Botswana

Situada en el extremo sur de África, Botswana es conocida por sus prístinas áreas silvestres caracterizadas por profundas lagunas, humedales, palmeras exuberantes, colinas escarpadas y llanuras desérticas. La principal atracción turística del país es, sin duda, la vasta extensión roja del desierto del Kalahari y su extraordinariamente hermoso delta del Okavango, el delta interior más grande del mundo. Estas maravillas naturales proporcionan un refugio tranquilo para que prospere la abundancia de vida silvestre africana. Otros puntos destacados son las impresionantes salinas de Makgadikgadi, donde los visitantes están al tanto de las migraciones masivas de cebras durante la temporada de inundaciones; las llanuras de Savuti, que albergan un importante orgullo de leones; y las colinas de Tsodilo, donde 4500 pinturas rupestres constituyen un registro único de asentamientos humanos durante muchos milenios.


Bancos y Divisas

Moneda

La moneda de Botsuana es Pula (que significa «lluvia» en Setswana). Se divide en 100 tebe (que significa «escudo» en Setswana). Los cheques de viajero y moneda extranjera pueden ser cambiados en bancos, oficinas de cambio y hoteles autorizados.

El dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el rand sudafricano son las monedas más fácilmente convertibles (y aceptadas por algunos establecimientos - pero, en general, se aplicará un tipo de cambio inflado).

Banca

En Botswana operan siete bancos comerciales principales, así como una serie de oficinas de cambio no reguladas. El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 08h30 a 15h30 y sábados de 08h30 a 10h45.

Los servicios bancarios completos están disponibles en las principales ciudades, aunque los cajeros automáticos están surgiendo en todo el país. La mayoría de las tarjetas de crédito se aceptan en hoteles y restaurantes. Los sitios culturales y locales de arte y artesanía de la comunidad generalmente solo aceptan dinero en efectivo.


Transportes y Traslados

El transporte público en Botswana está orientado a las necesidades de la población local y se limita a las principales carreteras entre los principales centros de población. Aunque es barato y fiable, es de poca utilidad para el viajero, ya que la mayoría de las atracciones turísticas de Botsuana se encuentran fuera de los caminos trillados.

Conducir fuera de las carreteras principales en Botswana sólo se recomienda esperar en vehículos 4x4, que están equipados correctamente. La mayoría de los albergues ofrecen traslados o se pueden organizar. Sin embargo, si va a conducir en Botswana, se aceptará su permiso de conducir en casa (con una traducción oficial al inglés si es necesario; conducir está en el lado izquierdo de la carretera; y el límite de velocidad nacional es en carreteras asfaltadas es de 120 km/h y 60 km/h en ciudades y pueblos.

Asegúrese de tener cuidado con los animales salvajes en las carreteras!

Hay aeropuertos importantes en Maun, Kasane y Gaborone, mientras que los vuelos chárter más pequeños se utilizan para llegar a las otras atracciones y campamentos principales.


Gastronomía

Los refugios y campamentos de safari sirven cocina de estilo internacional, generalmente de un nivel extremadamente alto, junto con cerveza local y vino y licores importados. Hay buenos restaurantes y bares en las principales ciudades, a menudo dentro de los hoteles. La carne de res y de cabra son carnes muy populares. En otros lugares, la comida es más básica: las gachas de mijo y sorgo son los alimentos básicos locales.

El agua del grifo se considera segura para beber, aunque fuera de las principales ciudades y pueblos, se aconseja a los visitantes comprobar primero y esterilizar el agua en caso de duda. En la mayoría de los centros turísticos hay agua embotellada. El agua filtrada está disponible en la mayoría de los campamentos y las tiendas ofrecen agua embotellada - se recomienda estar bien abastecido de agua embotellada si viaja fuera de los caminos trillados. La leche se pasteuriza y los productos lácteos, la carne local, las aves de corral, los mariscos, las frutas y las verduras son generalmente seguros.

Una propina discrecional del cinco al diez por ciento es típica para las facturas de los restaurantes. En muchos lugares, se agrega automáticamente un cargo por servicio. Se acostumbra a dar propina a la guía del juego y al personal del lodge mientras está de safari.


Climatología

El patrón climático de Botswana es típico del África meridional, aunque sus precipitaciones son inferiores a las de los países más orientales. Las lluvias en Botsuana vienen principalmente entre diciembre y marzo, cuando las temperaturas mínimas promedio están en los 20° s. Algunos días serán brillantes y soleados, algunos tendrán tormentas de la tarde, y algunos simplemente serán grises.

Al igual que en Namibia, abril y mayo en Botswana son generalmente encantadores, con el cielo despejado y el paisaje verde. Las temperaturas nocturnas comienzan a disminuir durante estos meses, especialmente en el Kalahari. Tenga en cuenta que los lugares dentro y alrededor del Okavango tienden a tener temperaturas menos extremas y más moderadas que las áreas más secas del Kalahari.

De junio a agosto las temperaturas nocturnas en zonas más secas pueden estar cerca de la congelación, pero se calienta rápidamente durante el día, cuando el cielo suele ser claro y azul. En la mayoría de las zonas de safari, la tierra está seca en la mayoría de las zonas, por lo que los animales se congregan alrededor de las pocas fuentes de agua disponibles.

Esto continúa en septiembre y octubre, cuando las temperaturas vuelven a subir, secando los paisajes y concentrando aún más el juego. Este es el mejor momento para los safaris de caza mayor, aunque octubre puede sentirse muy caliente, con temperaturas máximas a veces cercanas a los 40°C.

Noviembre es difícil de predecir, ya que a veces puede ser una continuación del calor de octubre, mientras que a veces se enfría con las primeras lluvias; siempre es un mes interesante.


Vestimenta

En verano, los algodones ligeros y de color claro son preferibles. Evite los materiales sintéticos y la ropa negra, ya que aumentan la transpiración y la incomodidad. En invierno, use pantalones, camisas de manga larga, blusas y jerseys. De mayo a agosto, las temperaturas nocturnas pueden caer por debajo de cero grados Celsius, por lo que las camisetas y las chaquetas calientes son vitales, especialmente en los juegos de la mañana y la noche. Las prendas de colores neutros que se mezclan con el arbusto y el bosque son recomendables para safaris y ver juegos. Trae una chaqueta ligera y/o jersey para cambios inesperados de temperatura o lluvia. Zapatos cerrados y cómodos para caminar o zapatos de gimnasio son una necesidad en todas las estaciones. Se debe prestar especial atención a la protección del sol. Trae un sombrero de sol, protector solar de buena calidad, loción solar y gafas de sol polarizadas. Los sombreros para el sol de ala ancha son esenciales.


Disponibilidad en Internet

Algunos hoteles, albergues y casas de huéspedes ofrecen acceso a Internet o WiFi (gratis o de pago), y hay cibercafés en Gaborone y Maun. El acceso a Internet en las zonas rurales más remotas suele ser difícil de conseguir.


Electricidad y Enchufes Estándar

Las tomas eléctricas (enchufes) en Botswana son las tomas «Tipo M» sudafricanas SABS1661 ('grande' 15 amp BS-546). Este es en realidad un viejo estándar británico. El enchufe y el enchufe sudafricano tipo M no debe confundirse con el enchufe indio tipo D. En las imágenes, se ven muy similares, pero el tipo sudafricano es mucho más grande que el tipo indio, y son físicamente incompatibles. Si el enchufe de su aparato no coincide con la forma de estos enchufes, necesitará un adaptador de enchufe de viaje para conectarlo. Los adaptadores de enchufe de viaje simplemente cambian la forma del enchufe de su aparato para que coincida con cualquier tipo de enchufe al que necesite conectar.

Las tomas eléctricas (enchufes) en Botswana suelen suministrar electricidad entre 220 y 240 voltios CA. Si está enchufando un dispositivo creado para una entrada eléctrica de 220 a 240 voltios, o un dispositivo compatible con múltiples voltajes, entonces todo lo que necesita es un adaptador.

Pero los adaptadores de enchufe de viaje no cambian el voltaje, por lo que la electricidad que viene a través del adaptador seguirá siendo los mismos 220-240 voltios que suministra el zócalo. Si necesita usar aparatos que no sean compatibles con la entrada eléctrica de 220-240 voltios, necesitará un convertidor de voltaje.


volver arriba