Uganda, o la «Perla de África», como fue conocida por Winston Churchill, se caracteriza por una sabana relativamente seca y plana en el norte, con montañas verdes en el oeste, y vastos bosques densos y notablemente exuberantes en la región central. La nación es el hogar de una variedad asombrosamente diversa de fauna africana, incluyendo el gorila de montaña altamente amenazado que se puede encontrar en el Bosque Impenetrable de Bwindi. Un lugar popular para la observación de la vida silvestre es el Parque Nacional Reina Elizabeth, que alberga cuatro de los Cinco Grandes, una bandada de flamencos extravagantes y los raros leones que escalan árboles de Ishasha. Los entusiastas del aire libre pueden obtener su adrenalina con un montón de rafting en aguas blancas, kayak, senderismo, ciclismo en quad y paseos a caballo. Añada a esto algunos lugareños amistosos, una escena cultural floreciente y una capital llena de animados bares, clubes y restaurantes, y es fácil ver por qué Uganda se ha ganado una reputación como «el país más amigable de África».
Situado en las orillas septentrionales del lago más grande de África, en el sur de Uganda, Jinja es la segunda ciudad más grande de Uganda y es famosa por estar situada en la fuente del Nilo. Los rápidos en el Nilo hacen de Jinja la capital de rafting de aguas blancas de África Oriental. También es conocida como la capital de la aventura de Uganda. Aunque la principal atracción es, sin duda, el rafting por el Nilo, también hay una variedad de otras actividades llenas de adrenalina como: quad, bungee jumping, kayak, mountain bike y equitación. Otras actividades populares incluyen: navegar por el colorido mercado de Jinja, ver la desvanecida grandeza de la desmoronada arquitectura colonial que bordea las calles y unirse a un tour en bicicleta para absorber los espectaculares alrededores.
Masindi es una ciudad agrícola relativamente pequeña y bonita en el oeste de Uganda. La ciudad es una base conveniente para explorar las numerosas atracciones naturales de los alrededores. Estos incluyen, entre otros, el magnífico Parque Nacional Murchison-Falls, que ofrece una amplia gama de vida silvestre y excelentes experiencias de safari; la Reserva Forestal de Budongo, una de las selvas mejor conservadas de África; y el Santuario de rinocerontes Ziwa, que alberga más de 40 especies de mamíferos y reptiles, incluidos rinocerontes blancos, monos, antílopes, hipopótamos, cocodrilos y numerosas especies de aves.
Como se describió previamente
El Parque Nacional Kibale Forest, situado en el oeste de Uganda, es famoso por su alta densidad de primates, sus impresionantes lagos de cráter y su gruesa y hermosa selva. Trece especies de primates habitan el hermoso bosque tropical, incluido el mono de cola roja, el mono de L'Hoest, el mangabey de mejillas grises, el colobus rojo y los monos colobus blanco y negro. Los visitantes pueden ver algunas de las 300 especies de aves y 250 especies de mariposas, y los búfalos, los elefantes del bosque, los leopardos, los matorrales y las sitatungas también viven en el parque, pero en general son tímidos. La zona está decorada por unos 50 cautivadores lagos de cráter y numerosas rutas de senderismo prístinas. Se ofrecen varios recorridos culturales que profundizan en las ricas tradiciones del pueblo de Batoro, dando a los viajeros la oportunidad de ver a Batoro bailar, cantar y curar de cerca.
Rodeado de otros maravillosos parques de la región occidental de Uganda, el Parque Nacional Queen Elizabeth es conocido por su rica biodiversidad, vida silvestre e historia. En la parte sur del parque, el remoto sector de Ishaha alberga leones trepadores de árboles que pasan largos días perezosos dormiendo en las bonitas higueras. El Kob de Uganda, un tipo de antílope, son vigilados cuidadosamente por los leones de los árboles mientras pastan las llanuras alrededor del lago Edward, disfrutan de la pesca y observan más caza. Asegúrate de buscar chimpancés, elefantes, cocodrilos y especies de aves perennes y migratorias.
Situado en el sur de Uganda, se dice que el lago Bunyonyi es el segundo lago más profundo de África y es el hogar de una variedad de aves acuáticas, lo que le da el nombre de «lugar de pajaritos». Este lago espectacularmente pintoresco está salpicado de hermosas islas brumosas y rodeado de verdes y ondulantes laderas escalonadas. También es una parada popular de camino a los famosos gorilas que viven en las cercanías y, a diferencia de muchos lagos de África Oriental, está libre de cocodrilos, hipopótamos y bilharzios. Los puntos destacados incluyen acampar en una de las islas, nadar en las aguas cristalinas del lago, observar aves, andar en canoa y hacer senderismo.
Lo primero que brota en la mente de la mayoría de la gente cuando piensa en Rwanda es su turbulenta historia política. Pero la Ruanda de hoy está muy lejos de la nación que era a mediados de los 90: el país ha salido de las sombras y tiene mucho que ofrecer a los visitantes, sobre todo el rastreo de gorilas de montaña en peligro de extinción en el exuberante Parque Nacional de Virunga, que se extiende a través de los picos y las laderas cubiertas por la selva de las montañas volcánicas de Virunga. Otras atracciones turísticas importantes incluyen el extenso lago Kivu, el antiguo bosque de Nyungwe, con su rica población de especies de primates, y las tierras de sabanas ricas en caza del Parque Nacional Akagera.
Bordeando la República Democrática del Congo en Ruanda y situado en lo alto de las laderas cubiertas de selva de las montañas volcánicas Virunga, el Parque Nacional Volcanes es mejor conocido como santuario para los raros gorilas de montaña de la región. Los visitantes acuden aquí para experimentar encuentros cara a cara con estas intrigantes criaturas. Las caminatas reguladas por la reserva permiten a los visitantes pasar una hora a la vez con estos increíbles primates en su hábitat natural. Si bien los gorilas son, sin duda, la tarjeta principal, los visitantes también pueden desear explorar una red de senderos pintorescos de senderismo, siendo la hermosa caminata de un día hasta el lago del cráter del monte Bisoke lo más destacado. No olvide visitar el fascinante Centro de Investigación Karisoke y la tumba de la mundialmente famosa Dian Fossey.