Albania

Albania, en la península balcánica del sudeste de Europa, es un pequeño país con costas en los mares Adriático y Jónico y un interior dominado por los alpes albaneses. Aunque gana popularidad entre los viajeros europeos, sigue siendo en gran medida intacta el turismo de masas. A lo largo de su costa sur, la Riviera Albanesa es conocida por sus pueblos mediterráneos tradicionales, sus balnearios y su vibrante vida nocturna. Más allá en el interior encontrará bosques vírgenes, lagos verdes esmeraldas, exuberantes valles y montañas escarpadas salpicadas de ciudades históricas habitadas por gente amable y rastros de fascinantes culturas antiguas. Con su impresionante paisaje montañoso, una próspera capital en Tirana y sus playas rivales con cualquier otro lugar del Mediterráneo, Albania se está convirtiendo rápidamente en uno de los destinos turísticos más emocionantes y gratificantes de Europa.


Bancos y Divisas

Moneda

Lek (ALL; símbolo Lek). Los billetes están en denominaciones de 5.000, 1.000, 500, 200 y 100 lekas. Las monedas están en denominaciones de Lek100, 50, 20, 10 y 5.

La importación y exportación de moneda local está prohibida. La importación de divisas es ilimitada. La exportación de divisas está permitida hasta US $5.000.

Banca

Horario bancario: Lunes a Viernes 08h00-14h00.

Los cajeros automáticos están muy extendidos; cada ciudad de cualquier tamaño tiene al menos uno. Las tarjetas de crédito solo son aceptadas por hoteles y restaurantes de gama alta.

Los cajeros automáticos están muy extendidos; cada ciudad de cualquier tamaño tiene al menos uno.

Los cheques de viajero American Express se pueden cobrar en Tirana, con un cargo de comisión del 2%. Los cheques de viajero no son aceptados por hoteles o restaurantes en ningún lugar del país.

La moneda se puede cambiar en las oficinas de cambio y en los bancos; los dólares estadounidenses y euros también se pueden cambiar en la calle.


Transportes y Traslados

No hay vuelos internos programados en Albania.

Usted puede alquilar coches en Tirana de las compañías internacionales habituales, aunque son caros en comparación con el norte de Europa y América del Norte. Puede ser más barato, y sin duda es menos estresante, organizar por adelantado un coche conducido por chófer a través de una de las agencias de viajes con sede en Tirana.

Se requiere un permiso de conducción internacional (técnicamente debe ir acompañado de una traducción certificada) y un permiso de conducir nacional.

Los sucesivos gobiernos albaneses han invertido mucho en la mejora de las carreteras y las principales rutas interurbanas tienen un nivel razonable. Sin embargo, Albania es un país montañoso y algunas ciudades estarán conectadas por carreteras relativamente estrechas y sinuosas en un futuro previsible. requerido.

Los taxis son abundantes y relativamente económicos para viajes cortos dentro de los límites de la ciudad. Los autobuses urbanos son muy baratos pero generalmente muy concurridos. En Tirana, hay una tarifa plana para cualquier viaje en autobús; dentro del centro de la ciudad, los taxis también tienen una tarifa plana, que debe estar de acuerdo con el conductor antes de partir.

El centro de la red ferroviaria nacional es Durrës. Desde allí, los servicios operan a Tirana, Shkodra, Vlora y Pogradeci. Los trenes son diésel, poco frecuentes (excepto entre Tirana y Durrësi) y lentos.


Gastronomía

El agua de la red está clorada y está bien para cepillarse los dientes. Sin embargo, se recomienda beber agua embotellada, especialmente fuera de Tirana.

La brucelosis y la tuberculosis están presentes en el ganado lechero albanés. Sin embargo, en los cafés y restaurantes la lechera es es siempre UHT, y por lo tanto es seguro.

La cocina albanesa es una mezcla embriagadora de influencias otomanas e italianas, con guisos pesados, carnes ahumadas y repollo en escabeche, junto con pescados de estilo mediterráneo, quesos feta y arroz. Visitar vegetarianos se encontrarán comiendo mucha ensalada; por suerte, los tomates y pepinos albaneses siempre son frescos y deliciosos.

Cuando se trata de beber, debe probar uno de los vinos de alta calidad de Albania, especialmente uvas autóctonas como el kallmet (tinto) y el shesh (tinto y shesh). Las uvas también se utilizan para hacer raki, un espíritu claro que te quitará los calcetines.

La práctica habitual de propinas es redondear el proyecto de ley en aproximadamente un 10%.


Climatología

Albania tiene un clima mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos frescos y húmedos en las tierras bajas. En las tierras altas, la nieve puede caer de noviembre a marzo; las ciudades de montaña son muy frías en esta época del año.


Vestimenta

Dependiendo de la época del año y de las regiones del país a visitar, así como de las actividades previstas. Para actividades al aire libre en las montañas, se deben llevar buenas impermeabilizantes y capas cálidas en todo momento del año. En la costa en verano, los pantalones largos y un chaleco ligero suelen ser necesarios por las noches.


Disponibilidad en Internet

Casi todas las ciudades importantes de Albania tienen acceso público a Internet, por lo general a través de un cibercafé. Algunos hoteles, especialmente en Tirana, tienen conexiones de banda ancha en las habitaciones; algunos tienen conexión Wi-Fi.


Electricidad y Enchufes Estándar

Las tomas eléctricas en Albania son uno de los dos tipos de enchufes eléctricos estándar europeos: el Europlug «Tipo C» y el «Tipo E» y el «Tipo F» Schuko. Si el enchufe del dispositivo no coincide con la forma de estos enchufes, necesitará un adaptador de enchufe de viaje para conectarlo.

Las tomas eléctricas de Albania suelen suministrar electricidad entre 220 y 240 voltios de corriente alterna. Si está conectando un dispositivo construido para una entrada eléctrica de 220 a 240 voltios, o un dispositivo compatible con varios voltajes, entonces un adaptador es todo lo que necesita. Si su aparato no es compatible con la salida eléctrica de 220-240 voltios, será necesario un convertidor de voltaje.


volver arriba