INDIA 2025 CON NANGO

Compartir:

India

La India, oficialmente la República de la India es un país del sur de Asia, que comprende la mayor parte del subcontinente indio.

Es el segundo país más poblado del mundo (después de China), con 1324 mil millones de habitantes (estimado en 2016) y alrededor de 2500 dialectos, de las cuales la Constitución india reconoce actualmente como oficiales 22, de los cuales los más hablados son el hindi, el urdu, el bengalí, el gujarati, el panjabi, el asamés, el cachemir, el maratí, el oriya, el sindhi, el sánscrito, el tamil, el telugu, el kannada (o canara) y el malayalam; el más hablado es el hindi; el inglés fue oficial hasta 1965, pero solo lo habla un 5 % de la población; para que una ley sea válida tiene que ser publicada en al menos dos de estas lenguas oficiales. Con 3.287.590 km2 es el séptimo país más extenso del planeta.

La India limita al oeste con Pakistán; con Nepal, Bután y China al noreste; y con Myanmar y Bangladesh al este. Próximas a sus costas en el Océano Índico se encuentran las islas de Ceilán o Sri Lanka y las Maldivas.

En 325 a.C. los griegos, con Alejandro Magno al mando, penetraron en esa región y llamaron Indo —palabra que proviene del sánscrito síndhu (“río”) — al río Indo y, por extensión, India a todo el subcontinente. Los indios llaman a su país Bhárat, en honor a Manu Bharata (uno de los progenitores de la humanidad) o al mitológico rey Bharatá.

En el 2600 a.C., en la zona del actual Pakistán (al noroeste de la India) se crearon varias aldeas, que generaron la civilización del valle del río Indo. En esa época los egipcios estaban construyendo las tres pirámides (2500 a.C.) y la vecina Sumeria (actual Iraq) estaba en su apogeo. Sus dos ciudades más importantes fueron Harappa (jarápa) y Mohenjo-Daro (mojénsho-daro). Se pueden encontrar utensilios y arte harappano hasta la zona de Nueva Delhi. Esta civilización desapareció aproximadamente en el 1700 a.C.

La mayoría de los historiadores coinciden en que —según los registros arqueológicos— hacia 1500 a.C. un grupo autodenominado aria (los arios, que en sánscrito significa “caballero” o “gentilhombre”) llegaron desde el norte (quizá desde Turquía) y esclavizaron o desplazaron a los drávidas hacia el sur (donde todavía más de 180 millones de personas hablan en lenguas dravídicas, que representan el cuarto grupo lingüístico del mundo). Los arios desarrollaron la cultura védica, aunque se cree que algunos elementos propios del hinduismo que no estaban presentes en la civilización védica, como el culto fálico y el dedicado a una todopoderosa Diosa madre, el bañarse en los estanques de los templos y las posturas del hatha-yoga, pueden haber sido heredadas de la civilización del valle del Indo.

Hacia el año 1500 a.C., los arios ya estaban asentados en el Panyab (zona entre Pakistán y la India). Traían consigo su panteón de dioses indoeuropeos, que eran principalmente masculinos, y una ética sencilla y profundamente religiosa. Los dioses del panteón védico sobrevivieron en el hinduismo tardío, pero ya no volvieron a ser objeto de culto: Dyaus Pitar (“Cielo Padre”), que un milenio después Grecia convirtió en Zeus Patros y 500años después Roma convirtió en Júpiter. De este cielo proviene la palabra Zeus, Teo y Dios. Este dios a veces es identificado como Indra, rey de los dioses y dios de la tormenta y de la fertilidad; Agni, dios del fuego; Soma, dios del soma (planta sagrada de la que hacían uso los sacerdotes bráhmanas).

Alrededor del año 900 a.C., el uso del hierro hizo posible que los arios pudieran desplazarse hacia el sur, al rico valle del río Ganges, donde desarrollaron una civilización y un sistema social mucho más avanzado. Durante todo el siglo V a.C. el budismo comenzó a dejar sus huellas en la India.

Aproximadamente desde 200 hasta 500, la India fue el paso de varios grupos que venían del noroeste del Himalayas e hicieron declinar la religión hinduista. Pero durante los 220 años del prolífico imperio de la dinastía Gupta (entre 320 y 540), se terminaron de escribir los Dharma-sastras (“libros de leyes”, como el de Manu), se comenzaron a construir los grandes templos y se preservaron los mitos y los rituales en los Puranas (“lo antiguo”).

 A finales del siglo V comenzó la invasión de los hunos blancos (pueblo originalmente mongol o turco), que hacia 550 dominaron todo el norte y centro de la India.

En el año 1000 el sultán Mahmud, rey de Jurasán (actual Afganistán), se adentró en territorio indio, generando un imperio musulmán. En 1310 ingresaron los mogoles al norte de la India. En 1398 el conquistador mongol Tamerlán entró a la capital, Delhi, y dominó todo el norte de la India. El culto uzbeko Babur —descendiente de Tamerlán y de Gengis Kan— fundó el Imperio Mogol.

Los portugueses llegaron a la India a finales del siglo s. XV. Durante el gobierno de Portugal bajo la Casa de Austria mantuvo su administración diferenciada portuguesa como los demás reinos hispánicos. Después de que Portugal se independizara de España, ambos países siguieron teniendo enclaves comerciales, enmarcadas en los territorios del Imperio Portugués y del Imperio Español.

En el siglo XIX, la victoria del imperio británico contra los mogoles, permitió a los británicos controlar casi todo el país.

New Delhi

15 sep. 2025 - 18 sep. 2025

La ciudad nació como una ciudad planificada y fue construida como la capital y nombrada así cuando los gobernantes ingleses mudaron la capital de la India británica a esta en 1911 desde Calcuta. Fue construida al sur de la antigua área urbana. Hoy continúa siendo la capital de la India independiente.

El planeamiento de la ciudad fue desarrollado por el arquitecto Edwin Lutyens. La mayor parte de las instituciones del gobierno central de India se encuentran aún en esta área. Lutyens diseñó una espectacular zona administrativa, legado del imperialismo británico. La avenida conocida como Rajpath, o Camino de los Reyes, se extendía desde el memorial de guerra, en la actualidad la Puerta de la India, hasta el palacio presidencial o Rashtrapati Bhavan.

El Territorio Capital Nacional de Delhi tiene un área total de 1.483 km2 y está poblada por más de 27 millones de personas (incluida el área suburbana). Está situado entre la cordillera del Himalaya y Aravalis. La mayor parte del territorio está situado en la orilla oeste del río Yamuna. La ciudad está situada a una altitud entre los 213 y los 305 msnm. Geográficamente se localiza en la zona norte del país. Limita con los estados de Uttar Pradesh y Haryana.

El clima de Nueva Delhi es monzónico característico del sureste asiático aunque algo más seco. Tiene una estación húmeda, el verano, desde finales de junio hasta finales de septiembre y una seca más larga que dura el resto del año. Julio y agosto son los meses más lluviosos, el resto del año las lluvias son escasas y ocasionales con abundantes días de sol con nieblas y humos procedentes de la contaminación.

Mercado Chandini:

Chandini Chowk ha sido uno de los mercados más importantes de la India, durante más de tres siglos, siempre ha sido parte integral de Delhi desde que el Shah Jehan construyó la gran ciudad capital Shahjahanabad, después que abandonó su antigua capital en Agra.

Es el mayor mercado de Vieja Delhi y se extiende por más de 2 km, siempre ha sido famoso por la cantidad y variedad de sus productos.

Sus tiendas y tenderetes exhiben una espectacular variedad de productos que van desde pescado y aves de corral hasta artículos de segunda mano, piedras preciosas y oro, guirnaldas, turbantes y piezas de recambio para vehículos. Estos mercados son una parte imprescindible en cualquier visita a la ciudad.

Mercado de las Especias:

Khari Baoli, donde se encuentra el Mercado de especias, es una calle de la Vieja Delhi conocida por sus tiendas de comestibles y el mercado más grande de Asia de especias, donde se venden al por mayor toda clase de especias, frutos secos, hierbas y productos alimenticios como arroz y té.

En funcionamiento desde el siglo XVII, este mercado está situado cerca del Fuerte Rojo, al final oeste de la calle Chandini Chowk, y con los años se ha considerado una importante atracción turística, especialmente entre aquellos que hacen el circuito por la Vieja Delhi. Aunque se trata de un mercado al por mayor, se pueden adquirir especias en cantidades pequeñas.

Hoy, Kari Baoli no es solo el mayor mercado de especias de Asia sino que es un importante y concurrido distrito comercial, ya que abastece a mercados de especias del norte de la India como Jammu y Cachemira, Rajastán o Madhya Pradesh. Además se encuentra perpetuamente lleno de gente.

Un poco de historia
Este Khari Baoli se creó durante el reinado Islam de Shah y el edificio se terminó en el año 1551. Ahora no queda nada de este baoli (una especie de estanque con escaleras).

El mercado se creó alrededor de la mezquita Fatehpuri Masjid, la cual fue construida en 1650 por Fatehpuri Begum, una de las esposas del emperador mogol Shah Jahan. Durante el reinado de Shah Jahan este lugar era conocido como Khari Baoli (con el significado de estanque con escaleras) usado para los animales y para tomar baños. Fue construido junto a una puerta fortificada en su extremo occidental conocida popularmente como Lahori Gate, una de las 14 puertas de la ciudad fortificada de Delhi y denominada así porque aquí se encuentra la carretera que conduce a la ciudad de Lahore, ahora en Pakistán. Sin embargo, hoy no queda rastro de ese estanque y se encuentra enterrado bajo la carretera principal del mercado.
En el año 1936, Chowdhary Chhotu Ram, un ministro del gobierno de Punjab, perjudicó con una ley a sus comerciantes.  Por ello numerosos habitantes perdieron sus negocios y emigraron a Delhi, asentándose en colonias como Kamla Naga, Shakti Nagar y Model Basti, y moviendo sus negocios alrededor de la ciudad amurallada de la Vieja Delhi, especialmente en Chandni Chowk, Khari Baoli, Dariba Kalan, Nai Sarak, Naya Bazaar, Sadar Bazaar y Chawri Bazaar.

Muchas tiendas del mercado son todavía conocidas por su numeración y gestionadas por la novena o décima generación de los fundadores de estos establecimientos que datan del siglo XVII y XVIII.

Rajghat:

El Raj Ghat (patio real) es un memorial en recuerdo del líder hindú Mahatma Gandhi que se encuentra en la ciudad de Nueva Delhi. Se trata de una simple losa de mármol negro que marca el lugar en el que Gandhi fue incinerado el 31 de enero de 1948.

El monumento se encuentra a cielo abierto y tiene una llama eterna en uno de sus extremos. Está situado a orilla del río Yamuna. Un camino de piedras conduce a la zona vallada en la que se encuentra el memorial. En el memorial de puede leer el siguiente epitafio: Hey Ram, que significa “Oh Señor”, que fueron las últimas palabras que pronunció Mahatma Gandhi antes de morir.

En los alrededores del Raj Ghat se encuentran diferentes puntos de cremación de otros líderes indios. El de Jawaharlal Nehru está situado al norte y se le conoce como Śantivan que significa “bosque de paz”. Un monolito de color rojo marca el lugar en el que se incineró el cadáver de Indira Gandhi y que recibe el nombre de Śakti Sthal (“Lugar del poder”). Su hijo Rajiv fue incinerado en el Veer Bhumi (“Tierra de bravura”). Alrededor del lugar de su cremación se esparcieron rocas procedentes de todos los estados de la India.

La Puerta de la India:

La Puerta de la India es un monumento situado en el llamado “camino de los reyes” (originalmente llamada el Memorial de todas las guerras indias). Fue construido por el arquitecto Edwin Lutyens para conmemorar a los soldados indios que murieron en la Primera Guerra Mundial y las Guerras Afganas de 1919. La piedra inicial fue puesta el 10 de febrero de 1921 por el Duque de Connaught. Los nombres de los soldados que murieron en estas guerras están inscritos sobre las paredes del monumento. Su construcción finalizó en 1931.

Desde 1971 se encuentra bajo el monumento una llama eterna, conocida como Amar Jawan Jyoti (la llama del guerrero inmortal), la cual marca la “Tumba del soldado desconocido” y está dedicada a honrar los soldados desconocidos muertos en los enfrentamientos entre India y Pakistán que tuvieron lugar ese mismo año.

La construcción de la Puerta de la India, de un estilo claramente colonial, se inició en 1921 y finalizó en el año 1931. Inicialmente bajo el monumento se situó la estatua del rey Jorge V; estatua que desapareció al alcanzar la India su independencia.

En la parte superior del monumento se puede leer el siguiente texto:

A los muertos de los ejércitos de la India que cayeron con honor en Francia y Flandes, Mesopotamia y Persia, este de África, Gallipoli y en cualquier lugar del cercano o lejano este y también en la sagrada memoria de los que dejaron sus nombres inscritos al caer en India o en la frontera noroeste durante la Tercera Guerra Afgana.

El templo es un cenotafio de mármol negro, con un rifle en su barril, coronado por el casco de un soldado. Cada cara del cenotafio tiene inscritas, en oro, las palabras “Amar Jawan” (Guerrero Inmortal). Este cenotafio es un edificio que tiene sobre sus cuatro esquinas, cuatro llamas que se mantienen constantemente vivas.

El monumento tiene una altura total de 42 metros y está situado en la confluencia de diversas calles importantes. El tráfico alrededor del arco de triunfo es muchas veces motivo de conflicto debido a los continuos cortes de tráfico provocados por el riesgo de ataques terroristas. La zona en la que se ubica la Puerta de la India, rodeada de zonas cubiertas de césped, suele ser uno de los destinos preferidos de las familias de Delhi durante los días festivos.

El Palacio Presidencial:

En 1911 se decidió trasladar la capital del país desde Calcuta a Delhi. El británico Edwin principal artífice de la nueva planificación de la ciudad, fue el encargado de diseñarlo.

Se decidió por un diseño clásico, con colores y detalles inspirados en la arquitectura local. Lutyens se sintió orgulloso de su obra al saber que el nuevo edificio no recibiría el nombre de “Casa del Gobernador”, nombre que recibían la mayoría de las residencias de los gobernadores, sino “Casa del Virrey”.

La construcción del edificio finalizó en 1929 y fue oficialmente inaugurado en 1931, al mismo tiempo que el resto de las obras de la ciudad de Nueva Delhi. Tras la independencia de la India en 1947, el gobernador transitorio siguió residiendo en el edificio hasta el año 1950 en el que fue sucedido por el presidente al proclamarse la República de la India. La residencia fue renombrada como Rashtrapati Bhavan.

La entrada del edificio se realiza a través de un jardín que recuerda a los jardines mogoles de la región de Cachemira. Las columnas frontales presentan el dibujo de diversas campanas. El arquitecto Edwin Lutyens sostenía que si las campanas no sonaban, el Imperio Británico jamás terminaría.

La arquitectura del palacio es una mezcla entre el estilo europeo y el indio, evidenciando un claro sincretismo de elementos del Imperio posición arquitecto Lutyens, mogol, y del arte budista e hinduista. Tiene un total de 340 habitaciones que ocupan una superficie de 19.000 m2. En su construcción se utilizaron más de 700 millones de ladrillos y 85.000 m3 de piedra. Se usó muy poco acero.

Templo Swaminarayan Akshardham:

Este templo fue construido en el año 2005 y para ello fue empleada la arquitectura antigua de India. Este templo es hindú y pertenece a la secta de Swaminarayan. Los seguidores de esta secta se caracterizan por ser adinerados y donar mucho dinero para el templo.

Se usaron 6.000 toneladas métricas de piedra arenisca rosada magnífica de Rajastán. El templo está situado en medio de un jardín espacioso llamado furgoneta de Sahajanand, con la presencia de las tallas de dioses hindúes. La vista panorámica del lugar incluye jardines hermosos. Destacan esculturas de señor Swaminarayan, Swami de Gunatinand y Swami de Gopalanand; todas las estatuas son de oro o cobre plateado.

Por sí solo, el templo es majestuoso, todo el exterior está decorado con esculturas de elefantes realizando diferentes acciones, tiene una especie de lago alrededor del templo. En el interior del recinto se pueden encontrar tiendas de souvenirs, cafetería-restaurante, entre otros.

Templo Bahai:

Es un templo de estilo vanguardista conocido como Casa de Culto Bahai. La forma que simula la estructura es como la flor de loto, símbolo de pureza y santidad en la cultura hindú. Esta maravilla del mundo fue ideada por el iraní Fariborz Sahba. Durante el día el templo es blanco, como símbolo de pureza, y se torna violáceo al atardecer, evocando la meditación de quienes le observan.

Los materiales predominantes fueron el mármol de Rajasthani Macrana, cemento de dolomita y arena; los cuales forman parte de la estructura de los formidables pétalos, colosales estanques y magníficos puentes. Y rodeando el templo se encuentra un extenso jardín. Su interior cuenta con un salón central de alrededor de 30 metros de altura, que posee una capacidad para 2.500 personas. A pesar de tener un estilo contemplativo, ningún icono evoca adoración sino admiración estética; y esto debido a que el bahaísmo busca unificar varias creencias en esta estructura de múltiples confesiones de fe.

Sus veintisiete estructuras en hormigón armado en forma de pétalos, revestidas en mármol, fueron ordenadas en grupos de tres, para materializar sus nueve caras. Fue Abdú’l-Bahá, hijo del fundador de la religión, quién determinó que todos los Templos de Adoración Baha'i debían tener nueve lados para representar las diferentes religiones y no podían tener imágenes ni estatuas a las que adorar en su interior así como tampoco altares y púlpitos.  La construcción finalizó en el año 1986, y hoy es uno de los lugares más visitados en la India.

Complejo de Qutab Minar:

El complejo Qutab es un conjunto de edificios y monumentos situado en la ciudad de Delhi, en la India. La construcción de este complejo la inició Qutb-ud-din Aybak, primer gobernante de la dinastía de los esclavos en 1193. El complejo fue ampliado por los sucesivos gobernantes, incluyendo a Iltutmish y Alaudín así como a los británicos. Desde 1993 el conjunto de Qutab Minar y sus monumentos está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco Es el monumento más famoso de todo el complejo. Se trata del minarete, construido en ladrillos y mármol, más alto del mundo, con una altura total de 72,5 metros.

El Alai Minar es un alminar que quedó incompleto. Alaudín inició su construcción con la idea de superar en altura y majestuosidad al Qutab Minar, aunque solo llegaron a construirse 24,5 metros de minarete. En la actualidad aún es visible el primer piso de esta construcción.

La mezquita Quwwat-ul-Islam fue construida por Qutb-ud-din-Aybak. La obra se inició en el año 1190 cuando Aibak era el jefe de una guarnición en Delhi. Se cree que la mezquita se construyó con partes tomadas de 27 templos hinduistas y jainistas destruidos por Aibak. Fue la primera mezquita construida en Delhi tras la conquista musulmana de la India.

La mezquita se continuó ampliando tras la muerte de Qutub. Su sucesor, Iltumish, amplió la sala de oración con tres arcos nuevos. Aunque la mezquita está actualmente en ruinas aún se pueden ver restos de sus paredes originales.

Al oeste de la mezquita se encuentra la tumba de Iltutmish, construida por el propio monarca en 1235. La construcción de este mausoleo representa un cambio en las tradicionales costumbres hinduistas de incinerar a los cadáveres.

Ala-I-Darwaza es el nombre que recibe la puerta de entrada al complejo. Construida por el primer sultán de Delhi, la puerta está decorada con incrustaciones de mármol y delicados grabados en piedra. Se la considera una obra maestra del arte indo-musulmán.

El pilar de hierro es uno de los fenómenos metalúrgicos más curiosos del mundo. Este pilar tiene una altura de siete metros y un peso aproximado de seis toneladas. Construido durante el Imperio Mauryan en el siglo VI, es la única pieza del antiguo templo hinduista que se erigió en el complejo que aún permanece en pie. Qutub construyó su mezquita alrededor de este pilar.

El pilar tiene una inscripción en la que se explica que fue construido como un homenaje al dios Vishnú y en memoria del rey Chandragupta II (375-413). Construido con un 98% de hierro de baja calidad, el pilar es la muestra del alto nivel que poseían los herreros de la antigua India. El pilar ha llamado la atención de los arqueólogos y los metalúrgicos ya que, a pesar de tener más de 1.600 años de antigüedad, no presenta ningún tipo de corrosión.  

Templo Birla Mandir:

El templo de Birla Mandir también es conocido con el nombre de Laxmi Narayan, y es uno de los sitios más emblemáticos de Nueva Delhi. Este enorme templo de color rojo, amarillo y blanco fue construido a principios del siglo XX. Abarca 3 hectáreas (7.5 acres) y contiene santuarios, fuentes y un amplio jardín. Por fuera, el templo está cubierto de escenas de la mitología hindú.

Está dedicado a la diosa hindú de la prosperidad, Laxmi, y al dios encargado de preservar el universo, Narayana. Fue inaugurado en la década de 1930 por nada menos que Mahatma Gandhi, quien puso como condición que el templo no se limitara a los hindúes y permitiera su acceso a las personas de todas las castas.

El templo es uno de los recintos sagrados más famosos de Nueva Delhi. Al caminar por el pequeño templo dedicado a Buda en este mismo complejo, es posible ver frescos en las paredes con escenas de su vida. El jardín exterior también es un lugar sereno y relajante donde es viable pasar un par de horas escuchando la caída del agua en las cascadas artificiales.

Miles de personas que profesan la religión hindú celebran dos festivales al año en este recinto sagrado. El primero, llamado Janmashtami, se celebra en agosto o septiembre, dependiendo del ciclo lunar. En esas fechas, se conmemora el cumpleaños del dios hindú Krishna, la octava encarnación de Vishnú. Después está el festival de las luces, conocido como Diwali, que es el día feriado más importante en la religión hindú y se celebra en octubre o noviembre.

El templo de Birla Mandir está a 30 minutos a pie o a 10 minutos en coche desde Connaugh Place, el distrito comercial de Nueva Delhi, conocido por sus numerosas tiendas, cafés y restaurantes. La estación de metro más cercana queda a 15 minutos a pie del templo. Los autobuses del sistema de transporte público en la ciudad hacen parada en las afueras del templo. El templo Birla Mandir queda a 10 minutos en coche del centro de Nueva Delhi.

 

Alojamiento

Más Información

New Delhi

Varanasi

18 sep. 2025 - 19 sep. 2025

Benarés es una ciudad situada a orillas del río Ganges en el estado de Uttar Pradesh (India). Se trata de una de las siete ciudades sagradas del hinduismo; su nombre oficial es Varanasi.

Antiguamente se conocía con el nombre de Kashí que significa “la espléndida”, siendo kāśí: “brillante” (el Sol)’. Varanasi debe su nombre probablemente a su situación geográfica, entre los ríos Varanā y Asī. Otra especulación — poco aceptada— acerca del nombre es que el propio río Varana se habría llamado Varanasi en la antigüedad y la ciudad habría recibido el nombre del río.

Historia:
De acuerdo con la leyenda, la ciudad fue fundada por el dios Shivá a principios de la era de Kali (c. 3100 a. C.). Los arqueólogos creen que tiene más de 3.000 años de antigüedad, y que fue un centro religioso dedicado a Suriá, el dios del Sol.

Durante la época de Buda (siglo VI a. C.), Varanasi era la capital del reino de Kashí. Muchas escrituras sagradas, incluido el Rig Vedá, Skanda Purana, Ramayana y el Maha Bhárata, describen la ciudad. El célebre viajero chino Xuanzang, fue testigo de que la ciudad era un centro religioso, educativo y artístico, y que se extendía 5 km a lo largo de la ribera del Ganges. Fue un centro comercial e industrial, famoso por sus telas de seda y muslin, perfumes, trabajos en marfil y esculturas.

En el año 1300, la ciudad sufrió un importante saqueo por parte de tropas provenientes de Afganistán. Posteriormente, en el siglo XVII, Benarés sufrió el ataque del emperador mogol Aurangzeb, que pretendía acabar con el hinduismo. La ciudad sobrevivió ambos ataques, aunque la mayoría de los templos y edificios fueron destruidos.

Importancia religiosa:
En la actualidad, los hinduistas la consideran una de las principales ciudades de peregrinación. La categoría de ciudad santa proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá consiguió descansar al llegar a esta ciudad.

Además, según la mitología hinduista, la mano izquierda de Satí (la esposa del dios Shivá, que se suicidó prendiéndose fuego) cayó en esta ciudad, teniendo cada una de estas divinidades su propio templo. Según el hinduismo, todo aquel que muera en Varanasi (o a menos de sesenta kilómetros de la ciudad), queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Los baños en el río Ganges se consideran purificadores de los pecados. Según la tradición, todo hinduista debe visitarla al menos una vez en la vida.

Todas estas creencias han convertido la ciudad en el destino de enfermos y ancianos, que quieren pasar sus últimos días en la ciudad santa. A lo largo del Ganges se alinean numerosas residencias destinadas a albergar a los moribundos. La orilla del río es también el centro de los crematorios de la ciudad.

El escritor satírico estadounidense Mark Twain escribió:”Benarés es más antigua que la Historia, más antigua que las tradiciones, más vieja incluso que las leyendas, y parece el doble de antigua que todas juntas”.

El principal destino de los peregrinos que visitan la ciudad son los ghats, nombre que reciben las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges. Al amanecer, se puede ver a hombres y mujeres realizando sus baños purificadores en el río a la vez que rinden tributo al dios del Sol, Surya. Cada una de estas escalinatas, construidas en el siglo XVIII, tiene un nombre y una función especial. Los ghats de Mani Karnika y Harischandra son los crematorios principales. En el ghat de Pancha Ganga se cree que convergen cinco ríos sagrados. En total, la ciudad cuenta con más de 100 ghats.

Alojamiento

Más Información

Varanasi

Amritsar

19 sep. 2025 - 21 sep. 2025

Amritsar, localizada al noroeste de India, es tan sagrada para los sijs como el Vaticano para los católicos o La Meca para los musulmanes.

India acoge un universo de religiones profesadas todavía hoy en día con vibrante devoción; y sus habitantes veneran casi un millón de dioses. Por ello, decir que Amritsar constituye uno de los lugares religiosos más impactantes del subcontinente indio da una idea de la intensidad de la experiencia espiritual que aguarda al viajero sagaz en su visita a esta ciudad del Punjab.

La ciudad, además de ser el principal lugar de culto de los sijs de todo el mundo, tiene también un gran interés histórico (fue escenario de importantísimos hechos históricos del país en el siglo XX) y el nivel arquitectónico de su Templo Dorado es notable.

Palacio Dorado (Harmandir Sahib):

Da igual la religión que se tenga, incluso si no se profesa ninguna, el Templo Dorado sobrecoge y conmueve a quien lo visita. Incrustado en el corazón del laberinto que conforman las callejuelas y bazares del barrio viejo de Amritsar, el centro espiritual de los sijs guarda entre sus muros el “Adi Granth”, el libro sagrado. Los sijs de todo el mundo intentarán peregrinar, al menos una vez en su vida, para poder contemplarlo y purificarse bañándose en las aguas sagradas del estanque de Amrit Sarovar (la piscina del néctar de la inmortalidad) en la que flota como una majestuosa embarcación de dorada techumbre el Harmandir, el santuario más sagrado y bello del Templo.

Amritsar es, como tantas otras localidades hindúes próximas a la frontera paquistaní, un lugar ruidoso, polvoriento y atestado de gente, pero es también la sede del impresionante Templo Dorado, el mayor y más sagrado de esta comunidad. La ciudad santa de los sijs fue fundada en 1577 por el cuarto gurú, Ram Das. Aprovechando su estratégica posición en la Ruta de la Seda, los comerciantes se instalaron en ella configurando una rica metrópolis que, tras ser saqueada en 1761 por los afganos, vio cómo el más grande de los sijs, el maharajá Ranjit Singh, la reconstruía y coronaba su templo con la cúpula de oro; por la que desde entonces es admirado y reconocido en todo el mundo.

Durante el día, las aguas del Amrit Sarovar recogen los reflejos dorados que transmite el sol cuando ilumina la dorada cúpula del monasterio. Durante la noche, las aguas de la piscina sagrada devuelven la imagen del templo iluminado por los focos que mantienen constantemente visibles su dorado penacho Y a cualquier hora, los kirtans, o cánticos religiosos, transfieren al conjunto un ambiente de misticismo y recogimiento del que resulta difícil escapar.

Desde la entrada norte del complejo, Darshini Deori, se llega directamente a la base de la Torre del Reloj, una construcción de la época victoriana, y a la escalera de mármol, donde es posible contemplar por primera vez el Harmandir. Tras bajar los peldaños de la escalera, en recuerdo de la necesaria humildad que debe adoptarse para acercarse al dios, se accede al Parikrama, el patio de pulido mármol que rodea el estanque. Por este deambulan día y noche miles de fieles que purifican su cuerpo en las aguas del Amrit Sarovar, mientras desde cuatro cabinas de cristal instaladas sobre el blanco mármol los sacerdotes o granthis, se turnan para recitar continuamente versos del Adi Granth.

Muy cerca se encuentra el Jubi Tree, el árbol que, según cuentan, fue plantado hace 450 años por el primer gran sacerdote o Babba Buddhaya que tuvo el Templo Dorado, y del que se asegura tiene la facultad de favorecer la fertilidad de las mujeres, que cuelgan cintas de colores en sus ramas cuando buscan quedarse embarazadas.

Las cinco “K”:
Todo buen sij tiene una serie de deberes por cumplir y se resumen en tener siempre presente el nombre de Dios, ganarse la vida trabajando honestamente, practicar la caridad, servir al resto de la comunidad sij y huir de los cinco impulsos malignos: la lujuria, codicia, el apego a los bienes materiales, ira y orgullo. Su fundador, el gurú Nanak (1469- 1539), condenó el culto a los ancestros, la astrología, distinción por castas, discriminación sexual y los ritos brahmánicos.

Los principios de un buen sij se basan en la ayuda a los necesitados, la lucha contra la opresión, creencia en un único Dios (que no es ni hindú ni mahometano, sino la verdad) al que se debe venerar, el abandono de la superstición y los dogmas y defensa de la fe con el acero. Además, los adeptos a esta religión deben abandonar el tabaco, la carne y las relaciones sexuales con musulmanes y deben abrazar la irrenunciable regla de las cinco “K”, a saber: Kesh (no cortar nunca su cabello), Kangha (llevar siempre un peine consigo), Kirpan (portar continuamente un sable o cuchillo), Kara (incluir en su vestuario una pulsera de acero) y Kachch (vestirse en todo momento con pantalones cortos, a modo de calzoncillos, bajo su vestimenta habitual). Por último, los sijs varones deberán sustituir el apellido de su casta por el de Singh —león— y las mujeres por el de Kaur —princesa—.

La hospitalidad de los sijs es inmaculada. Cualquier visitante es siempre bienvenido en el Templo Dorado que, a tal efecto, mantiene sus puertas continuamente abiertas a los cuatro puntos cardinales, siempre que se respeten unas cuantas normas básicas que los vigilantes del templo, de una amabilidad tan extrema como su feroz aspecto, se encargan de hacer cumplir.

En primer lugar, el visitante debe abstenerse de consumir dentro del recinto sagrado tabaco, alcohol y drogas de cualquier tipo. Además, antes de entrar al Templo Dorado, hay que dejar los zapatos en el guardarropa instalado a tal efecto a la entrada del mismo y cubrir su cabeza con un pañuelo de algodón que, en cualquier caso, se facilita gratuitamente a quienes no dispongan de él.

Por último, todos aquellos que penetren en el recinto sagrado deben lavar sus pies, algo que, por otra parte, resulta inevitable ya que para acceder al mismo es necesario atravesar unas piscinas de mármol que cubren de agua a los visitantes a la altura del tobillo.

Jardines Jalia Wala Bagh:

Representa una de las principales visitas en Amritsar. Este lugar es famoso por acoger la masacre más notoria dada bajo el dominio británico. Se encuentra a unos 400 metros al norte del Templo Dorado.

El General británico Dyer fue el vicegobernador de la provincia en 1919. Prohibió todas las reuniones y manifestaciones encabezadas por los indios contra el sistema económico impuesto por la Primera Guerra Mundial. El 13 de abril de 1919, miles de peregrinos llegaron a Amritsar para celebrar el festival Baisakhi, una festividad del calendario sij. Por la tarde, miles de personas se reunieron en Jallian Wala Bagh para celebrar el Baisakhi. Este terreno, rodeado de altos muros, solo consta de un estrecho callejón de acceso. El General Dyer dirigió personalmente a las tropas hasta la zona y ordenó a sus hombres abrir fuego sin advertencia alguna. El resultado fue la muerte de 379 personas y más de 1.200 heridos.

La India se indignó por la masacre de Dyer. Gandhi convocó una huelga de alcance nacional y empezó un movimiento de cese de cooperación, que se convirtió en un hito importante en la lucha por la independencia del país. Hoy en día, este terreno se ha convertido en un parque y tiene un agradable jardín. En el lado norte, hay un pozo en el que se ahogaron muchas de las personas que trataron de escapar de las balas, los restos de las paredes se han conservado para mostrar los agujeros de bala. En el extremo de este jardín hay un gran monumento construido en memoria de aquellos que murieron durante la masacre.

Alojamiento

Más Información

Amritsar

Agra

21 sep. 2025 - 23 sep. 2025

Agra está en el estado de Uttar Pradesh (Región del Norte), a orillas del río Yamuna, afluente del Ganges. La ciudad fue fundada en 1505 por el sultán de Delhi, Sikander Lodi sobre una antigua ciudad de origen hindú. En 1565, cuando llevaba el nombre de Akbarabad, el emperador mogol Akbar la convirtió en capital imperial y continuó siéndolo de forma intermitente hasta que Shah Jahan volvió a trasladar la capital a Delhi en 1648.

No queda casi nada de la ciudad vieja de Agra, y casi la mitad de la ciudad actual fue construida durante la dominación británica, pero encierra algunos monumentos mogoles de gran calidad, como el Taj Mahal, la fortaleza de Agra, los mausoleos de Akbar y de Itimad-ud- daulah.

Taj Mahal:

El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Sha Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum — más conocida como Mumtaz Mahal — quien murió dando a luz a su 14o hijo.  Se estima que la construcción demandó el esfuerzo de unos 20.000 obreros.

El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de la arquitectura islámica, persa, india e incluso turca. El monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados.

Actualmente es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El Taj Mahal fue nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Origen e inspiración:
El emperador Sha Jahan fue un prolífico mecenas, con recursos prácticamente ilimitados. Bajo su tutela se construyeron los palacios y jardines de Shalimar en Lahore, también en honor de su esposa.

Mumtaz Mahal dio a su esposo catorce hijos, pero falleció en el último parto y el emperador, desconsolado, inició casi enseguida la construcción del Taj como ofrenda póstuma. Todos los detalles del edificio muestran su naturaleza romántica, y el conjunto hace alarde de una estética espléndida.

Influencias:

El Taj Mahal incorpora y amplía las tradiciones edilicias del Islam, Persia, India y de la arquitectura mogol antigua. (Aunque la investigación actual de la arquitectura de este monumento indica una influencia francesa, sobre todo en los interiores)

El diseño general se inspira en una serie de edificios timuríes y mogoles, entre los cuales se encuentran el Gur-e Amir (tumba de Tamerlán), la tumba de Itmad-Ud-Daulah y la Jama Masjid, en Delhi. Bajo el mecenazgo de Sha Jahan, la arquitectura mogol alcanzó nuevos niveles de refinamiento. Antes del Taj Mahal era habitual edificar con piedra arenisca roja, pero el emperador promovió el uso de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas.

Los artesanos indios, especialmente escultores y canteros, recorrían los países asiáticos durante esta época, y su trabajo era particularmente apreciado por los constructores de tumbas. Aunque la arquitectura de cantera que caracterizó a muchas de tales construcciones tuvo poca aplicación en el Taj Mahal, otros edificios indios como el palacio Man Sing en Galore sirvieron de inspiración para la mayoría de la arquitectura palaciega mogol, y fueron la fuente de los chattris que se ven en el Taj MahalLos jardines
El complejo se ubica rodeado de un gran chahar bagh que mide 32x300 metros e incluye canteros de flores, senderos elevados, avenidas de árboles, fuentes, cursos de agua, y piletas que reflejan la imagen de los edificios en el agua. En mogol “Jardín” y “Paraíso” comparten el mismo vocablo.

Cada sección del jardín está dividida por senderos en 16 canteros de flores, con un estanque central de mármol a medio camino entre la entrada y el mausoleo, que devuelve la imagen reflejada del edificio.

La mayoría de estos jardines mogoles son de forma rectangular, con un pabellón central. El Taj Mahal es inusual en este sentido por ubicar al edificio principal, el mausoleo, en uno de los extremos. Pero el reciente descubrimiento de la existencia del “Mahtab bagh” (Jardín de la luna) en la ribera opuesta del río Yamuna permite una interpretación distinta, incorporando el cauce al diseño global de forma tal que se convirtiera en uno de los ríos del paraíso.

El trazado de los jardines y sus características arquitectónicas principales, como las fuentes, los senderos de mármol y de ladrillo, los canteros lineales del mismo material —similares al jardín de Shalimar— sugieren que pueden haber sido diseñados por el mismo ingeniero, Ali Mardan.

El mausoleo:
El foco visual del Taj Mahal, aunque no se localice en el centro del conjunto, es el mausoleo de mármol blanco. Como la mayoría de las tumbas mogoles los elementos básicos son de origen persa; un edificio simétrico con un iwan y coronado por una gran cúpula.

La tumba descansa sobre un pedestal cuadrado. El edificio consiste en una gran superficie dividida en multitud de salas, de las cuales la central alberga el cenotafio de Sha Jahan y Muntaz.

El basamento es esencialmente un cubo con vértices achaflanados, de 55 metros de lado. Sobre cada lado, una gran “pishtaq” o arquería rodea al iwan, con un nivel superior similar de balcones bajo arcos. Estos arcos principales se elevan hasta el techo del basamento, generando una fachada integrada.

A cada lado de la arcada principal, hay arcadas menores arriba y abajo. Este motivo se repite en las ochavas. El diseño es completamente uniforme y consistente en los cuatro lados del basamento. En cada esquina del pedestal base, un minarete complementa y realza el conjunto.

La cúpula de mármol blanco sobre el mausoleo es a simple vista lo más espectacular del conjunto. Su altura es casi igual al basamento, alrededor de 35 metros, dimensión que se acentúa por estar apoyada en un tambor circular de 7 metros de alto.

La cúpula es del tipo “cebolla”, nombre que se origina en la descripción de su forma. Los árabes llaman a esta tipología de cúpula “amrud”, es decir, con forma de manzana. El tercio superior de la cúpula está decorado con un anillo de flores de loto en relieve, y en el remate una aguja dorada combina tradiciones islámicas e hindúes.

Esta aguja termina en una luna creciente, motivo típico islámico, con sus extremos apuntando al cielo. Por su emplazamiento sobre la aguja, el tope de esta y los extremos de la luna combinados forman una figura de tridente, reminiscencia del símbolo tradicional hindú para la deidad Shivá.

El tronco de la aguja contiene además una serie de formas bulbosas. La figura central muestra un fuerte parecido con el “kalash” o “kumbh”, el barco sagrado de la tradición hindú.

Decoración:

Externa:  Prácticamente toda la superficie del complejo ha sido ornamentada, y se encuentra entre las más bellas decoraciones exteriores de la arquitectura mogol de cualquier época. También en este aspecto, los motivos se repiten en todos los edificios y elementos. En proporción al tamaño de la superficie a decorar, la decoración se vuelve más o menos refinada y detallista.

Interior:  La sala central del Taj Mahal presenta una decoración que va más allá de las técnicas tradicionales, y enlaza con formas más elevadas del arte manual, como la orfebrería y la joyería.

Aquí el material usado para las incrustaciones no es mármol o jade, sino gemas preciosas y semipreciosas. Cada elemento decorativo del exterior ha sido redefinido mediante joyas.

La sala principal contiene además los cenotafios de Mumtaz y Sha Jahan, obras maestras de artesanía virtualmente sin precedentes en la época.  La forma de la sala es octogonal y aunque el diseño permite ingresar por cualquiera de los lados, sólo la puerta sur, en dirección a los jardines es usada habitualmente. Las paredes interiores tienen aproximadamente 25 metros de altura, sobre las que se construyó una falsa cúpula interior decorada con motivos solares.  Cada uno de los muros de la sala ha sido bellamente decorado con zócalos en bajo relieve, intrincadas incrustaciones de pedrería y refinados paneles de caligrafía, reflejando incluso a nivel de miniatura los detalles expuestos en el exterior del complejo.

La tradición musulmana prohíbe la decoración elaborada de las tumbas, por lo que los cuerpos de Mumtaz y Sha Jahan descansan en una cámara relativamente simple debajo de la sala principal del Taj Mahal. Están sepultados según un eje norte-sur, con los rostros inclinados hacia la derecha, en dirección a La Meca.

El cenotafio de Mumtaz está emplazado en el centro exacto de la sala principal. Sobre una base rectangular de mármol de aproximadamente 1,50x2,50 metros hay una pequeña urna también de mármol. Tanto la base como la urna están incrustadas en un fino trabajo de gemas  Las inscripciones caligráficas sobre la urna identifican y oran por Mumtaz. En la tapa de la urna sobresale una pastilla rectangular que asemeja una tablilla o placa para escribir.

El cenotafio de Sha Jahan está junto al de Mumtaz —hacia el Oeste— , formando la única disposición asimétrica de todo el complejo. Es mayor que el de su esposa, pero contiene los mismos elementos; una gran urna con base alta, también decorada con maravillosa precisión mediante incrustaciones y caligrafía identificadora. Sobre la tapa de la urna hay una escultura de una pequeña caja de plumas de escribir.

El costo total que supuso la construcción del Taj Mahal se estima en cincuenta millones de rupias. En aquel tiempo, un gramo de oro valía aproximadamente 1,40 rupias, de manera que la suma podría significar más de quinientos millones de dólares estadounidenses. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que cualquier comparación basada en el valor del oro entre distintas épocas resulta a menudo muy inexacta.

Fuerte de Agra:

El Fuerte de Agra, también llamado Lal Qila, Fuerte Rojo de Agra o simplemente como
Fuerte Rojo, (No debe confundirse con el Fuerte rojo de Delhi). Está ubicado en la orilla oeste del río Yamuna. El fuerte, construido en piedra de arenisca roja (a lo que se debe el nombre), por el emperador mongol Akbar entre 1565 y 1573, puede ser descrito con mucha más exactitud como un palacio amurallado, encerrando en su interior un impresionante conjunto de palacios y edificios señoriales con estilos arquitectónicos que varían desde la complejidad de lo construido por Akbar hasta la simplicidad de lo construido por su nieto Shah Jahan y rodeado de un profundo foso que se llenaba de agua del río Yamuna.

Se accede a este impresionante complejo a través de “Amar Singh gate”, una vez dentro, a la derecha se ve el “Jahangir Mahal”, único palacio que data del reinado de Akbar, junto a este se encuentra el “Khas Mahal”, exquisito salón de mármol blanco con techos bellamente pintados, típico de la arquitectura de Shah Jahan y dos pabellones dorados con el característico tejado de las casitas bengalíes.

Desde el año 1983 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Esta es la fortaleza más importante de la India. Los Grandes Mongoles del Imperio Mogol, Babur, Humayun, Akbar, Jahangir, Shah Jahan y Aurangzeb vivieron y gobernaron desde este sitio. Contuvo el tesoro estatal. Fue visitado por los embajadores extranjeros, los viajeros y los dignatarios más altos que participaron en la historia de la India.

Fatehpur Sikri:

Fatehpur Sikri fue una ciudad erigida por el emperador mogol Akbar entre 1571 y 1585, en el noroeste de India, a unos 35 km de Agra.

Construida en honor al santo sufi Salin Chishti, fue la capital del imperio mogol durante 14 años formando un bello ejemplo de la ciudad amurallada mogol, con grandes zonas públicas y privadas. Se cree que tuvo que ser abandonada, al parecer, por falta de agua; razón por la que se robaron muchos de sus tesoros. Conserva aún su magnífica arquitectura, mezcla de los estilos hindú e islámico.

El recinto:
La ciudad está rodeada por una muralla que ocupa los lados sur, este y oeste; en el lado norte había un lago artificial que era el único abastecimiento de agua. Este espacio es rectangular, adaptado al terreno ligeramente elevado y se articula a lo largo de un eje noreste- sureste. La muralla tenía 9 puertas y la principal, la puerta de Agra, estaba al norte. Dentro de lo que fue la muralla se puede contemplar gran cantidad de edificios bien conservados que fueron parte de esta ciudad:

- Tansen Baradari o vivienda del músico.

- Naubat Khana, o casa de los tambores.

- Karkhana, despacho imperial o ceca.

- Divam-i-Aam: espacio muy amplio o patio de audiencia pública, llamado también patio privado con pabellones alrededor.

- Daulat Khana: morada de la fortuna. - Divan-i-Khas: edificio de audiencias. 49

- Khana, o sala de la adoración.

- Anka Michauli (gallina ciega) o pabellón de la Tesorería: posee 3 salas subterráneas. Era también lugar de entretenimiento donde se practicaba el juego de la gallina ciega.

- Panch Mahal o palacio Quíntuple.

- Rumi Sultana, o reina turca: fue una de las favoritas del emperador llamada Ruqayya Begun.

- Mahal-i-Khas, o sala privada: sitio donde el emperador comía y recibía a sus huéspedes, al lado sur del estanque.

La zona especialmente destinada a las mujeres se halla al oeste del Daulet Khana. Allí están los siguientes edificios:

- Mariam Ki Kothi, o casa de Mariam o Sunahara Makan (casa dorada): se decía que sus paredes estuvieron recubiertas de láminas de oro. Fue mandado construir por el emperador para su mujer Mariam - uz- Zamani. Palacio de Jodha BhaiEs un edificio sobrio con tres vanos en la fachada y una amplia marquesina. Arriba tiene una terraza y en el centro un pabellón rectangular.

- Palacio de Jodha Bhai: es el edificio más grande de la zona del harén.                                                

 

Alojamiento

Más Información

Agra

Jaipur

23 sep. 2025 - 25 sep. 2025

Jaipur, conocida también como la ciudad rosa, es la capital del estado de Rajastán. Su población en el año 2005 era de 2,32 millones de habitantes.

La ciudad fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca. En 1905 el príncipe de Gales visitó Jaipur. Para darle una bienvenida correcta se decidió volver a pintar los edificios de la ciudad de color rosa. Desde entonces, este color se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur. Es un modelo como ciudad pre-moderna en cuanto a la regulación de sus calles. La ciudad está dividida en seis barrios, separados por avenidas de unos 34 metros de ancho. Estos barrios están subdivididos por calles enrejadas. Cinco barrios se extienden por el este, sur y oeste del barrio correspondiente al Palacio. Este último barrio incluía el complejo del palacio (el Hawa Mahal o Palacio de los vientos), jardines y un pequeño lago. Jaipur es una de las ciudades con más historia de la India.

La ciudad de Jaipur fue fundada en 1728 por el Marajá Sawai Jai Singh, gobernante de Amber y gran aficionado a la astronomía. Jai Singh II fue un gobernante diplomático y sus múltiples alianzas le permitieron abandonar la fortificada Amber y trasladar la capital a la nueva ciudad de Jaipur.

Durante el periodo del Raj Británico, la ciudad fue la capital del estado principesco del mismo nombre. Los Marahás de Jaipur pertenecían al clan de los Kachwaha, un clan que reclamaba ser descendiente de Rāma, rey de Ayodhya. Se cree que el estado fue fundado en 1128 por Dhula Rai y que su primera capital fue Amber.

Los gobernantes de Jaipur proporcionaron al imperio mogol algunos de sus generales más destacados. Entre ellos estaba Man Singh que luchó en Orissa y Assam; Jai Singh que luchó con Aurangzeb; y Jai Singh II, fundador de la ciudad. El belicismo natural de los Kachwaha les obligó a fortificar la mayoría de sus ciudades y palacios.

A finales del siglo XVIII, los Jats de Bharatpur y el jefe de Alwar se auto anexaron una parte de Jaipur. En esa época, el estado estaba sumido en la confusión y los conflictos internos. Las peleas entre los jefes de Jaipur y de Jodhpur llevaron a ambos estados al borde de la ruina y Amir Khan, un aventurero afgano, se dedicó a saquear el país. Mediante un tratado firmado en 1818, la protección británica se extendió hasta Jaipur y se fijó un tributo anual. En 1835 se produjeron una serie de revueltas en la ciudad en las que tuvo que intervenir el gobernador británico. Durante la revuelta de 1857 el marahá ayudó a los británicos.

 Fuerte Amber:

El Fuerte Amber es un complejo palaciego localizado en Amber, a 11 km. de Jaipur, fue originalmente construido por los Meenas, quienes consagraron la ciudad a Amba, la Diosa Madre a la que conocían como “Gatta Rani” o “Reina del Pasado”.

Construido sobre los restos de una estructura anterior, el complejo palaciego que permanece en la actualidad fue iniciado durante el reinado de Raja Man Singh, Comandante en Jefe del ejército de Akbar y miembro del círculo íntimo de los “9 cortesanos”, en 1592. Amber sufrió modificaciones bajo sucesivos dirigentes en los siguientes 150 años, hasta que los Kachwahas mudaron su capital a Jaipur durante la época de Hawai Jai Singh II.

La estructura que actualmente se conoce como Amber Fort era inicialmente un complejo palaciego dentro del fuerte de Amber original que hoy día se conoce como Jaigarh Fort. Conectado a Amber a través de pasajes fortificados, Jaigarh Fort está localizado en una colina sobre el complejo de Amber, y está construido a base de piedra arenisca roja y mármol blanco. Con vistas al lago Maotha, tiene reputación de haber sido el tesoro de los dirigentes Kacchwaha. Hoy día, los turistas pueden subir al fuerte desde la base de la colina en elefante. Durante el paseo, se pueden admirar las hermosas vistas de Jaipur, el lago Maotha y la muralla original de la ciudad.

Una vez alcanzado el palacio, se puede visitar el fuerte en una visita guiada o hacerlo uno mismo. La visita más magnífica de todas es el vestíbulo de los espejos. Cuando la realeza vivía en este lugar, por la noche, cuando necesitaban pasar a través de esta estancia, tomaban una sola vela, y gracias al intrincado diseño de pequeños espejos, toda la habitación se iluminaba.

El Jal Mahal:

Jal Mahal es el Palacio del agua. Está ubicado en medio del bello lago de Man sarobar. El estilo del palacio es Rajput. Se encuentra a mitad de camino entre las ciudades de Jaipur y de Amber. Cuando el lago está lleno, es uno de los lugares más lindos de la región

El estado del Rajastán es el país de los príncipes, y la región de los Rajputs. Es uno de los destinos más turísticos de la India. Se caracteriza por ser una región de mucha riqueza histórica, llena de monumentos, palacios, fuertes, que pertenecieron a los príncipes y maharajás.

Palacio del Maharaja:

El Palacio de la Ciudad o Palacio del Maharajá es un inmenso recinto con numerosos patios rodeados por diversos edificios. Puede admirase un edificio de dos plantas que tiene una entrada con tres arcos bajo una galería limitada también por arcos, todos ellos de mármol labrado; su tejado plano constituye una inmensa terraza. No pasa desapercibida una gran puerta bajo un arco de mármol labrado flanqueada por dos elefantes de mármol blanco.

Al frente hay otro edificio decorado en rosa y blanco, no muy alto y de tejado plano sobre el que se dispone, rompiendo la magia de las estancias del palacio, una gran antena parabólica que de pronto hace recordar el año 2000.  En una de las dependencias hay una tienda de artículos de madera tallada, algunos de gran calidad, donde pueden hacerse algunas compras y en virtud del regateo, se puede conseguir un buen precio si no se lleva prisa.

Otra parte del palacio ha sido transformada en museo, donde pueden admirarse tejidos, tapices, armas, instrumentos musicales, pinturas, miniaturas y manuscritos. Pero lo que llama más la atención son los trajes de un antiguo maharajá que, a juzgar por el tamaño de sus ropas medía más de dos metros de altura y más de uno de anchura de hombros, lo que, sin duda, raya con la ficción y transporta al visitante a un cuento oriental de gigantes y princesas.

El edificio principal es el Chandra Mahal, tiene forma de pirámide con una altura total de seis plantas, la planta baja más cinco pisos rodeados de terrazas que corresponden, en cada uno, al tejado de la planta precedente, más amplia. El último piso está reducido a una estancia abierta limitada por arcos, y sobre su tejado curvado flanqueado por dos pequeñas cúpulas se eleva varios metros una enorme bandera de la India.

El Chandra Mahal solo puede admirarse desde el exterior, ya que sigue siendo la residencia de la familia del actual Maharajá de Jaipur; su entrada se encuentra en un ala anexa al edificio y perpendicular a este, bajo un mirador con tres arcos; tanto la entrada como el mirador están profusamente decorados con representaciones polícromas de figuras femeninas y cinco pavos reales con las plumas de la cola extendidas rodeados de motivos florales y geométricos. La guardia del Maharajá flanquea la entrada: son cinco hombres con uniforme blanco, zapatos negros, bigote y un gran turbante rojo.

El Jantar Mantar:

El Jantar Mantar es uno de los cinco observatorios astronómicos construidos en la India por el Maharajá Jai Singh en 1728, quien además de guerrero era conocido por su afición a su astronomía.

Este observatorio se ubica en Jaipur, se caracteriza por su colección de monumentos escultóricos, cuyas formas permitían el estudio de la evolución de las sombras producidas por el sol. El más impresionante es una estructura de 27 m. de alto, cuya sombra se mueve a una razón de 4 metros por hora

El Hawa Mahal:

El Hawa Mahal (Palacio de los vientos) es un palacio que fue construido en el año 1799 por el marahá Sawai Pratap Singh y diseñado por Lal Chand Usta. Formaba parte del Palacio de la ciudad. Servía como extensión de la zenana o cámara de las mujeres destinada al harén. La función original del edificio era permitir a las mujeres reales observar la vida cotidiana de las calles de la ciudad sin ser vistas.

El palacio tiene cinco pisos, los dos superiores un poco más estrechos; lo que le confiere una cierta forma piramidal. Está construido en arenisca roja y rosa, con incrustaciones realizadas en óxido de calcio. La fachada que da a la calle tiene un total de 953 ventanas pequeñas. El viento que circula a través de ellas le dio nombre al palacio. Este viento es el que permitía que el recinto se mantuviera fresco incluso en verano.

El Hawa Mahal no está rodeado de jardines como suele ser habitual en los palacios indios sino que se encuentra en el centro de una de las principales calles de la ciudad. La estructura exterior del palacio recuerda a la cola de un pavo real, animal de gran simbolismo en la India. No existen escaleras que lleven a los pisos superiores a los que se accede mediante rampas. Está considerado como el máximo exponente de la arquitectura Rajput. Aunque en la actualidad se conserva poco más que la fachada, el palacio se ha convertido en el símbolo de Jaipur.

Alojamiento

Más Información

Jaipur

Jodhpur

25 sep. 2025 - 27 sep. 2025

Sin duda alguna, Jodhpur es una de las ciudades más cautivadoras de India; la segunda mayor urbe del estado de Rajastán.

En efecto, el sorprendente color azul de las fachadas de sus edificios se extiende como un mar interior a los pies de la fortaleza de Mehrangarh, dando paso a una estampada inédita y atrayente como pocas. Aunque en un primer momento se trataba de viviendas ocupadas por brahmanes, se acabó adoptando esta tonalidad porque, según se dice, ahuyenta a los mosquitos y protege del calor. De ahí que se le conozca con el sobrenombre de Ciudad Azul.

Precisamente, su innegable originalidad y tipismo la convierten en el destino perfecto por descubrir. En Jodhpur, el viajero no solo goza de un entorno incomparable, sino que tiene la oportunidad de empaparse de su compleja historia. De hecho, su mosaico de templos, palacios y estructuras defensivas bien merecen la atención.

En 1459 fue fundada por Rao Jodha-un mandatorio Rajput del clan Rathore. Con los años, su estratégica ubicación, en la vía que conectaba Delhi con Gujarat, le permitió explotar el comercio de productos como el opio, la seda, dátiles o café. Más adelante, Jodhpur se convirtió en feudo de los mogoles, aunque siguió gozando de independencia. En este período se produjo un paréntesis a raíz de la conquista de Aurangzeb (1679), tras lo cual se volvió a la situación política anterior. A comienzos del siglo XVIII, los marathas tomaron el control de la zona. Estos no pudieron evitar medio siglo de enfrentamientos, tras los cuales Marwar entró a formar parte del imperio británico en 1818.

Fuerte Mehrangarh:

Es el edificio más emblemático de la ciudad. La fortaleza fue construida a mediados del siglo XV, precisamente en 1459. Sr caracteriza por insuperable y lujosa con sus paredes de arenisca roja.

En este sitio pasaron grandes escuadrones de elefantes y tropas de soldados con sus impactantes armaduras. La puerta de entrada es la más grande que se haya visto; está cubierta de piezas de acero de 70 cm de largo para evitar la carga de los elefantes. La fortaleza lleva el sello indudable de la gran arquitectura mughal que dominó la región durante tres siglos y es una de las más grandes de la India (se extiende más de 5 km en una colina a 125 metros de altitud).

Mausoleo Jaswant Thada:

El Jaswant Thada es un mausoleo situado en Jodhpur, Rajastán a las orillas de un pequeño lago, en las cercanías del fuerte de Mehrangarh. Fue construido por Sardar Singh en 1899 en memoria de su padre, el marajá Jaswant Singh II (1878-1895), el 33o gobernante rathore de Jodhpur.

Jaswant Singh II está considerado por la mayoría como el mejor gobernante de Jodhpur y todavía hoy es recordado y venerado por el pueblo que le ofrece periódicamente plegarias y flores ante su imagen en el santuario.

Arquitectura:
Es un monumento, compendio de la arquitectura rajputa, conocido como el Taj Mahal de Marwar, construido con láminas finamente talladas y pulidas del mismo mármol blanco del Taj Mahal, que emiten una luz cálida cuando los rayos de sol se posan en su superficie.

El edificio principal se ha construido como un templo, con esculturas, frescos, bóvedas, pilares, chhatris y jalis (celosías de mármol), exhibiendo retratos de los gobernantes rathore de Jodhpur. También cuenta con dos cenotafios. Una parte del monumento está dedicado a las reinas que sacrificaron sus vidas en la pira del marajá Jaswant Singh.

En el exterior, se disponen como cenadores tallados con un jardín de varios niveles y alberga también otros tres cenotafios y un monumento a un pavo real que voló en una pira funeraria.  El Estanque de los Dioses, dentro del complejo de Jaswant Thada, sirve como lugar de cremación tradicional para las familias reales de Jodhpur.  En frente del mausoleo hay una gran terraza desde la que se puede contemplar todo el complejo y los alrededores, con bellas vistas también del fuerte de Mehrangarh.

Más Información

Jodhpur

Narlai

27 sep. 2025 - 29 sep. 2025

Descansando en el corazón de las colinas de Aravalli, a solo 36 km de Ranakpur, Narlai es una pequeña y concurrida ciudad que data del siglo XV. Está rodeado de un paisaje idílico, donde se pueden encontrar innumerables templos sagrados. El más destacado de ellos es el Templo Shri Adinath Jain, que data del año 907 y cuenta con dos enormes estatuas de elefantes, que hacen guardia en su entrada. Otras atracciones populares incluyen el imponente fuerte de Kumbhalgarh; el impresionante hotel histórico de Rawla Narlai del siglo XVII (una vez la casa de vacaciones del Maharajá Jodhpur); y el colosal santuario de Shri Aai Mata, ubicado en lo alto de una colina y que contiene una «llama eterna».

Alojamiento

Más Información

Narlai

Udaipur

29 sep. 2025 - 1 oct. 2025

Udaipur tiene una antigua ciudad amurallada y unos hermosos callejones donde se puede pasear, y descubrir sus numerosos monumentos. Con solo acercarse al lago se puede descubrir la vida que existe alrededor de él, sobre todo en los ghats donde los habitantes de Udaipur se acercan para lavar su ropa.

Udaipur es muy conocida por sus palacios de la era Rajput, especialmente por el palacio del lago Pichola. Muchos de sus palacios se han convertido en hoteles de lujo.  Udaipur disfruta de un clima tropical con máximas de 43oC y mínimas de 29oC en verano, y con máximas de 29oC y mínimas de 3oC en invierno. Se dice que los mejores meses para visitar la ciudad van desde septiembre hasta marzo.

Es uno de los destinos turísticos más importantes de toda la India. Esta ciudad ofrece algunos de los hoteles más lujosos del país. Además es una ciudad que desborda cultura y arte, donde las artes escénicas tienen un papel muy importante. Se le compara con una ciudad de los cuentos de hadas.

Dentro de la historia de Udaipur se puede destacar que esta ciudad fue la capital del reino de los Rajput. Fue fundada por Rana Udaj Singh. Cuenta la leyenda que Maharana Udai Singh se le acercó a un ermitaño mientras estaba cazando en las cercanías de la cadena montañosa Aravalli, el ermitaño bendijo al rey y le pidió que construyera un palacio en ese lugar, que así estaría protegido.  Desde entonces Udai Singh estableció su residencia en ese lugar, convirtiéndose más tarde en la capital de los Rajputs.

Durante la ocupación de los británicos, Udaipur se convirtió en un estado principesco en el año 1818. Y después de la independencia de la India en 1947, el Maharaja de Udaipur aceptó que los territorios de Mewar se integraran en el estado de Rajastán.

Palacio de la Ciudad:

El Palacio de la ciudad de Udaipur es una de las más notables construcciones de los Rajput. Situado en el corazón de la ciudad y caracterizado por torres que superan la cuenca del Lago Pichola, evidentemente infunde un sentimiento de temor en los corazones de sus espectadores. Es el testimonio permanente de Rajput, pasión por el arte y la arquitectura, a pesar de que el exterior no es tan elegante como los interiores.  La parte antigua del palacio hoy en día sirve como un museo que guarda el legado de los gobernantes de Rajput.

Templo Indoario Jagdish:

El templo Jagdish es un gran templo hindú que se encuentra en el centro de Udaipur. Se trata de una importante atracción turística de la ciudad que originariamente se llamaba Jagannath Rai, pero ahora se le conoce como Jagdish-ji. Es un homenaje a la tenacidad de sus constructores y la capacidad de adaptarse a la tradición del arte de la época.

El templo Jagdish se levanta sobre una terraza alta y fue terminado en el año 1651. Está unido a una Mandapa (pabellón para realizar rituales públicos) de dos pisos. La mandapa tiene otra planta dentro de su techo piramidal, mientras que la parte hueca sobre el santuario contiene otras dos plantas.

Varios caminos provenientes de la muralla de la ciudad convergen en el templo Jagdish y el disfrutar de esta belleza tranquilamente ofrece una visión de la pasada cultura de Udaipur. Fue construido por el Maharana Jagat Singh I en el año 1651 y es un ejemplo de la arquitectura indo-aria.

Alojamiento

Más Información

Udaipur

New Delhi

1 oct. 2025 - 2 oct. 2025

Como se describió previamente

Alojamiento

Más Información

New Delhi
volver arriba