Llegada al Aeropuerto de Marrakech-RAK, recepción por su guía acompañante y traslado privado a su lugar de alojamiento en la ciudad.
Resto del día libre para descansar del viaje.
Marrakech es una ciudad inabarcable de gran variedad y contraste; tanto es así, que si se pasea por la zona nueva y la antigua parecen ciudades distintas.
Puede perderse por su gran medina sorteando a sus ciudadanos en moto, principal medio de transporte de la ciudad, pasear por su zoco o descubrir sus numerosos lugares y monumentos, siempre con el minarete de la mezquita Koutoubia como telón de fondo y la plaza Jemaa El Fna como centro neurálgico desde donde todo conecta en una de las ciudades más cosmopolitas del país.



Desayuno y encuentro con su guía y su chófer para iniciar la visita de la ciudad de Marrakech.
Visitaremos de algunos de los puntos más importantes de la ciudad. Al igual que las ciudades de Fez, Rabat y Meknes, Marrakech tiene el privilegio de ser una ciudad majzen, es decir, imperial, y las sucesivas dinastías que la han poblado han ido enriqueciéndola. También goza de un prestigio especial: que es el de dar su nombre a todo el país.
Marrakech está catalogada como uno de los centros culturales más importantes de todo Marruecos. Es también capital turística y el primero de los destinos de los viajes a Marruecos, además de una ciudad muy viva y famosa, entre otras muchas cosas por sus mercados y festivales.
La leyenda cuenta que cuando se construyó la Koutobia en el corazón de esta ciudad, ésta comenzó a sangrar de tal manera que se tiñó de rojo, un color que predomina en la ciudad y sus casas de alrededor, así como en la bandera nacional del país.



Desayuno en el hotel. Encuentro con su guía para trasladarse de Marrakech a Skoura visitando en ruta Ait Ben Haddou y Ouarzazate (6 horas de conducción aproximadamente).
Ait Ben Haddou es una Kasbah (ciudad fortificada) situada 30 kilómetros antes de llegar a Marrakech desde Ouarzazate. Al igual que los estudios Atlas, la kasbah ha sido filmada en decenas de ocasiones, incluyendo grandes producciones como Lawrence de Arabia o La Momia. Continuación hacia Ouarzazate. El nombre de Ouarzazate tiene su origen en una frase árabe que significa “sin ruido”, pero actualmente este lugar es también conocido como “El Hollywood de África”. En la ciudad hay varios estudios de cine entre los que se encuentran unos de los más grandes del mundo, los Atlas Studios. La visita a los estudios Atlas es totalmente recomendable y supone un paseo a lo largo de la historia del cine. Películas como La Joya del Nilo, Asterix y Cleopatra, Gladiator o Los Diez Mandamientos fueron rodadas en estos estudios.



Desayuno en el hotel. A la hora convenida, encuentro con su guía para su traslado con destino Merzouga con parada en el Valle del Dades (6 horas de conducción aproximadamente).
El Valle del Dades, o ‘Camino de las mil kasbahs’ va desde Ouarzazate hasta el este de Tineghir y las Gargantas de Todra. La ruta en coche es espectacular, con cientos de kasbahs que los bereberes erigieron para defenderse de los invasores y que están salpicadas por toda la ruta, serpenteando a través de impresionantes paisajes propios del desierto del Sahara, pueblos, bosques y palmerales... Una vez más, el Valle del Dades debe su nombre al río que serpentea enclavado entre las montañas a lo largo del recorrido, respaldado por acantilados de color ocre, terracota y rojo... Una variedad de paisajes que realmente vale la pena visitar. Llegada a Merzouga y A su llegada a Merzouga, traslado en 4x4 al campamento y paseo en dromedario.



Desayuno en el campamento.
Visita en 4x4 al Oasis de Merzouga con picnic-almuerzo incluido. Recorrer el desierto es una experiencia inolvidable que permite conocer la forma de vida de los beduinos.



Desayuno en el hotel. Tras desayunar, encuentro con su guía para salir en dirección a la ciudad imperial de Fez visitando en ruta la región de Midelt e Ifrane (7 horas de conducción aproximadamente).
En ruta atravesarán el bosque de cedros de Azrou y visitarán Ifrane, conocida como la “suiza marroquí”, por sus casas de estilo alpino, sus parques y sus jardines. Fue fundada a principios de los años 30, durante la época del protectorado francés, como estación balnearia de montaña y tiene por ello un marcado carácter europeo. Nada que ver por tanto con las medinas abarrotadas, callejuelas estrechas, burros y el característico caos del país.



Desayuno en el hotel. En el día de hoy, encuentro con su guía para visitar la ciudad de Fez.
Está considerada como el centro espiritual y cultural de Marruecos. La Medina (o ciudad antigua) de Fes fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y alberga la que se cree universidad más antigua del mundo.
Fez alcanzó su apogeo en los siglos XIII y XIV, cuando la dinastía Meriníde la eligió como capital de su reino. Callejones estrechos donde el tiempo parece haberse detenido, y altos minaretes desafiando al cielo, llenan de magia los momentos pasados paseando por esta ciudad.
No dejen de perderse entre los zocos, donde los artesanos trabajan finísimas piezas decorativas, o se amontonan las especias... Fez es un placer para los sentidos.



Desayuno en el hotel. A la hora convenida, encuentro con su guía y su chófer para salir en dirección a Casablanca. De camino, nos detendremos en las localidades de Volúbilis y Meknes para una visita.
La ciudad de Volúbilis fue fundada en el siglo III a.C., y era la capital de la Mauritania Tingitana. Está situada a 20 kilómetros de Meknes, a los pues del monte Zerhun y a 4 kilómetros de la ciudad santa de Mulay Idris. Es el yacimiento romano mejor conservado y más visitado del norte de África y fue declarado Patrimonio de la Humanidad de Unesco en 1997. El yacimiento arqueológico se encuentra en una fértil región agrícola, con abundantes cultivos, entre ellos olivares y huertas, y por ello fue una ciudad tan importante para el Imperio Romano.
Meknes, o también llamada Mequinez, toma su nombre de la tribu bereber que la fundó con el nombre de Meknassi y es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, capital durante los siglos XVII-XVIII.



Desayuno en el hotel.
A la hora adecuada, encuentro con su chófer en la recepción del hotel y traslado privado al Aeropuerto de Casablanca-CMN para tomar su vuelo de regreso.
Fin de nuestros servicios.