La Tumba de Akbar el Grande es una importante obra maestra de arquitectura mughal, construida 1605-1613, ubicada en 48 Ha (119 acres) de terrenos en Sikandra, un suburbio de Agra, Uttar Pradesh, India.
El tercer emperador mogol Akbar el Grande (1555-1605), comenzó su construcción alrededor de 1600, según la tradición tártara para comenzar la construcción de su tumba durante su vida. El propio Akbar planeó su propia tumba y seleccionó un sitio adecuado para ella. Después de su muerte, el hijo de Akbar Jahangir completó la construcción en 1605-1613. Akbar fue uno de los mayores emperadores en la historia de la India.
Se encuentra en Sikandra, en los suburbios de Agra, en la carretera Mathura (NH2), a 8 km oeste-noroeste del centro de la ciudad. A 1 km de la tumba, se encuentra la tumba de Mariam, la tumba de Mariam-uz-Zamani, esposa del emperador mogol Akbar y la madre de Jahangir. La puerta sur es la más grande, con cuatro minaretes de mármol blancos con cubierta de chhatri que son similares (y anteriores) a los del Taj Mahal, y es el punto de entrada normal a la tumba. La tumba está rodeada por un recinto amurallado de 105 metros cuadrados. El edificio de la tumba es una pirámide de cuatro niveles, coronada por un pabellón de mármol que contiene la tumba falsa. La verdadera tumba, como en otros mausoleos, está en el sótano. [2]
Los edificios están construidos principalmente a partir de una arenisca roja profunda, enriquecida con características en mármol blanca. Paneles decorados con incrustaciones de estos materiales y una pizarra negra adornan la tumba y la puerta principal. Los diseños de paneles son geométricos, florales y caligráficos, y prefiguran los diseños más complejos y sutiles incorporados posteriormente en la Tumba de Itmad-ud-Daulah.