Situada en el extremo sur de África, Botswana es conocida por sus prístinas áreas silvestres caracterizadas por profundas lagunas, humedales, palmeras exuberantes, colinas escarpadas y llanuras desérticas. La principal atracción turística del país es, sin duda, la vasta extensión roja del desierto del Kalahari y su extraordinariamente hermoso delta del Okavango, el delta interior más grande del mundo. Estas maravillas naturales proporcionan un refugio tranquilo para que prospere la abundancia de vida silvestre africana. Otros puntos destacados son las impresionantes salinas de Makgadikgadi, donde los visitantes están al tanto de las migraciones masivas de cebras durante la temporada de inundaciones; las llanuras de Savuti, que albergan un importante orgullo de leones; y las colinas de Tsodilo, donde 4500 pinturas rupestres constituyen un registro único de asentamientos humanos durante muchos milenios.
Ubicada a las orillas del río Thamalakane en el norte de Botswana, Maun es la tercera ciudad más grande del país, y sin duda alguna el punto de partida para expediciones y safaris de exploración del Delta del Okavango, lo que la ha convertido en la capital turística del país.
Una visita a Maun puede ser sólo como punto de conexión para empezar un safari por diferentes Parques y Reservas Nacionales, o también puede ser la base para conocer algo de la cultura del país, con una visita al Museo Nhabe, explorar en mokoro canales del Delta como el Boro, recorrer en lancha el Thamalakane observando gran cantidad de aves, o adentrarse en un safari en un día en la Reserva de Moremi.
La Reserva de Moremi está catalogada como una de las más bellas de toda Africa, cubriendo una superficie de unos 4.900 km2 de naturaleza salvaje, con una gran variedad de paisajes que incluyen sabana, serpenteantes canales y densos bosques.
Este diverso ecosistema que incluye un área del Delta del Okavango, es el hogar de un amplio espectro de especies, desde grandes manadas de búfalos, ñus y cebras, a otras más rars como el sitatunga o el antílope letchwe, además por supuesto de todos los depredadores: leones, leopardos, guepardos, hienas, perros salvajes, servales... El número de especies de aves y su cantidad es muy prolífico, con más de 550 especies de aves registradas.
Se puede disfrutar de la experiencia de safari alojándose en lujosos lodges, camps permanentes, campamentos móviles o camping públicos.
La zona de Khwai del Okavango se encuentra a lo largo del límite norte de la reserva de caza de Moremi. El Área Comunitaria Khwai tiene límites no cercados que permiten que la vida silvestre se mueva libremente entre los bosques en la estación húmeda cuando el agua es abundante y regresa a ríos y lagunas permanentes en la estación seca. El área de Khwai ofrece la misma experiencia de vida silvestre que la Reserva de Caza de Moremi con la ventaja añadida de ser una concesión privada, lo que significa la posibilidad de hacer safaris a pie y paseos nocturnos. No pierdas la oportunidad de disfrutar de hermosas vistas del paisaje pintoresco y ver una gran variedad de vida silvestre.
Savuti, también conocido como Savute, se encuentra en el corazón del hermoso Parque Nacional Chobe de Botswana. Este desierto dinámico es una extensa extensión de sabana envuelta por varios afloramientos rocosos que protegen un pantanoso de reliquia y el canal seco que alguna vez fue su línea de vida. El Savute pasa por ciclos húmedos y secos, donde los perros salvajes cazan en el canal seco del río donde los cocodrilos nadaban hace sólo veinte años. Los visitantes de esta espectacular zona pueden observar abundantes especies silvestres, incluyendo: una variedad de aves, elefantes, antílope, lingotes de leones, chacal de espalda negra, zorros de orejas murciélagos, tsessebe, kudu, hiena, manadas de búfalos del cabo guepardo y miles de cebras migratorias y ñus.
Esclavado en la esquina noreste de Botswana, a orillas del famoso río Chobe, la pintoresca ciudad de Kasane descansa en la puerta del espectacular Parque Nacional Chobe. No hay cercas fronterizas que separen el pueblo del parque y juegos como elefante y hipopótamo suelen verse vagando por la ciudad. Si está en busca de un juego escurridizo, visite el valle de Sedudu Road, donde los grandes árboles muertos proporcionan casas temporales para los leopardos. Dentro de Kasane, se exhibe un antiguo árbol baobab, que alguna vez sirvió como prisión local. Los visitantes pueden disfrutar de una multitud de actividades que incluyen: disfrutar de un paseo por el parque, tomar un crucero al atardecer por el río Chobe, visitar un pueblo local o saltar en una excursión de un día a la impresionante Victoria Falls.
Una nación de espectacular belleza natural, gente amable y rica cultura, el estatus de Zimbabue como uno de los principales destinos de safari de África se vio afectado durante años por su inestabilidad política. Pero ahora que el país está trascendiendo su lucha y regresando a un estado de equilibrio, vuelve a surgir como un punto culminante de vacaciones del continente. Victoria Falls, conocida por los lugareños como «El humo que los truenos», es una de las siete maravillas naturales del mundo y el poder de este enorme cuerpo de agua que se sumerge en el desfiladero de Zambezi es impresionante e inolvidable. El lago Kariba, con sus riberas e islas ricas en juego, es un lugar idílico de safari con puestas de sol alucinantes; el Parque Nacional Hwange es conocido por sus enormes manadas de elefantes; y un viaje en kayak por el Zambezi a través del Parque Nacional de Mana Pools atraerá al intrépido viajero, proporcionando encuentros cercanos con cocodrilos, hipopótamos y una multitud de otras especies silvestres.
Victoria Falls es una de las cascadas más impresionantes del mundo. Está situado en el magnífico río Zambezi que crea la frontera entre Zambia y Zimbabue. Estas espectaculares cataratas se pueden visitar y ver fácilmente desde el lado zimbabuense. Consideradas como las cascadas más anchas del mundo, Victoria Falls mide una impresionante anchura de 1708 metros. La pequeña ciudad de Victoria Falls, que se encuentra junto a las cascadas, sirve como una base ideal para explorar las muchas atracciones que esta zona de Zimbabue tiene para ofrecer. Los alrededores ofrecen una amplia gama de actividades llenas de adrenalina para los amantes de la aventura. Los visitantes podrán disfrutar de una variedad de actividades maravillosas, como vuelos panorámicos, microiluminación, rafting en aguas blancas, puenting, kayak y expediciones únicas al increíble Parque Nacional Chobe.