Bhutan 2025

Compartir:

Bhutan

Elegida constantemente como el país más feliz del mundo, la pequeña nación de Bután se encuentra en el extremo oriental del Himalaya, entre la India y China. Bután solo comenzó a abrir sus puertas a los forasteros en la década de 1970 y todavía tiene una estricta política de sostenibilidad con respecto al turismo. Como resultado, ha conservado una profunda autenticidad cultural y ha conservado su entorno de manera admirable, lo que lo convierte en uno de los destinos más fascinantes e inolvidables de Asia. Los puntos destacados incluyen increíbles fortalezas y templos encaramados en escarpados acantilados montañosos, una rica cultura (predominantemente budista) y paisajes espectaculares, que van desde llanuras y valles subtropicales templados cubiertos de densos bosques hasta altas montañas subalpinas cubiertas de nieve.

Thimphu

2 oct. 2025 - 4 oct. 2025

Descansando en un exuberante valle verde de colinas y arrozales, la capital de Bután, Thimphu, es el centro comercial y religioso del país, y es conocida por su interesante fusión de elementos antiguos y modernos. La arquitectura histórica y los elementos tradicionales antiguos se yuxtaponen con edificios contemporáneos y sensibilidades. La imponente fortaleza de Tashicho Dzong, de 350 años de antigüedad, se utiliza actualmente como centro administrativo del condado, y es también la oficina del rey. Los visitantes pueden explorar el Memorial Chorten, un venerado santuario budista; ver los intrincados frescos y tallas de pizarra en Simtokha Dzong; y descubrir la forma de vivir bhutanesa a través de exposiciones y danzas folclóricas en el fascinante Museo Nacional del Patrimonio Popular. La ciudad se llena de cafés, clubes y restaurantes, ofreciendo así lo mejor de los encantos del mundo antiguo y del nuevo.

Alojamiento

Más Información

Thimphu

Punakha

4 oct. 2025 - 6 oct. 2025

Ubicado en el Himalaya de Bután, el Punakha descansa en la confluencia de los ríos Puna Tsang Chhu y Mo Chhu. Esta antigua capital butanesa sirve como una base excelente para explorar el pintoresco valle de Punakha, salpicado de templos y más allá. La atracción estrella de la ciudad es, sin duda, el increíblemente pintoresco Punakha Dzong, a orillas del río, una fortaleza del siglo XVII que acoge el festival anual de Punakha, que ofrece bailes y música tradicionales. Los observadores de aves afortunados pueden ver las garzas de vientre blanco en peligro crítico de extinción. Los visitantes pueden disfrutar de vistas épicas del Himalaya desde el famoso paso de Dochula, explorar el Parque Botánico Real y descubrir el pintoresco pueblo de Talo, en la cima de la montaña. Otras actividades populares incluyen: senderismo por el valle, visita al templo de la «fertilidad» de Chimi Lhakhang y la arquitectura tradicional de Punakha Ritsha Village.

Alojamiento

Más Información

Punakha

Paro District

6 oct. 2025 - 8 oct. 2025

Ubicado a una altitud de 2200 metros sobre el nivel del mar, Paro es la puerta de entrada a la hermosa Bután. Los aviones hacen una vista incongruente, volando bajo mientras se preparan para aterrizar en este oasis del Himalaya, hogar de muchos de los templos y monasterios más antiguos de Bután. Descansando a orillas del río Paro, hay mucho que observar en esta ciudad tradicional, desde pintorescas casas de campo dispersas por todo el valle hasta arrozales en terrazas de color verde esmeralda. Tanto para los amantes de las actividades al aire libre como para los que buscan aventuras, una excelente excursión de un día es caminar hasta el famoso Templo del Nido del Tigre, en la cara de un acantilado escarpado de 1000 metros de altura. Este aclamado templo alberga el Museo Nacional, que muestra cientos de artefactos y obras de arte antiguas de Bután. Se recomienda hacerlo al final del viaje, una vez que los viajeros se hayan aclimatado.

Alojamiento

Más Información

Paro District

India

La India, oficialmente la República de la India es un país del sur de Asia, que comprende la mayor parte del subcontinente indio.

Es el segundo país más poblado del mundo (después de China), con 1324 mil millones de habitantes (estimado en 2016) y alrededor de 2500 dialectos, de las cuales la Constitución india reconoce actualmente como oficiales 22, de los cuales los más hablados son el hindi, el urdu, el bengalí, el gujarati, el panjabi, el asamés, el cachemir, el maratí, el oriya, el sindhi, el sánscrito, el tamil, el telugu, el kannada (o canara) y el malayalam; el más hablado es el hindi; el inglés fue oficial hasta 1965, pero solo lo habla un 5 % de la población; para que una ley sea válida tiene que ser publicada en al menos dos de estas lenguas oficiales. Con 3.287.590 km2 es el séptimo país más extenso del planeta.

La India limita al oeste con Pakistán; con Nepal, Bután y China al noreste; y con Myanmar y Bangladesh al este. Próximas a sus costas en el Océano Índico se encuentran las islas de Ceilán o Sri Lanka y las Maldivas.

En 325 a.C. los griegos, con Alejandro Magno al mando, penetraron en esa región y llamaron Indo —palabra que proviene del sánscrito síndhu (“río”) — al río Indo y, por extensión, India a todo el subcontinente. Los indios llaman a su país Bhárat, en honor a Manu Bharata (uno de los progenitores de la humanidad) o al mitológico rey Bharatá.

En el 2600 a.C., en la zona del actual Pakistán (al noroeste de la India) se crearon varias aldeas, que generaron la civilización del valle del río Indo. En esa época los egipcios estaban construyendo las tres pirámides (2500 a.C.) y la vecina Sumeria (actual Iraq) estaba en su apogeo. Sus dos ciudades más importantes fueron Harappa (jarápa) y Mohenjo-Daro (mojénsho-daro). Se pueden encontrar utensilios y arte harappano hasta la zona de Nueva Delhi. Esta civilización desapareció aproximadamente en el 1700 a.C.

La mayoría de los historiadores coinciden en que —según los registros arqueológicos— hacia 1500 a.C. un grupo autodenominado aria (los arios, que en sánscrito significa “caballero” o “gentilhombre”) llegaron desde el norte (quizá desde Turquía) y esclavizaron o desplazaron a los drávidas hacia el sur (donde todavía más de 180 millones de personas hablan en lenguas dravídicas, que representan el cuarto grupo lingüístico del mundo). Los arios desarrollaron la cultura védica, aunque se cree que algunos elementos propios del hinduismo que no estaban presentes en la civilización védica, como el culto fálico y el dedicado a una todopoderosa Diosa madre, el bañarse en los estanques de los templos y las posturas del hatha-yoga, pueden haber sido heredadas de la civilización del valle del Indo.

Hacia el año 1500 a.C., los arios ya estaban asentados en el Panyab (zona entre Pakistán y la India). Traían consigo su panteón de dioses indoeuropeos, que eran principalmente masculinos, y una ética sencilla y profundamente religiosa. Los dioses del panteón védico sobrevivieron en el hinduismo tardío, pero ya no volvieron a ser objeto de culto: Dyaus Pitar (“Cielo Padre”), que un milenio después Grecia convirtió en Zeus Patros y 500años después Roma convirtió en Júpiter. De este cielo proviene la palabra Zeus, Teo y Dios. Este dios a veces es identificado como Indra, rey de los dioses y dios de la tormenta y de la fertilidad; Agni, dios del fuego; Soma, dios del soma (planta sagrada de la que hacían uso los sacerdotes bráhmanas).

Alrededor del año 900 a.C., el uso del hierro hizo posible que los arios pudieran desplazarse hacia el sur, al rico valle del río Ganges, donde desarrollaron una civilización y un sistema social mucho más avanzado. Durante todo el siglo V a.C. el budismo comenzó a dejar sus huellas en la India.

Aproximadamente desde 200 hasta 500, la India fue el paso de varios grupos que venían del noroeste del Himalayas e hicieron declinar la religión hinduista. Pero durante los 220 años del prolífico imperio de la dinastía Gupta (entre 320 y 540), se terminaron de escribir los Dharma-sastras (“libros de leyes”, como el de Manu), se comenzaron a construir los grandes templos y se preservaron los mitos y los rituales en los Puranas (“lo antiguo”).

 A finales del siglo V comenzó la invasión de los hunos blancos (pueblo originalmente mongol o turco), que hacia 550 dominaron todo el norte y centro de la India.

En el año 1000 el sultán Mahmud, rey de Jurasán (actual Afganistán), se adentró en territorio indio, generando un imperio musulmán. En 1310 ingresaron los mogoles al norte de la India. En 1398 el conquistador mongol Tamerlán entró a la capital, Delhi, y dominó todo el norte de la India. El culto uzbeko Babur —descendiente de Tamerlán y de Gengis Kan— fundó el Imperio Mogol.

Los portugueses llegaron a la India a finales del siglo s. XV. Durante el gobierno de Portugal bajo la Casa de Austria mantuvo su administración diferenciada portuguesa como los demás reinos hispánicos. Después de que Portugal se independizara de España, ambos países siguieron teniendo enclaves comerciales, enmarcadas en los territorios del Imperio Portugués y del Imperio Español.

En el siglo XIX, la victoria del imperio británico contra los mogoles, permitió a los británicos controlar casi todo el país.

New Delhi

8 oct. 2025 - 9 oct. 2025

La ciudad nació como una ciudad planificada y fue construida como la capital y nombrada así cuando los gobernantes ingleses mudaron la capital de la India británica a esta en 1911 desde Calcuta. Fue construida al sur de la antigua área urbana. Hoy continúa siendo la capital de la India independiente.

El planeamiento de la ciudad fue desarrollado por el arquitecto Edwin Lutyens. La mayor parte de las instituciones del gobierno central de India se encuentran aún en esta área. Lutyens diseñó una espectacular zona administrativa, legado del imperialismo británico. La avenida conocida como Rajpath, o Camino de los Reyes, se extendía desde el memorial de guerra, en la actualidad la Puerta de la India, hasta el palacio presidencial o Rashtrapati Bhavan.

El Territorio Capital Nacional de Delhi tiene un área total de 1.483 km2 y está poblada por más de 27 millones de personas (incluida el área suburbana). Está situado entre la cordillera del Himalaya y Aravalis. La mayor parte del territorio está situado en la orilla oeste del río Yamuna. La ciudad está situada a una altitud entre los 213 y los 305 msnm. Geográficamente se localiza en la zona norte del país. Limita con los estados de Uttar Pradesh y Haryana.

El clima de Nueva Delhi es monzónico característico del sureste asiático aunque algo más seco. Tiene una estación húmeda, el verano, desde finales de junio hasta finales de septiembre y una seca más larga que dura el resto del año. Julio y agosto son los meses más lluviosos, el resto del año las lluvias son escasas y ocasionales con abundantes días de sol con nieblas y humos procedentes de la contaminación.

Mercado Chandini:

Chandini Chowk ha sido uno de los mercados más importantes de la India, durante más de tres siglos, siempre ha sido parte integral de Delhi desde que el Shah Jehan construyó la gran ciudad capital Shahjahanabad, después que abandonó su antigua capital en Agra.

Es el mayor mercado de Vieja Delhi y se extiende por más de 2 km, siempre ha sido famoso por la cantidad y variedad de sus productos.

Sus tiendas y tenderetes exhiben una espectacular variedad de productos que van desde pescado y aves de corral hasta artículos de segunda mano, piedras preciosas y oro, guirnaldas, turbantes y piezas de recambio para vehículos. Estos mercados son una parte imprescindible en cualquier visita a la ciudad.

Mercado de las Especias:

Khari Baoli, donde se encuentra el Mercado de especias, es una calle de la Vieja Delhi conocida por sus tiendas de comestibles y el mercado más grande de Asia de especias, donde se venden al por mayor toda clase de especias, frutos secos, hierbas y productos alimenticios como arroz y té.

En funcionamiento desde el siglo XVII, este mercado está situado cerca del Fuerte Rojo, al final oeste de la calle Chandini Chowk, y con los años se ha considerado una importante atracción turística, especialmente entre aquellos que hacen el circuito por la Vieja Delhi. Aunque se trata de un mercado al por mayor, se pueden adquirir especias en cantidades pequeñas.

Hoy, Kari Baoli no es solo el mayor mercado de especias de Asia sino que es un importante y concurrido distrito comercial, ya que abastece a mercados de especias del norte de la India como Jammu y Cachemira, Rajastán o Madhya Pradesh. Además se encuentra perpetuamente lleno de gente.

Un poco de historia
Este Khari Baoli se creó durante el reinado Islam de Shah y el edificio se terminó en el año 1551. Ahora no queda nada de este baoli (una especie de estanque con escaleras).

El mercado se creó alrededor de la mezquita Fatehpuri Masjid, la cual fue construida en 1650 por Fatehpuri Begum, una de las esposas del emperador mogol Shah Jahan. Durante el reinado de Shah Jahan este lugar era conocido como Khari Baoli (con el significado de estanque con escaleras) usado para los animales y para tomar baños. Fue construido junto a una puerta fortificada en su extremo occidental conocida popularmente como Lahori Gate, una de las 14 puertas de la ciudad fortificada de Delhi y denominada así porque aquí se encuentra la carretera que conduce a la ciudad de Lahore, ahora en Pakistán. Sin embargo, hoy no queda rastro de ese estanque y se encuentra enterrado bajo la carretera principal del mercado.
En el año 1936, Chowdhary Chhotu Ram, un ministro del gobierno de Punjab, perjudicó con una ley a sus comerciantes.  Por ello numerosos habitantes perdieron sus negocios y emigraron a Delhi, asentándose en colonias como Kamla Naga, Shakti Nagar y Model Basti, y moviendo sus negocios alrededor de la ciudad amurallada de la Vieja Delhi, especialmente en Chandni Chowk, Khari Baoli, Dariba Kalan, Nai Sarak, Naya Bazaar, Sadar Bazaar y Chawri Bazaar.

Muchas tiendas del mercado son todavía conocidas por su numeración y gestionadas por la novena o décima generación de los fundadores de estos establecimientos que datan del siglo XVII y XVIII.

Rajghat:

El Raj Ghat (patio real) es un memorial en recuerdo del líder hindú Mahatma Gandhi que se encuentra en la ciudad de Nueva Delhi. Se trata de una simple losa de mármol negro que marca el lugar en el que Gandhi fue incinerado el 31 de enero de 1948.

El monumento se encuentra a cielo abierto y tiene una llama eterna en uno de sus extremos. Está situado a orilla del río Yamuna. Un camino de piedras conduce a la zona vallada en la que se encuentra el memorial. En el memorial de puede leer el siguiente epitafio: Hey Ram, que significa “Oh Señor”, que fueron las últimas palabras que pronunció Mahatma Gandhi antes de morir.

En los alrededores del Raj Ghat se encuentran diferentes puntos de cremación de otros líderes indios. El de Jawaharlal Nehru está situado al norte y se le conoce como Śantivan que significa “bosque de paz”. Un monolito de color rojo marca el lugar en el que se incineró el cadáver de Indira Gandhi y que recibe el nombre de Śakti Sthal (“Lugar del poder”). Su hijo Rajiv fue incinerado en el Veer Bhumi (“Tierra de bravura”). Alrededor del lugar de su cremación se esparcieron rocas procedentes de todos los estados de la India.

La Puerta de la India:

La Puerta de la India es un monumento situado en el llamado “camino de los reyes” (originalmente llamada el Memorial de todas las guerras indias). Fue construido por el arquitecto Edwin Lutyens para conmemorar a los soldados indios que murieron en la Primera Guerra Mundial y las Guerras Afganas de 1919. La piedra inicial fue puesta el 10 de febrero de 1921 por el Duque de Connaught. Los nombres de los soldados que murieron en estas guerras están inscritos sobre las paredes del monumento. Su construcción finalizó en 1931.

Desde 1971 se encuentra bajo el monumento una llama eterna, conocida como Amar Jawan Jyoti (la llama del guerrero inmortal), la cual marca la “Tumba del soldado desconocido” y está dedicada a honrar los soldados desconocidos muertos en los enfrentamientos entre India y Pakistán que tuvieron lugar ese mismo año.

La construcción de la Puerta de la India, de un estilo claramente colonial, se inició en 1921 y finalizó en el año 1931. Inicialmente bajo el monumento se situó la estatua del rey Jorge V; estatua que desapareció al alcanzar la India su independencia.

En la parte superior del monumento se puede leer el siguiente texto:

A los muertos de los ejércitos de la India que cayeron con honor en Francia y Flandes, Mesopotamia y Persia, este de África, Gallipoli y en cualquier lugar del cercano o lejano este y también en la sagrada memoria de los que dejaron sus nombres inscritos al caer en India o en la frontera noroeste durante la Tercera Guerra Afgana.

El templo es un cenotafio de mármol negro, con un rifle en su barril, coronado por el casco de un soldado. Cada cara del cenotafio tiene inscritas, en oro, las palabras “Amar Jawan” (Guerrero Inmortal). Este cenotafio es un edificio que tiene sobre sus cuatro esquinas, cuatro llamas que se mantienen constantemente vivas.

El monumento tiene una altura total de 42 metros y está situado en la confluencia de diversas calles importantes. El tráfico alrededor del arco de triunfo es muchas veces motivo de conflicto debido a los continuos cortes de tráfico provocados por el riesgo de ataques terroristas. La zona en la que se ubica la Puerta de la India, rodeada de zonas cubiertas de césped, suele ser uno de los destinos preferidos de las familias de Delhi durante los días festivos.

El Palacio Presidencial:

En 1911 se decidió trasladar la capital del país desde Calcuta a Delhi. El británico Edwin principal artífice de la nueva planificación de la ciudad, fue el encargado de diseñarlo.

Se decidió por un diseño clásico, con colores y detalles inspirados en la arquitectura local. Lutyens se sintió orgulloso de su obra al saber que el nuevo edificio no recibiría el nombre de “Casa del Gobernador”, nombre que recibían la mayoría de las residencias de los gobernadores, sino “Casa del Virrey”.

La construcción del edificio finalizó en 1929 y fue oficialmente inaugurado en 1931, al mismo tiempo que el resto de las obras de la ciudad de Nueva Delhi. Tras la independencia de la India en 1947, el gobernador transitorio siguió residiendo en el edificio hasta el año 1950 en el que fue sucedido por el presidente al proclamarse la República de la India. La residencia fue renombrada como Rashtrapati Bhavan.

La entrada del edificio se realiza a través de un jardín que recuerda a los jardines mogoles de la región de Cachemira. Las columnas frontales presentan el dibujo de diversas campanas. El arquitecto Edwin Lutyens sostenía que si las campanas no sonaban, el Imperio Británico jamás terminaría.

La arquitectura del palacio es una mezcla entre el estilo europeo y el indio, evidenciando un claro sincretismo de elementos del Imperio posición arquitecto Lutyens, mogol, y del arte budista e hinduista. Tiene un total de 340 habitaciones que ocupan una superficie de 19.000 m2. En su construcción se utilizaron más de 700 millones de ladrillos y 85.000 m3 de piedra. Se usó muy poco acero.

Templo Swaminarayan Akshardham:

Este templo fue construido en el año 2005 y para ello fue empleada la arquitectura antigua de India. Este templo es hindú y pertenece a la secta de Swaminarayan. Los seguidores de esta secta se caracterizan por ser adinerados y donar mucho dinero para el templo.

Se usaron 6.000 toneladas métricas de piedra arenisca rosada magnífica de Rajastán. El templo está situado en medio de un jardín espacioso llamado furgoneta de Sahajanand, con la presencia de las tallas de dioses hindúes. La vista panorámica del lugar incluye jardines hermosos. Destacan esculturas de señor Swaminarayan, Swami de Gunatinand y Swami de Gopalanand; todas las estatuas son de oro o cobre plateado.

Por sí solo, el templo es majestuoso, todo el exterior está decorado con esculturas de elefantes realizando diferentes acciones, tiene una especie de lago alrededor del templo. En el interior del recinto se pueden encontrar tiendas de souvenirs, cafetería-restaurante, entre otros.

Templo Bahai:

Es un templo de estilo vanguardista conocido como Casa de Culto Bahai. La forma que simula la estructura es como la flor de loto, símbolo de pureza y santidad en la cultura hindú. Esta maravilla del mundo fue ideada por el iraní Fariborz Sahba. Durante el día el templo es blanco, como símbolo de pureza, y se torna violáceo al atardecer, evocando la meditación de quienes le observan.

Los materiales predominantes fueron el mármol de Rajasthani Macrana, cemento de dolomita y arena; los cuales forman parte de la estructura de los formidables pétalos, colosales estanques y magníficos puentes. Y rodeando el templo se encuentra un extenso jardín. Su interior cuenta con un salón central de alrededor de 30 metros de altura, que posee una capacidad para 2.500 personas. A pesar de tener un estilo contemplativo, ningún icono evoca adoración sino admiración estética; y esto debido a que el bahaísmo busca unificar varias creencias en esta estructura de múltiples confesiones de fe.

Sus veintisiete estructuras en hormigón armado en forma de pétalos, revestidas en mármol, fueron ordenadas en grupos de tres, para materializar sus nueve caras. Fue Abdú’l-Bahá, hijo del fundador de la religión, quién determinó que todos los Templos de Adoración Baha'i debían tener nueve lados para representar las diferentes religiones y no podían tener imágenes ni estatuas a las que adorar en su interior así como tampoco altares y púlpitos.  La construcción finalizó en el año 1986, y hoy es uno de los lugares más visitados en la India.

Complejo de Qutab Minar:

El complejo Qutab es un conjunto de edificios y monumentos situado en la ciudad de Delhi, en la India. La construcción de este complejo la inició Qutb-ud-din Aybak, primer gobernante de la dinastía de los esclavos en 1193. El complejo fue ampliado por los sucesivos gobernantes, incluyendo a Iltutmish y Alaudín así como a los británicos. Desde 1993 el conjunto de Qutab Minar y sus monumentos está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco Es el monumento más famoso de todo el complejo. Se trata del minarete, construido en ladrillos y mármol, más alto del mundo, con una altura total de 72,5 metros.

El Alai Minar es un alminar que quedó incompleto. Alaudín inició su construcción con la idea de superar en altura y majestuosidad al Qutab Minar, aunque solo llegaron a construirse 24,5 metros de minarete. En la actualidad aún es visible el primer piso de esta construcción.

La mezquita Quwwat-ul-Islam fue construida por Qutb-ud-din-Aybak. La obra se inició en el año 1190 cuando Aibak era el jefe de una guarnición en Delhi. Se cree que la mezquita se construyó con partes tomadas de 27 templos hinduistas y jainistas destruidos por Aibak. Fue la primera mezquita construida en Delhi tras la conquista musulmana de la India.

La mezquita se continuó ampliando tras la muerte de Qutub. Su sucesor, Iltumish, amplió la sala de oración con tres arcos nuevos. Aunque la mezquita está actualmente en ruinas aún se pueden ver restos de sus paredes originales.

Al oeste de la mezquita se encuentra la tumba de Iltutmish, construida por el propio monarca en 1235. La construcción de este mausoleo representa un cambio en las tradicionales costumbres hinduistas de incinerar a los cadáveres.

Ala-I-Darwaza es el nombre que recibe la puerta de entrada al complejo. Construida por el primer sultán de Delhi, la puerta está decorada con incrustaciones de mármol y delicados grabados en piedra. Se la considera una obra maestra del arte indo-musulmán.

El pilar de hierro es uno de los fenómenos metalúrgicos más curiosos del mundo. Este pilar tiene una altura de siete metros y un peso aproximado de seis toneladas. Construido durante el Imperio Mauryan en el siglo VI, es la única pieza del antiguo templo hinduista que se erigió en el complejo que aún permanece en pie. Qutub construyó su mezquita alrededor de este pilar.

El pilar tiene una inscripción en la que se explica que fue construido como un homenaje al dios Vishnú y en memoria del rey Chandragupta II (375-413). Construido con un 98% de hierro de baja calidad, el pilar es la muestra del alto nivel que poseían los herreros de la antigua India. El pilar ha llamado la atención de los arqueólogos y los metalúrgicos ya que, a pesar de tener más de 1.600 años de antigüedad, no presenta ningún tipo de corrosión.  

Templo Birla Mandir:

El templo de Birla Mandir también es conocido con el nombre de Laxmi Narayan, y es uno de los sitios más emblemáticos de Nueva Delhi. Este enorme templo de color rojo, amarillo y blanco fue construido a principios del siglo XX. Abarca 3 hectáreas (7.5 acres) y contiene santuarios, fuentes y un amplio jardín. Por fuera, el templo está cubierto de escenas de la mitología hindú.

Está dedicado a la diosa hindú de la prosperidad, Laxmi, y al dios encargado de preservar el universo, Narayana. Fue inaugurado en la década de 1930 por nada menos que Mahatma Gandhi, quien puso como condición que el templo no se limitara a los hindúes y permitiera su acceso a las personas de todas las castas.

El templo es uno de los recintos sagrados más famosos de Nueva Delhi. Al caminar por el pequeño templo dedicado a Buda en este mismo complejo, es posible ver frescos en las paredes con escenas de su vida. El jardín exterior también es un lugar sereno y relajante donde es viable pasar un par de horas escuchando la caída del agua en las cascadas artificiales.

Miles de personas que profesan la religión hindú celebran dos festivales al año en este recinto sagrado. El primero, llamado Janmashtami, se celebra en agosto o septiembre, dependiendo del ciclo lunar. En esas fechas, se conmemora el cumpleaños del dios hindú Krishna, la octava encarnación de Vishnú. Después está el festival de las luces, conocido como Diwali, que es el día feriado más importante en la religión hindú y se celebra en octubre o noviembre.

El templo de Birla Mandir está a 30 minutos a pie o a 10 minutos en coche desde Connaugh Place, el distrito comercial de Nueva Delhi, conocido por sus numerosas tiendas, cafés y restaurantes. La estación de metro más cercana queda a 15 minutos a pie del templo. Los autobuses del sistema de transporte público en la ciudad hacen parada en las afueras del templo. El templo Birla Mandir queda a 10 minutos en coche del centro de Nueva Delhi.

 

Alojamiento

Más Información

New Delhi
volver arriba