Compartiendo la isla de La Española con Haití, la República Dominicana no es el típico destino caribeño. Dotado de las idílicas playas y aguas color aguamarina por las que el archipiélago es famoso, sus características geográficas y culturales únicas son lo que lo distingue. Desde su vibrante y rítmica música merengue y su gente cálida y hospitalaria hasta sus solitarias tierras bajas desérticas y el antiguo arte rupestre taíno, sin duda mantiene a los viajeros alerta con sus diversas ofertas. Hay mucho que hacer, ver y explorar aquí: tomar el sol en playas exquisitas, hacer snorkel, bucear y observar ballenas a lo largo de la costa. Experimente la fauna y la flora de la isla en tours de ecoturismo, baile toda la noche en los clubes de las numerosas ciudades cosmopolitas, disfrute de la fabulosa cocina local y juegue al golf en campos de primera clase.
Bancos y Divisas
Moneda
Peso dominicano (DOP; símbolo RD$). Los billetes están en denominaciones de RD$2,000, 1,000, 500, 100 y 50. Las monedas están en denominaciones de RD$25, 10, 5 y 1.
La importación y exportación de moneda local se limita a RD$20,000 en billetes y RD$100 en monedas; se permite la importación de billetes extranjeros siempre que se declaren a su llegada y si superan los US$10,000 y se pretende reexportar.
El peso no está disponible fuera de la República Dominicana. Las monedas de Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos pueden convertirse en moneda local. A la salida, hasta el 30% de la moneda cambiada se puede reconvertir en dólares estadounidenses en cualquier banco, siempre que se muestren los recibos originales. Todos los intercambios deben realizarse a través de distribuidores oficiales como bancos y hoteles aprobados por el Banco Central. La mayoría de los centros turísticos cotizan precios en dólares estadounidenses (y están encantados de aceptar). Algunos vendedores ambulantes en áreas turísticas también aceptan dólares estadounidenses, aunque estos no son de curso legal en el país.
Banca
Horario bancario: Lun-Vie 08h00-15h00, Sáb 09h00-13h00. En los centros comerciales: Lun-Vie 09h00-19h00, Sáb 09h00-13h00.
Se aceptan American Express, Diners Club, MasterCard y Visa. La mayoría de los cajeros automáticos de la República Dominicana aceptan tarjetas bancarias internacionales.Algunos bancos aceptan cheques de viajero. Para evitar cargos adicionales por tipo de cambio, se recomienda a los viajeros que lleven cheques de viaje en dólares estadounidenses.
Transportes y Traslados
Servicios Aéreos Profesionales (www.sapair.com) realiza vuelos regulares entre Santo Domingo, Santiago, Samaná, Punta Cana y Puerto Plata. Los aviones también pueden ser fletados.
Hay varias compañías de alquiler de coches en Santo Domingo. La edad mínima para alquilar un coche es de 25 años. Se requiere una tarjeta de crédito para las transacciones de alquiler de coches. El seguro es obligatorio. El límite de velocidad es de hasta 60 km/h (38 mph) en las ciudades y 80-100 km/h (50-63 mph) en las autopistas. Se requiere legalmente el uso de cinturones de seguridad.Se acepta un permiso de conducir nacional o internacional, pero sólo es válido por 90 días. Los vehículos son conducidos por el lado derecho de la carretera.
Hay una red razonable de carreteras, incluyendo la carretera Sánchez que va hacia el oeste de Santo Domingo a Elias Pina en la frontera haitiana; la carretera Mella que se extiende hacia el este desde Santo Domingo a Higuey en el sureste y la carretera Duarte que va hacia el norte y el oeste desde Santo Domingo a Santiago y a Monte Cristi en la costa noroeste.
La nueva Autopista del Coral une Santo Domingo con Punta Cana y La Romana. En coche de Santo Domingo a Punta Cana ahora toma alrededor de 2 horas, mientras que de Santo Domingo a La Romana está a 30 minutos.
No todas las carreteras de la República Dominicana son todo clima y los vehículos con tracción a las 4 ruedas se recomiendan para climas húmedos. Los puestos de control situados cerca de las instalaciones militares son ubicuos, aunque no se ha informado de dificultades graves (los que se encuentran cerca de la frontera haitiana tienen más probabilidades de ser sensibles). Mantenga las puertas y ventanas cerradas en todo momento. No se recomienda conducir por la noche debido a la mala iluminación y señalización.
Se recomienda a los viajeros alquilar taxis turísticos o radiotaxis que se pueden organizar con antelación. Evite los taxis sin marcar.
Santo Domingo cuenta con servicios de autobús y minibús de tarifa plana, y se estima que 7.000 taxis compartidos llamados Carro de Conchos. Estos operan un servicio 24 horas en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata. Los taxis del hotel también están disponibles. En el viejo Santo Domingo, las calles son estrechas con esquinas ciegas, por lo que hay que tener cuidado, sobre todo porque los dominicanos tienden a usar sus cuernos en lugar de sus frenos. En las zonas turísticas se pueden alquilar carruajes tirados por caballos para hacer excursiones por parques y plazas.
Gastronomía
Debe considerarse que toda el agua está potencialmente contaminada y la esterilización debe considerarse esencial. El agua utilizada para beber, cepillarse los dientes o hacer hielo debería haber sido previamente hervida o esterilizada de otro modo. La leche está pasteurizada. Solo coma carne y pescado bien cocinados. Las verduras deben cocinarse y pelarse las frutas.
La cocina nativa dominicana combina influencias españolas con productos locales. Hay un montón de pescados y mariscos frescos; tomates cultivados en la isla, lechuga, papaya, mangos, maracuyá y cítricos son deliciosos.
Las facturas de hotel y restaurante incluyen automáticamente un cargo de servicio del 10% (además de un cargo del 12% a efectos fiscales), pero se puede dar una propina adicional como una apreciación del buen servicio.
Vestimenta
Los tejidos ligeros son los más adecuados a las temperaturas tropicales. Las impermeables son esenciales durante las estaciones de lluvia. Las gafas de sol, el protector solar y un sombrero de sol son esenciales.
Disponibilidad en Internet
El número de cibercafés está creciendo rápidamente a medida que la República Dominicana abraza Internet. Espere pagar entre 20 y 35 pesos por 30 minutos de uso.
Electricidad y Enchufes Estándar
Las tomas de corriente (tomacorrientes) en la República Dominicana son muy similares a las tomas de corriente que se encuentran en Estados Unidos y Canadá, y si su aparato tiene un enchufe norteamericano, es posible que no necesite ningún adaptador para conectarlo allí. Sin embargo, hay dos diferencias físicas potencialmente muy importantes que pueden necesitar ser abordadas con un adaptador: conexión a tierra y/o polarización. Si el enchufe tiene uno o ambos, y el enchufe no, es posible que el enchufe no pueda caber físicamente en el zócalo sin un adaptador.
En el caso de un enchufe de electrodomésticos de América del Norte, la conexión a tierra se realiza mediante el tercer pasador redondo debajo y debajo de las dos cuchillas verticales del enchufe. La polarización se logra mediante la cuchilla vertical izquierda siendo más alta que la derecha, de modo que el enchufe no se puede insertar boca abajo. Las tomas de corriente estadounidenses y canadienses deben estar a la vez a tierra y polarizadas. Pero en América Central y del Sur, el Caribe, Japón y otras áreas que utilizan enchufes de estilo estadounidense, a menudo no se requiere conexión a tierra y polarización, y de hecho, la mayoría de los enchufes en muchas de estas áreas no aceptan la hoja más alta y/o el tercer pasador de puesta a tierra. Esto evitará que un enchufe de electrodomésticos de América del Norte pueda conectarse a estos enchufes, si el enchufe está conectado a tierra o polarizado.
Las tomas eléctricas (enchufes) en la República Dominicana generalmente suministran electricidad a entre 110 y 120 voltios CA. Si está enchufando un dispositivo de 120 voltios de EE. UU. o Canadá, o un dispositivo compatible con múltiples voltajes, entonces todo lo que necesita es un adaptador.
Pero los adaptadores de enchufe de viaje no cambian el voltaje, por lo que la electricidad que viene a través del adaptador seguirá siendo los mismos 110-120 voltios que el enchufe está suministrando. Si su aparato es de otra parte del mundo y está construido sólo para 220 a 240 voltios de electricidad, o un aparato japonés construido para 100 voltios, entonces un adaptador de enchufe de viaje por sí solo no será suficiente. El voltaje tendrá que cambiarse de 110-120 voltios en el zócalo, a cualquier voltaje que requiera su aparato. Esto se logra con un transformador de voltaje.