano. Bikinis, pantalones cortos, sandalias, vestidos de algodón de manga corta y camisas están a la orden del día. Una noche en el restaurante Tropicana o La Guarida necesita algo inteligente, si no demasiado formal.
Traiga algo de ropa de abrigo (mangas largas, un suéter o forro polar), ya que no hay nada más frustrante que ser congelado hasta morir en un país tropical! Se sugiere un equipo ligero para la lluvia si vas a venir en verano.
Disponibilidad en Internet
Sólo una pequeña minoría de cubanos disfrutan del acceso a Internet, y para ello deben conectarse a través de redes de acceso telefónico en sus líneas telefónicas, confiando en una tecnología que ha estado obsoleta en otros lugares desde hace más de una década. Sin embargo, hay hoteles y algunos lugares de trabajo gubernamentales que tienen conexiones Wi-Fi o DSL, pero todos los demás están atascados con tasas de transmisión que rondan alrededor de 5 kilobytes por segundo. La empresa de telecomunicaciones más grande de Cuba se llama ETECSA y tiene localizaciones en todo el país. A menudo se permite a los turistas utilizar estas instalaciones, pero deben presentar su pasaporte para hacerlo (pregunte a su guía la ubicación de estas oficinas en cada lugar). Los precios oscilan entre 5CUC y 15CUC por hora. En un hotel se puede esperar pagar más que esto.
Electricidad y Enchufes Estándar
Generalmente la electricidad cubana es de 110V con el enchufe americano cuadrado. Algunos hoteles tienen enchufes de 220V y redondos.